Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Windows corriendo sobre un mainframe

[06/03/2009] Hoy parece que será el día en que Mantissa, el fabricante de soluciones de automatización de data centers, presentará un software que permite a los usuarios, por primera vez, correr copias nativas del sistema operativo Windows en un sistema mainframe.

El software z/VOS de la compañía es una aplicación CMS que corre en el sistema z/VM de IBM y crea la base para los sistema operativos basados en Intel.
Los usuarios solo necesitan un aplicativo desktop operativo en el cliente Remote Desktop Connection (RDC) de Microsoft, que es la misma tecnología que se utiliza para conectar en el Terminal Server o en los servidores basados en Citrix. De esta forma, los usuarios podrán conectar sus entornos Windows virtuales y completamente funcionales sin ningún conocimiento del sistema operativo o de la aplicación que se está ejecutando en el mainframe.
Tal y como recoge la página web de la compañía, los usuarios podrán crear una PC en 15 segundos, tenerla operativa en 15 minutos, y utilizarla o tenerla de forma permanente sin preocuparse por la depreciación del hardware.
Mantissa mantiene que z/VOS eliminará la necesidad de adquirir y mantener hardware desktop así como un mayor consumo de energía, y los costos asociados a las PC. La compañía considera además que el sistema operativo será la piedra angular de lo que llama línea de producto de virtualización utility.
Por lo que yo sé esto nunca se ha hecho en un mainframe pero sí en otros tipo de servidor terminal con una arquitectura Intel, afirma Clay Ryder, presidente de Sageza Group. Sería fabuloso pensar en que no hay que tocar nada para desplegar aquellos dispositivos y todo desde una única posición central.
Pero Ryder mantiene que el concepto plantea múltiples cuestiones. Uno de los temas principales es que el sistema z fue diseñado originalmente para hacer el tratamiento de transacción no la clase de las cargas de trabajo que, hoy por hoy, se hacen en computadoras personales.
Hay poca información disponible sobre z/VOS de Mantissa; de hecho, la compañía no ha dado ninguna pista sobre si el software dará soporte a ambas versiones -la cliente y la servidor -del sistema operativo Windows. En lo que se refiere a las licencias, Mantissa no ve nada fuera de lo normal con el actual sistema de licencias para virtualización.
"No vemos nada en Microsoft EULA que permita o que haga que traten este entorno de forma diferente a los actuales entornos de VM. Este entorno debería jugar a su favor, ya que las imágenes (y por lo tanto las licencias) pueden ser desplegadas de una manera más eficiente que en un entorno warehouse blade", señalan fuentes de Mantissa.
Natalia Mosquera