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Sybase presenta servicios de SMS para localización móvil

[06/03/2009] Sybase ha anunciado dos nuevos servicios móviles basados en la mensajería SMS, uno para usuarios de celulares para obtener direcciones por turnos, y el otro para vendedores para que puedan insertar avisos o promociones en la parte inferior de los bloques de mensajes.

Ambas ofertas se basan en la plataforma SMS de la subsidiaria de la compañía, Sybase 365, que procesa anualmente más de dos mil millones de mensajes SMS y MMS que pasan entre suscriptores de diferentes carriers móviles.
Asimismo, ambas ofertas apalancan el amplio y creciente uso de los SMS y la interactividad que crean los números telefónicos abreviados a los que se denomina códigos cortos de SMS. Nielsen Mobile, unidad de The Nielsen Company, reportó en diciembre que hay 116 millones de usuarios regulares de SMS en Estados Unidos, cifra equivalente al 57% de todos los suscriptores de servicios celulares en ese país. Un claro ejemplo de cuán difundido se ha vuelto el SMS fue el anuncio de Barack Obama en agosto, vía SMS, de la elección de su vicepresidente, lo cual fue parte de una agresiva estrategia de campaña basada en los códigos cortos. Nielsen estima que 2,9 millones de suscriptores móviles recibieron el anuncio a lo largo de tres días.
El nuevo SMS Locator Service ya se encuentra disponible, inicialmente para los clientes del software mBanking 365 de Sybase. La meta es permitir que los clientes bancarios usen el servicio SMS para obtener direcciones detalladas del cajero automático o agencia más cercana de su banco. Y a diferencia del recientemente anunciado servicio Latitude de Google, uno no tiene que encargar un código de cliente al teléfono.
El servicio combina dos elementos. Uno es el middleware de lenguaje natural de Sybase llamado iAnywhere Answers Anywhere. Un usuario telefónico puede escribir en texto plano, sin tener que preocuparse por la gramática o el deletreo, o la memorización de palabras clave o códigos cortos de cinco dígitos, como los usados en la votación a través de teléfono celular del popular programa televisivo American Idol. El segundo elemento es la información geográfica y servicio de mapas de ESRI, que puede tomar una dirección, determinar sus coordenadas, y luego asociar indicaciones con ella.
Un usuario de teléfono móvil envía un mensaje SMS con su localización actual (dirección) a su banco. El servicio ESRI GIS identifica una o más localizaciones cercanas de cajeros automáticos, por ejemplo, las tres más cercanas, y devuelve estos datos en un mensaje SMS. El usuario escribe 2 o el nombre de la calle asociada con un cajero automático. Para obtener su ubicación precisa en otro mensaje, junto con la opción de también recibir indicaciones para llegar al cajero desde su posición actual.
El segundo servicio nuevo es el SMS Ad Exchange, el cual permite a un anunciante o proveedor de contenidos insertar un aviso o promoción u otro mensaje de márketing al final de algunos mensajes SMS seleccionados. Siguiendo con el ejemplo anterior, las indicaciones hacia el cajero podrían tener un enlace sobre información acerca de los nuevos certificados de depósito u otra oferta del banco del usuario.
El servicio actualmente se encuentra en fase beta, con disponibilidad para finales de marzo.
Las empresas, más que las agencias de publicidad, son las que se encuentran a la vanguardia en la aplicación de publicidad vía SMS en forma práctica, señala Marty Beard, presidente de Sybase 365. Lo están usando para comunicar a clientes y usuarios, información acerca [de cosas como] promociones, servicio al cliente, actualizaciones, señala el ejecutivo. El nuevo servicio Ad Exchange les permitirá localizar, dirigir y ejecutar diferentes mensajes a diferentes grupos en diferentes momentos y frecuencias.
De acuerdo con Nielsen, la publicidad vía SMS es algo que los suscriptores de teléfonos móviles aprecian actualmente. Entre los mensajes de textos, los suscriptores que recuerdan haber visto alguna forma de publicidad en un mensaje de texto, 45% afirman que lo respondieron, de acuerdo a Nielsen, una tasa de respuesta sorprendente. La respuesta más popular en el segundo trimestre del 2008 era enviar un mensaje de texto: 25% afirman que respondieron al menos una vez enviando otro mensaje de texto, enfatizando la interactividad y compromiso que este medio presenta, de acuerdo a Nielsen.
John Cox, Network World (USA)