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Cemex concluye con la integración de su plataforma empresarial centrada en SAP

[12/09/2011] CEMEX, empresa mexicana con alcance global de materiales para la industria de la construcción, anunció la exitosa integración de su plataforma empresarial centrada en SAP, para sus operaciones en México, España y Costa Rica, realizada en un tiempo record de nueve meses.
La empresa ofrece productos de construcción a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales con aproximadamente 100 naciones.
Estamos muy orgullosos por estos logros. Ellos muestran una vez más, que la gente de CEMEX está totalmente comprometida en hacer de esta empresa un líder mundial. Lo hicimos en un tiempo récord, a un costo record y con la participación de todo el equipo en México. Debido a esto, tuvimos éxito en el diseño del proyecto y en su implementación, señaló Juan Romero, Presidente de CEMEX México.
El ejecutivo señaló que el proyecto se basó en cinco principios fundamentales que impactan en el negocio de CEMEX: orientación de servicio al cliente; flexibilidad y adaptación para atender las necesidades del mercado; eficiencia, simplificación y estandarización de procesos; visión integrada de procesos punta a punta; y por último, incorporación de las mejores prácticas integradas en la plataforma SAP.
Para las operaciones de CEMEX en estos tres países, el proyecto tuvo un alcance a nivel nacional incluyendo las líneas de negocio de cemento, concreto y agregados. Con la implementación global de la plataforma SAP, no solo garantizamos la continuidad exitosa de las operaciones de nuestro negocio, sino también reforzamos nuestra posición en la vanguardia de las mejores prácticas en la industria, añadió Jaime Ruiz de Haro, presidente de CEMEX España.
La plataforma SAP utilizada para esta implementación incluye las siguientes soluciones en el front office: Customer Relationship Management (e-commerce, sales force management, loyalty programs, case management, analytics), Accounts Receivable, and Sales & Distribution, Logistics Execution (dispatching). Y en el back office: Financial Accounting, Assets Accounting, Investment Management, Internal Orders, New General Ledger Accounting, Accounts Payable, Special Ledger, Travel Management, Materials Management, Plant Maintenance, Production Planning, Project System, and Human Resources (payroll).
Para el caso de CEMEX México, por ejemplo, durante el proceso de nueve meses se lograron integrar a 4.300 usuarios con cuenta activa en SAP, a través de un despliegue que incluyó 577 sesiones presenciales y 18 mil sesiones virtuales, 156 mil horas de entrenamiento, 2.600 simulaciones y 600 manuales.
 La implementación de un nuevo modelo de negocio apalancado por la plataforma SAP, mejora nuestra capacidad para operar de forma consistente en todas nuestras líneas de negocio y así proporcionar aún más valor a nuestros clientes, proveedores y otras áreas involucradas, señaló Eduardo Guerra, vicepresidente senior de Procesos de CEMEX.
CIO, Perú