Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina

Todo sobre Google

[13/09/2011] Recientemente estuvo de visita por Lima Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, y se reunió con la prensa especializada para hablar de todo. Y ciertamente, había muchas preguntas que hacerle; desde la compra de Motorola Mobility hasta el destino de su recientemente lanzada red social (Google+), pasando por la publicidad. El escenario se mostraba propicio para una larga charla en cuanto a los planes que tenía el gigante de Internet en nuestro país.
Pero comenzamos por lo más básico: la publicidad.
De acuerdo a Arébalos, Google se está concentrando en cinco áreas de trabajo: lo social, las búsquedas, lo móvil, el video y la cloud computing. De estas cinco patas cuatro de ellas, las cuatro primeras, giran en torno a la publicidad, mientras que la quinta es en sí un negocio con ingresos propios.
Por ello es que la publicidad es tan importante para Google, ya que como señaló el ejecutivo nuestro negocio es monetizar el tráfico que se genera, sobre todo en las búsquedas.
Y aunque no pudo, por política de la empresa, señalar cuánta publicidad ha captado Google en Perú, sí nos pudo decir que el negocio se está duplicando año a año y que en términos generales, -es decir, no solo en Google- la inversión publicitaria en Internet ha llegado a un 4% en Perú.
De hecho, la oficina que recientemente instaló la empresa en Lima ha servido para que las empresas nacionales tengan a Internet, y a Google en particular, en mente al momento de pensar en realizar sus inversiones publicitarias.
Al señalar en una pantalla los avisos publicitarios peruanos que aparecen al lado de una búsqueda, enfatizó hace un año aquí no había nada.
No pudimos resistirnos a preguntar por su competidor: Facebook.
El otro día me dijeron que la gente buscaba más en Facebook. Pero amigos siempre tuvimos, Facebook no inventó los amigos. A mi amigo no le voy a preguntar [por ejemplo] cómo se saca la mancha de una camisa, eso lo buscas en Internet, y hay muchas cosas que los amigos no saben y por eso es que uno sigue buscando en Internet, sostuvo el ejecutivo.
Digamos que me gustan los equipos de sonido, supuestamente una red social podría ver a partir de mis gustos y disgustos que soy un candidato para que me envíen publicidad sobre equipos de audio. Pero si en este momento necesito comprar un par de zapatillas y estoy buscando marca, precio, tipo, ahí no hay forma de determinarlo [en una red social] sino en el momento en que hago la búsqueda, agregó Arébalos.
Desde la perspectiva del ejecutivo, el marco de publicidad de una red social es mucho más tradicional que el de las búsquedas. El modo donde se define una audiencia desde el punto de vista demográfico, es lo que hace la televisión desde hace 50 años, y las redes sociales no han cambiado esto.
Pero entonces ¿eso significa que Google+ no tendrá publicidad? Arébalos no lo descartó, es más, sostuvo que seguramente con el tiempo tendrá publicidad ya que van a tener muchos modelos diferentes.
El punto es que en search yo cambio la ecuación demográfica. Si vendo jabón tengo que estar presente cuando las personas busquen cómo sacar una mancha de la camisa. Ese es el momento cero de la verdad, apuntó el ejecutivo.
Luego de conversar sobre el tema de la publicidad pudimos pasar a otro tema que ha sido bastante discutido en las últimas semanas: la compra de Motorola Mobility.
¿Por qué compraron la empresa?
Básicamente por la patentes, Motorola tiene 17 mil patentes y dentro de un celular puede haber miles de patentes. Y ustedes saben que dos empresas conocidas competidoras de Google se asociaron para comprar patentes, y con eso amenazar la situación de Android, respondió Arébalos.
Android, como se sabe, es un sistema operativo que se utiliza en dispositivos celulares de diversas marcas y que es gratuito para las empresas que decidan utilizarlo como el sistema operativo de sus teléfonos. Y Google desea mantenerlo así.
En cuanto al destino de la empresa Motorola Mobility, Arébalos sostuvo que se seguirá manejando como una compañía aparte. Además, hay que tomar en cuenta que el término de la compra va a llevar un poco más de un año debido a que es necesario que diversas entidades regulatorias en diversos países den su visto bueno. Recién entonces veremos, añadió.
Por ahora, la idea es que se maneje como una unidad independiente. Motorola sigue haciendo sus teléfonos y no va a tener ningún tipo de preferencia frente a los otros fabricantes. De hecho, el próximo teléfono que Google va a lanzar no va a ser con Motorola sino con otro fabricante.
Nuestro negocio no es fabricar celulares, agregó.
Y ya que se tocó el tema de Google+ cuando se conversó sobre el tema de la publicidad, decidimos profundizar más en el destino de la red social.
¿Tendrá el mismo destino de Wave?, le preguntamos.
Wave nunca fue ni pretendió ser nada social. Nosotros presentamos a Wave como un email con esteroides y yo alguna vez dije que era una solución buscando un problema porque el mail como está funciona bien. Hay mucha tecnología de Wave que se va a aplicar en otros productos de Google. Orkut si es exitoso, es la primera red social en Brasil e India. Pero sucede que nunca le pusimos detrás ni marketing ni relaciones públicas para difundirla, pero Orkut es un buen producto, respondió Arébalos.
El ejecutivo sostuvo que dado el tamaño de Google y dados los diferentes campos en los que se encuentra involucrado, no es extraño que se pierda el foco, a diferencia de otra empresa, Facebook, que solo se dedica a hacer una cosa: la red social.
Y de hecho Arébalos sostuvo que los recientes cierres de algunos servicios que se han realizado en Google, es porque la empresa desea enfocarse en los cinco campos que se mencionaron al inicio.
Y para aquellos que han señalado dentro de la red Google+ que se ha producido un pare en seco, Arébalos sostuvo que simplemente hay que reconocer que hay features que se toman más tiempo en su desarrollo que otros. Puso como ejemplo a los famosos hang outs, las videoconferencias con hasta 10 personas en simultáneo, para demostrar que con Google+ se ha puesto a disposición de los usuarios características que implican un gran desarrollo y una gran infraestructura detrás que lo soporte. Adicionalmente, sostuvo que en el futuro se podrá hacer los hang outs con más de 10 personas.
No se encontraba dentro de nuestras interrogantes, pero un colega de un blog local preguntó sobre los Chromebooks.
Las Chromebooks están siendo muy bien recibidas en el mercado corporativo porque te permiten hacer un deployment de 30 mil máquinas muy rápidamente, las administras desde un solo lugar, y no puedes bajar virus ni troyanos. Desde el punto de vista de un administrador TI es una solución fantástica; es barata, liviana, y no tienes que hacer upgrades o poner parches, señaló el ejecutivo.
Sin embargo, también admitió que la gran limitante es la conexión a Internet. Estas máquinas trabajan conectadas a la red, y en un lugar como nuestro país en donde el acceso no es tan difundido, puede enfrentar problemas.
Ese fue básicamente el diálogo que sostuvimos con Arébalos. De la quinta pata, la de la cloud computing, sostuvo que cada vez más empresas peruanas están motivadas a pasarse a un entorno de nube debido a las conocidas ventajas que ofrece (reducción de costos y facilidad de administración) y que en el país existen ejemplos de organizaciones que ya se han pasado a su modelo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú