Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Empresas de TI destacadas en el 2010: ¿Dónde están ahora?

[16/09/2011] El año pasado, Network World identificó 25 nuevas empresas de TI a punto de desarrollar tecnología innovadora para una nueva era de la computación en nube, virtualización y movilidad.
Casi un año después, varias de las empresas han hecho grandes cambios, fueron adquiridas o incluso dadas de baja por completo. La mayoría sigue respirando, tratando de construir su tecnología y base de clientes. Echemos un vistazo a las "25 nuevas empresas de TI a tener en cuentadel año pasado, y veamos dónde están ahora.
En primer lugar, la adecuadamente llamada Cloud.com fue adquirida por Citrix en julio. Cloud.com fue fundada para ayudar a que los proveedores de servicios y las empresas conviertan los recursos físicos y virtuales en nubes de infraestructura como servicio, y podría ajustar bien en Citrix, una de las compañías top en la industria de virtualización. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, ya que probablemente no fue una compra grande.
En el otro extremo del espectro, la empresa de almacenamiento Cirtas se ha rendido. Cirtas construyó un aparato que funciona con los servicios de almacenamiento en la nube atrapando datos de alta prioridad a nivel local, y almacenando datos secundarios en la nube utilizando la tecnología de optimización WAN. Pero resultó ser un fiasco.
"Cirtas decidió retirarse del mercado en abril", debido a "problemas con la funcionalidad del producto", según confirmó un representante de Cirtas.
Cirtas se enfocó en la parte más difícil del almacenamiento en la nube -el uso de la nube como una extensión SAN del nivel primario de almacenamiento a través de un dispositivo de hardware local, según señala la firma analista Enterprise Strategy Group. En última instancia, "el producto no funcionó como se esperaba", pero "eso no significa que no se trate de un segmento de mercado viable".
El proveedor de NoSQL, Membase, es otra empresa que sufrió un gran cambio, al fusionarse con CouchOne en febrero para formar al proveedor de bases de datos NoSQL, Couchabase.
Couchbase acaba de recibir la tercera ronda de financiación de riesgo por 14 millones de dólares para expandirse a los mercados empresariales e internacionales, y atrajo a 300 asistentes a su conferencia inaugural de desarrolladores realizada en julio en la ciudad de San Francisco.
Un proveedor de virtualización de la red en el que tenemos grandes esperanzas, Ncira, todavía está en modo oculto, pero parece estar atrayendo a algunos clientes grandes. The Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) emitió un comunicado de prensa diciendo que Nicira les ayudó a implementar una migración de máquinas virtuales en vivo y servicio de cloud computing. Esto ayuda a que NTT mueva las operaciones del centro de datos hacia sitios de backup en caso de desastre o de sobrecarga.
El fabricante de chips Smooth-Stone cambió su nombre a Caldexa en noviembre del 2010, y completó su equipo ejecutivo con veteranos de IBM y Polycom. Calxeda ha incrementado su personal de 20 empleados el año pasado a cerca de 50 socios en la actualidad, y se ha asociado con partners como Eucalyptus y el ya mencionado Couchbase, pero su producto se encuentra todavía en la etapa de prueba de concepto.
Como un rival potencial de Intel, Calxeda tiene que ser considerado como una de las empresas más ambiciosos de nuestra lista. Otra empresa con una enorme tarea es LightSquared, que planea construir una red 4G LTE. LightSquared nos dice que sus 10 clientes incluyen a Sprint Nextel y Best Buy, el último de los cuales utilizará los servicios de LightSquared para ofrecer a los consumidores servicio inalámbrico de datos 4G a través de su servicio inalámbrico Best Buy Connect.
Aquí está un breve resumen del resto de empresas, con un breve vistazo de lo que han estado haciendo desde el año pasado:
Actifio, un fabricante de software de recuperación de desastres y protección de datos, dice que sus ingresos están creciendo constantemente y espera llegar a 100 clientes a finales de este año. Actifio ha añadido la posibilidad de usar almacenamiento en la nube, e introdujo una tecnología de deduplicación que reduce el ancho de banda durante los procesos de replicación de datos.
Akiban, una empresa de base de datos para mejorar el rendimiento de aplicaciones SQL, lanzó una nueva versión de su producto el 15 de agosto, pero aún no está disponible de manera general.
AppDynamics, una empresa de administración de aplicaciones cloud con 40 mil usuarios de su producto gratuito y comercial, cuenta con clientes como Netflix, Priceline, Georgia Tech y Dell. AppDynamics recientemente ha añadido soporte para .NET incluyendo aplicaciones .NET que se ejecutan en el servicio cloud Windows Azure.
AppFirst, que produce una herramienta de monitoreo del desempeño de TI en modo de software como servicio, anunció recientemente una versión de nube privada para los clientes que prefieren utilizar el software detrás de sus firewalls. AppFirst tuvo un problema este mes, cuando una falla técnica obligó a cerrar su servicio de caja de arena para poner a prueba la aplicación "hasta nuevo aviso".
Aryaka, una plataforma basada en la nube para la aceleración de aplicaciones y optimización de WAN, tiene más de 20 clientes, en su mayoría "empresas medianas con múltiples oficinas y una planilla distribuida en todo el mundo", según la compañía. Aryaka obtuvo 15 millones de dólares en la segunda ronda de financiamiento en mayo.
CloudFlare, que construyó una red de distribución de contenidos, que actúa como un servicio de seguridad y acelerador de tráfico de la red, afirma tener decenas de miles de clientes desde usuarios individuales hasta grandes corporaciones, y recientemente llegó a 10 mil millones de visitas mensuales a su página, con 250 millones de visitantes únicos. "Para ponerlo en perspectiva, esto significa que más del 13% de los visitantes de Internet en todo el mundo pasaron por nuestra red al menos una vez en el último mes", señala la compañía.
Delphix, un fabricante de software de virtualización de base de datos, optimización del almacenamiento y gestión, ha ampliado su base de empleados de 25 a 60 y registra unos pocos millones de dólares en ventas a clientes como StubHub, Comcast, Clearwire, P&G y TiVo.
Gridiron Systems>, que construyó un acelerador de aplicaciones SAN diseñado para grandes bases de datos, implementaciones de VMware, Oracle y aceleración general de archivos, ha triplicado la cantidad de capacidad de almacenamiento Flash en sus productos para satisfacer las demandas de los clientes más grandes. Hasta ahora, sus clientes están en rubros como servicios financieros, comercio electrónico, medios de comunicación y entretenimiento, biotecnología y educación.
Infineta Systems, un proveedor de optimización WAN, comenzó a enviar su buque de bandera "Sata Movility Switch" en el segundo trimestre del 2011 para los clientes de la empresa, proveedores de servicios y mercados del gobierno federal. Infineta asegura ofrecer una mejora de la capacidad de ancho de 5X a 10X con un sistema de soporte para velocidad de 10 Gbps.
JouleX, una compañía de gestión de la energía con Internet Security Systems Noonan, que tiene a su co-fundador Tom Nooman como CEO, cuenta con más de 125 clientes y en junio anunció nuevos fondos para impulsar su crecimiento a futuro. El innovador software de gestión de la energía de JouleX es capaz de medir el consumo de todos los dispositivos conectados a la red, desde servidores en el centro de datos hasta equipos de climatización y sistemas de iluminación, e identificar oportunidades de ahorro de energía.
Nimble Storage, que proporciona almacenamiento iSCSI con copias de seguridad y recuperación de desastres optimizados para Microsoft y VMware, nombró al ex ejecutivo de NetApp, Suresh Vasudevan, como CEO y añadió otros 25 millones de dólares en fondos de riesgo.
Nimbula fue fundada por el creador de Elastic Compute Cloud de Amazon para construir un software que tome las redes existentes de los clientes y las convierta en nubes de infraestructura como un servicio. Una versión beta pública se puso en marcha en diciembre, la versión 1.0 salió en abril de este año y una nueva versión estará disponible este mes para hacer posible la creación de una nube distribuida geográficamente.
Oxygen Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube para grupos de trabajo y empresas, se posiciona como una alternativa segura a Dropbox. Oxygen Cloud se ha asociado con EMC e Intel, y ha construido aplicaciones para el iPhone, la iPad y Android.
SeaMicro, que construye servidores de bajo consumo de energía optimizados para las cargas de trabajo de Internet, cuenta con clientes que incluyen a Skype, Mozilla, Rogers Communications, Oak Ridge National Laboratory, France Telecom y China Netcom Broadband. Con el crecimiento de la demanda de equipos de eficiencia energética para el centro de datos, SeaMicro dice que tiene la intención de triplicar su fuerza de ventas durante los próximos cincuenta años.
Translattice, que acelera el acceso a aplicaciones y datos para los trabajadores móviles y distribuidos con un dispositivo de base de datos SQL, lanzó recientemente la segunda versión de su producto, pero se negó a responder a las preguntas presentadas por Network World.
Truedomain, una empresa de autenticación de correo electrónico basada en la nube, tiene socios como Yahoo Mail y Opera Software.
Virident, que hace aplicaciones de almacenamiento SSD para bases de datos, HPC y web, señala que ha duplicado su base de empleados a 80 y ha empezado a colaborar con SGI para incluir almacenamiento en servidores Virident para alcanzar velocidades de un millón de operaciones I/O por segundo.
Virsto, un proveedor de virtualización de almacenamiento que acelera el acceso al almacenamiento de los clientes que utilizan productos de virtualización, dio a conocer un producto VDI para Hyper-V en abril, y lanzará un producto VDI para vSphere de VMware a fines de este año.
ZeRTO, que hace recuperación de desastres para implementaciones cloud y de virtualización, recientemente adquirió 15 millones de dólares en la segunda ronda de financiamiento y terminó las pruebas beta de su producto, que ya está disponible comercialmente. El producto de replicación de máquinas virtuales de la compañía tiene clientes en los Estados Unidos, Europa y Asia.
Jon Brodkin, Network World (US)