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Proyecto "Green Customer Experience" de Telefónica y Nokia

[16/09/2011] El pasado 13 de setiembre, Nokia y Movistar presentaron la primera oferta comercial eco del mercado. Este proyecto global denominado Green Customer Experience se lanza en Perú y después de España, nuestro país es el primero en Latinoamérica en el que se pone en marcha. El evento se llevó a cabo en los jardines del Swissotel y contó con la presencia de Silvia Guzmán, directora de Sostenibilidad y Medio ambiente de Telefónica; Renzo Escobar, gerente de ventas de Nokia; José Orozco, director de Medio Ambiente de Nokia; y Juan Carlos Stoll, gerente de Productos Estratégicos de Movistar.
Este proyecto de Telefónica es el resultado de un estudio de mercado realizado en el que se consideraron tres aspectos importantes: los terminales, el uso de aplicaciones y los hábitos del consumidor. Los resultados de este estudio permitieron la creación de este proyecto que, a través de una alianza estratégica entre los presidentes de Telefónica y el presidente de Nokia, se materializan en el proyecto global Green Customer Experience.
Orozco, director de Medio Ambiente de Nokia
El proyecto Green Customer Experience, busca ofrecer a los clientes una experiencia verde que implica el ciclo de vida de un terminal; es decir, desde la decisión de compra hasta el final de la vida útil del equipo. Esta oferta entre un operador y un fabricante, permite que los clientes preocupados por el medio ambiente, puedan tener acceso a equipos de vanguardia tecnológica, en los que se posibilite un ahorro de energía y tengan una opción de reciclaje final.
Silvia Guzmán, directora de Sostenibilidad y Medio ambiente de Telefónica, señaló que en dos años esperan implementar este proyecto en todos los países. Además, resaltó lo siguiente, trabajar con Nokia para lanzarlo ha sido muy gratificante, porque compartimos un mismo compromiso: gestionar con anticipación los riesgos y las oportunidades vinculados al medio ambiente y la ecoeficiencia.
El gerente de ventas de Nokia, Renzo Escobar resaltó que prueba de este compromiso es el hecho de que Nokia ha reducido el impacto ecológico medio de sus modelos en un 65% en los últimos 10 años, pese al espectacular desarrollo tecnológico plasmado en los mismos.
Escobar en la demostración que nos hizo, señaló que los equipos Nokia N8 y C7 cuentan con un cargador micro-USB que se conecta a cualquier PC, tienen un ícono Eco, en el que hay contenidos verdes, una pantalla AMOLED de bajo consumo, el modo de ahorro de energía y un sensor de luz ambiente que activa un recordatorio para desenchufar el cargador una vez que ha finalizado la carga. Además, tiene el juego educativo Climate Mission.
Por su parte, José Orozco, director de Medio Ambiente de Nokia, mencionó que los productos respetan la norma ISO 14 000 y también mostró que el empaque del equipo Nokia C3 es reciclable; es decir, está hecho con el 57% de materiales reciclados. Para esto enseñó dos cajas de equipos, el empaque actual del Nokia C3 y un empaque antiguo.
Finalmente, Juan Carlos Stoll, gerente de Productos estratégicos de Movistar, explicó las novedades que ofrece la empresa: contar con un recibo digital que llega al correo del cliente y que implica un menor consumo de papel. Obtener un 10% de descuento en el precio del equipo, si al comprar uno de estos tres modelos se deja el equipo anterior en los contenedores de reciclaje de Movistar, y también bonos de minutos.
Kelly Cruz, CIO Perú