Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Christopher Heinze, director gerente de Qualcomm para América Latina

QChat, la nueva tecnología de Qualcomm

[13/09/2011] Aprovechando el lanzamiento del U3220 de Nextel tuvimos la oportunidad de conversar con Christopher Heinze, en una tarde fría por el clima pero agradable debido al entorno que nos rodeaba. Estábamos en medio de Mistura, y Heinze nos compartió sus ideas sobre la forma en que su tecnología podría cambiar la forma de comunicarnos. Al final, también le preguntamos sobre el impacto de la compra de Motorola Mobility sobre la industria de las comunicaciones.
¿Cuál es el motivo de su presencia en este lanzamiento?
La presencia de Qualcomm se debe a que nosotros creamos esta tecnología que se llama QChat, que se basa en 3G; y dado que nuestro socio estratégico Nextel está implementando su 3G en la región, era importante que estuviéramos en el evento y mostráramos las bondades que QChat tiene para ofrecer a los consumidores del Perú.
¿Es una tecnología que va sobre iDEN?
No, iDEN era la tecnología anterior de Nextel y era la tecnología patentada y hecha por Motorola, y es por eso que la gran cantidad de sus terminales eran Motorola. Era una tecnología cerrada. Hoy en día la tecnología que nosotros ofrecemos corre totalmente sobre IP y redes 3G y ya que no es cerrada; se encuentra abierta a diversos fabricantes. De hecho, tenemos más de 20 fabricantes licenciados que a su vez van a poder fabricar teléfonos nuevos con este estándar nuevo: QChat, Q por Qualcomm y Chat por hablar.
Era importante que Nextel implementara la 3G dado que con la tecnología anterior había muchas cosas que no se podían hacer; por ejemplo, no se podían hacer llamadas de grupo, tampoco se podía navegar mientras se conversaba, tampoco se podía recibir un mensaje. Pero con la 3G eso es posible, además de tener la conexión directa ilimitada.
Tenemos esta tecnología en Sprint-Nextel en Estados Unidos y en China Telecom, además de Perú. Aunque tenemos otros clientes en otros países con los que estamos trabajando para implementar la tecnología. En realidad, es una tecnología que ya tiene unos ocho años de maduración, pero recién hoy en día la estamos lanzando comercialmente con las operadoras.
¿Son las llamadas grupales el fin básico de esta tecnología? ¿Cuál es el aliciente para que las operadoras la adquieran?
Te habrás fijado que en la industria todas las operadoras simplemente están haciendo planes con minutos ilimitados o planes para llamar a otras personas. Y esto pasa porque ahora las personas tienen grupos cerrados de amigos y familiares, o gente con la que trabaja; entonces se ha ido viendo en las tendencias del mercado que los usuarios tienen ciertos grupos cerrados con los que quieren comunicarse más rápidamente, y el más claro ejemplo de esto es la mensajería instantánea.
La gente quiere comunicarse de inmediato de una manera más sencilla y es por ello que el push to talk está dejando de ser algo exclusivo del mundo de los negocios y comienza a abarcar la parte personal de los usuarios. Y eso lo puedes ver en Nextel, que aunque domina en las empresas también se encuentran en el consumidor final. Por ello creemos que la tecnología push to talk está cambiando a la industria.
¿Y existe un orden en una llamada grupal?
Es una de las capacidades que QChat tiene. Tú en un dispositivo vas trayendo los números de las distintas personas con las que quieres comunicarte. Con ellos formas grupos, y cuando llamas a un grupo, el sistema se cerciora de que al menos haya una persona que te escuche. Si hay al menos una persona cuando hablas, el sistema te da lo que llamamos derecho de piso. Si la persona a la que te has dirigido -u otra persona del grupo- responde, el derecho de piso se le asigna a él o ella, de tal forma que nunca haya conversaciones cruzadas. Si alguien sin derecho de piso quiere hablar, el aparato le da tono de error.
Este sistema te permite hacer conversaciones grupales hasta con 10 personas, es lo que comercialmente Nextel va a ofrecer.
Ahora que Motorola Mobility ha sido comprada por sus patentes, ¿esto va a impactar en la industria?
Indudablemente, la industria cambia día a día y lo que pasó con Motorola tiene mucho que ver con Android. Yo no creo que vaya a ver un cambio drástico puesto que Google apostó muchísimo con otros fabricantes, y hoy en día podemos ver el crecimiento de Android: con este sistema operativo diariamente se activan más de 600 mil equipos.
No creo que Google quiera dejar esto en manos de un solo fabricante, por ello creo que se va a comportar más como dueño de los patentes. Yo creo que esto va a favorecer incluso a los demás fabricantes, y generará una competencia más pequeña entre unos pocos: Windows Mobile, Android y iOS.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú