Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presidente Barak Obama nombre al primer CIO federal

[06/03/2009] El presidente Barack Obama repetidamente ha prometido hacer del gobierno federal un ente más abierto, transparente y responsable para los ciudadanos. Luego de asumir la presidencia el 19 de enero del 2009, inmediatamente tomó acciones para cumplir su promesa, lo cual incluía emitir nuevas y más abiertas pautas para la Ley de Libertad de Información, y más recientemente, ordenar un reordenamiento del sistema de contrataciones del gobierno federal.

El jueves marcó otro significativo movimiento para dar a los ciudadanos mayor transparencia en el gobierno: designó al primer CIO federal del país, Vivek Kundra, quien debe utilizar la tecnología para mejorar el desempeño y reducir los costos de las operaciones gubernamentales, de acuerdo a una declaraciones de la Casa Blanca. Además, el nuevo CIO federal es responsable de supervisar todos los gastos federales en TI y de establecer una arquitectura de TI segura que facilite el compartimiento de información y la interoperabilidad entre los sistemas.
Kundra tiene una monumental tarea, señala Stan Sloan, presidente y CEO de SRA International, contratista gubernamental de Fairfax, Virginia.  Intentar proporcionar cualquier tipo de super arquitectura para el espacio tecnológico de la información federal, intentar integrarla, hacerla más eficiente, más transparente y más efectiva en costo, entre [cientos de] agencias dispares que en algunos casos aún operan con máquinas antiguas, es un trabajo muy difícil, señala. Para hacerlo en un ambiente en donde tienes gigantescos déficit, problemas económicos y mucha presión presupuestal se va a necesitar a una persona con una visión muy clara y con mucho estómago, afirma el ejecutivo.
Sloan añade que Kundra tendrá que lograr un balance entre los ímpetus del presidente por apertura y transparencia y la necesidad de seguridad. Los ciberengaños contra el país y el gobierno están creciendo exponencialmente, afirma, y el deseo de conectar agencias y abrir el gobierno, hacerlo transparente e interoperativo facilita que los hackers puedan llevar a cabo sus ataques.
No es necesario decirlo, los desafíos de Kundra van a ser muchos. No van a lograrse con facilidad o en un periodo corto de tiempo, para acuñar una frase del discurso inaugural de su jefe.
¿Podrá el nuevo CIO federal superar esto? Las voces en las calles parecen decir, ¡Sí podemos!
Sloan afirma que Kundra es percibido como una persona que tiene un background adecuado para el puesto y una buena historia en el sector público. Kundra fue recientemente el CTO de Washington D.C. y previamente había trabajado como el secretario asistente de comercio y tecnología de Virginia. También trabajó en el sector privado. Kundra ha realizado proyectos de administración de identidades y seguridad de redes que Sloan afirma le servirán en su nuevo trabajo.
Es altamente considerado en el estado y lo ha hecho bien en su trabajo en D.C., añade el CEO de Kundra. El se ha probado a sí mismo que es capaz de enfrentar desafíos cada vez mayores.
Primeras declaraciones
Por su parte, el primer CIO del gobierno de EE.UU., Vivek Kundra, ya anunció que pretende trabajar con ahínco para cambiar el uso de las Tecnologías de la Información en el Ejecutivo, al adoptar tecnología de usuario final y asegurar que la información del gobierno sea abierta y accesible.
En este sentido, uno de los primeros anuncios protagonizados por Kundra, poco después de que el Presidente Barack Obama lo nombrara CIO, es crear un sitio web, data.gov, con el objetivo de "democratizar" la gran cantidad de información gubernamental al hacerla accesible en formatos abiertos y en feeds que puedan ser utilizados por los desarrolladores de aplicación. Kundra quiere además utilizar tecnología como la informática en la nube para acabar con la cultura del gobierno de los megacontratos. En este sentido, Kundra quiere acabar con esta dependencia y señala a los servicios basados en la nube como la forma en que el sector privado crea y aprovisiona de una forma rápida plataformas de desarrollo al tiempo que comparte información. El Ejecutivo no tiene una única plataforma que le permita hacerlo, señala.
Al hacer los datos federales accesibles, Kundra pretende que los desarrolladores construyan aplicaciones en "un modelo de contexto enriquecido" que también puedan ayudar al gobierno y al sector privado a desarrollar nuevas aplicaciones y que, incluso, éstas puedan ser utilizadas en los smartphones. Para explicar el potencial de esta nueva filosofía de trabajo, Kundra expuso el trabajo de los Institutos Nacionales del Proyecto de Genoma humano, que al hacer accesible de forma en línea su investigación sobre los genes en el ADN humano, ha facilitado la creación de nuevas medicinas. Sin embargo, Kundra advierte que alcanzar esta visión llevará trabajo.
Meridith Levinson, CIO.com