Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Netflix llega a nuestro país

[13/09/2011] El pasado 9 de septiembre, Netflix realizó en la ciudad de Bogotá, el lanzamiento de su servicio de suscripción a películas y series por Internet para los países del norte, que incluyen a Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Días antes, la empresa había hecho lo propio en las ciudades de Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago, y el día de hoy realiza el anuncio oficial en la ciudad de México para los países de México, América Central y el Caribe, llegando así a 43 países de la región.
Estamos muy contentos de lanzar nuestro servicio en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, señaló Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix. Cada vez más latinoamericanos usan Internet. También les encantan las películas y series. Nos enorgullece poner a su alcance la experiencia de Netflix para que disfruten al instante de todas las películas y series que quieran ver, cuando las quieran ver, por un precio accesible.
Con más de 25 millones de miembros en Estados Unidos y Canadá, Hastings señaló que eligieron continuar su expansión en Latinoamérica -antes que Europa- por el crecimiento que la región está experimentando. Los gobiernos están invirtiendo en la banda ancha para conectar a los ciudadanos y ofrecer aplicaciones como educación en línea. Netflix es parte de ese conector en Internet, señaló Hastings.
El ejecutivo señaló, asimismo, que si bien están empezando con contenido producido en Hollywood, están en conversaciones con las diferentes productoras de la región para incluir sus producciones. Es así como durante el anuncio se mencionó los acuerdos con Televisa, Telemundo, TV Azteca, TV Globo, Caracol y Telefe.  A nuestra pregunta sobre si habían entrado en conversaciones con productoras peruanas, Netflix aseguró que esperan poder incluir contenido con producción nacional en los próximos tres a seis meses.
Por el momento, se puede acceder al servicio a través de computadoras, las consolas Play Station y Nintendo Wii, y el Smart TV de Samsung.  Para fines de año, la empresa espera ofrecer la conexión vía Xbox y otras marcas de televisores inteligentes, así como reproductores de Blu-ray conectados a Internet y en una variedad de dispositivos móviles, como la iPad y el iPhone de Apple. El primer mes del servicio es gratuito, a modo de prueba, para luego tener un costo de suscripción de 7,99 dólares.
Operadoras de cable y piratería
En relación a las operadoras, Hastings aseguró que no se trata de una competencia con la TV por cable o satelital, ya que éstas ofrecen noticias y deportes mientras que Netflix se concentra en entretenimiento (películas, documentales, series y telenovelas) y agregó que los 25 millones de clientes que ya tienen en Estados Unidos y Canadá, son también clientes de la TV paga. Son servicios complementarios. Nosotros ofrecemos contenidos a la carta, ilimitados y a bajo costo.
De igual manera, en relación a los sitios web que ofrecen filmes en forma ilegal sin costo, Hastings hizo la pregunta, ¿por qué paga una persona por una botella de agua mineral, si el agua es gratuita. Lo hace porque sabe que es mejor. De la misma forma, cada vez más personas pagan por ver una película en Internet a través de sitios que le ofrecen calidad, señaló.
Contenido y forma de pago
Netflix ofrece por el momento miles de películas y series, incluso películas, telenovelas y series populares, cine independiente, documentales y una variedad de programación infantil en la sección Solo para niños. Las selecciones se transmiten al instante a televisores y computadoras mediante una conexión a Internet de banda ancha, y los miembros pueden ver lo que quieran, cuando quieran, señaló el ejecutivo.
Algunas de las series de TV disponibles en el lanzamiento son: Mar de Amor de México, Policia 24h de Brasil, y Mad Men y La Reina del Sur de los Estados Unidos. Netflix espera agregar contenido diariamente, con la meta de duplicar la cantidad de horas de contenido disponibles en el sitio para finales del 2011.
De momento el pago solo funciona con tarjeta de crédito MasterCard o Visa mientras se firman acuerdos con otras compañías. Un cliente de Netflix puede con su misma contraseña acceder al servicio en cualquiera de los 45 países del mundo donde hoy opera, pero solo podrá ver los contenidos permitidos en cada territorio. Máximo se puede usar dos equipos simultáneamente.
El CEO recomienda un ancho de banda promedio de dos megas. Sin embargo señaló que donde se pueda ver bien Youtube, también funciona Netflix. Los contenidos son ilimitados y entre más se consuma, el usuario podrá tener un servicio más personalizado ya que según su perfil, el sistema le hará sugerencias, finalizó.
Franca Cavassa, CIO Perú