Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: los ingresos por almacenamiento caen

[06/03/2009] El reporte trimestral de ventas de almacenamiento de datos de IDC Corp. muestra que los ingresos trimestrales para los sistemas de almacenamiento mundial cayeron 5.9% en el último trimestre de 2008 en comparación con el año anterior. Pero la capacidad que salió al mercado se incrementó en 27.3% de un año al otro a un total de 2.46 petabytes.

Aunque el incremento de la capacidad contraste bastante con la caída de las ventas, la capacidad total de almacenamiento ha estado incrementándose en 40% a 60% anualmente, de acuerdo a Natalya Yezhova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC.
Este trimestre hubo un gran golpe en el lado del almacenamiento interno (almacenamiento dentro de los servidores), el cual se encuentra directamente ligado a las ventas de servidores, dijo Yezhova. La capacidad de los sistemas de almacenamiento en disco externo se incrementó en 40%, aún una cifra baja en comparación a un trimestre promedio. El almacenamiento de alto nivel sufrió al ser impactado por un congelamiento del gasto en el usuario final y por el prolongamiento en los ciclos de compras.
Los sistemas de almacenamiento de línea baja y rango medio fueron menos afectados por la crisis económica, señaló Yezhova. E incluso algunos experimentaron algún crecimiento, en la medida en que los usuarios están comenzando a ver una variedad de nuevos sistemas de almacenamiento de rango medio que pueden satisfacer sus crecientes necesidades de almacenamiento manteniendo bajo control los costos.
Como muchos presupuestos de TI se encuentran negativamente afectados por las condiciones económicas actuales, los usuarios finales están buscando formas más económicas de satisfacer sus crecientes necesidades de almacenamiento, afirmó Liz Connor, analista del Disk Storage System Tracker de IDC. Al mismo tiempo que proporcionan funcionalidades de clase empresarial, los sistemas SAN [de Canal de Fibra] satisfacen muchas necesidades de almacenamiento, pero usualmente a un precio promedio más alto. Ingrese al mundo de las soluciones iSCSI y NAS.
IDC ha señalado que los ingresos mundial de los sistemas de almacenamiento de disco externo mostraron un declive de 0.5% en comparación con 2007, con ingresos totalizando 5.3 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. Para el trimestre, los ingresos de los sistemas de almacenamiento en disco totalizaron 7.3 mil millones de dólares, una caída de 5.9% en comparación con el cuarto trimestre de 2007. IDC ha señalado la debilidad de las ventas de los sistemas de servidores.
EMC ha mantenido su liderazgo en el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo, con un 23.3% de participación en ventas en el trimestre, seguido de IBM y HP con 15.7% y 13.0% de participación de ingresos, respectivamente. Dell finalizó el trimestre en cuarta posición con una participación de 9.3%. Hitachi y NetApp estuvieron en empate estadístico por el quinto, con 7.8% y 7.0% de participación en ingresos, respectivamente. Entre los cinco proveedores más importantes, Dell y HP tuvieron los crecimientos en ingresos más fuertes del trimestre en comparación con el último trimestre de 2007, con un crecimiento de 10.0% y 5.8%, respectivamente.
El mercado total de almacenamiento en disco en red —almacenamiento de red combinado con Storage Area Network— tuvo un crecimiento de 3.6% año a año en el trimestre a más de 4.1 mil millones de dólares en ingresos. EMC continua manteniendo su liderazgo en ese mercado con 28.6% en participación en ingresos, seguido de IBM con 14.5% de participación.
En el mercado Open SAN, que creció 2.2% año a año, EMC lidera con 24.2% de participación en ingresos, seguido por IBM CON 16.5%. El mercado de NAS creció 8.6% año a año, liderado por EMC con 43.8% en participación en ventas y seguido por NetApp con una participación de 24.1%. El mercado iSCSI SAN continua mostrando un buen momento, tuvo un crecimiento en ingresos de 61.6% en comparación con el trimestre del año anterior. Dell lideró el mercado con 35.3% de participación en ingresos, seguido por EMC con 16.8%.
Los ingresos de SAN de canal de fibra tuvieron una caída en el trimestre final de 2008, cayendo 3.2% año a año.
Yezhova señaló que el actual declive en las SAN de Canal de Fibra (FC SAN) se encuentra muy ligado a un declive en las ventas de almacenamiento de alto nivel. Dado que parte de este declive es causado por —esperamos— implicancias económicas de corto plazo, podemos esperar que [se incrementen las ventas de] FC SAN en trimestres posteriores, señaló el ejecutivo.
Lucas Mearian. Computerworld (US)