Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Léame: Cuatro sitios de medios sociales para ratas de biblioteca

[16/09/2011] Cuando yo tenía doce años, mi biblioteca local hacía un concurso de lectura para el verano, acertadamente titulado "¿Cuántos libros has leído?" Todos los niños interesados podían tomar un cartel, que tenía espacio para los nombres de cincuenta libros, junto con las recomendaciones en la parte inferior de la página para aquellos que no estaban seguros de por dónde empezar. Y, para la motivación, se repartían premios.
Fue tal vez la única vez que he intentado seriamente hacer la crónica de mis hábitos de lectura infantil. (Terminaba de vuelta en la biblioteca con 75 libros leídos y listados -valían la pena por cinco helados de crema). Fuera de esa ocasión, sin embargo, por lo general he fracasado en mi intento de los últimos años por realizar un seguimiento de mis lecturas. He hecho las listas, he escrito blurbs, incluso he intentado hacer un catálogo utilizando HyperCard. No ha funcionado.
En los años transcurridos, se han producido varias iniciativas web dirigida a hacer precisamente eso, ayudarle a organizar su colección de libros, o en la búsqueda de nuevos e interesantes libros para leer basados en sus selecciones actuales. Recientemente reintegrado al hábito de "Leer un libro a la semana", pensé que le daría un recorrido a estos servicios y ver qué es exactamente lo que tienen que ofrecer a los lectores, y si son mejores en atraerme a hacer un seguimiento de mis páginas que la promesa de un helado.
Goodreads
De los servicios que examiné, este fue el único del que había oído hablar en una conversación común antes de escribir este artículo. Goodreads se anuncia como "la mayor red social para los lectores en el mundo", con más de cinco millones de miembros, y también es el único servicio que ofrece aplicaciones iOS de pleno derecho, en lugar de una interfase web para móviles.
Como resultado, Goodreads ofrece muchas cosas para la gente, tal vez demasiadas cosas. Puede añadir los libros que ha leído, los que está leyendo actualmente, o un plan de lectura para su biblioteca virtual, compartir esto con amigos (que también tengan el servicio); actualizar su página de conteo o el estado con una visualización corta, comparar su "compatibilidad" con determinado libro (que le pide valorar una serie de libros populares en varias categorías); leer ebooks del Proyecto Gutenberg y otros libros de libre disposición en el sitio web o a través de la aplicación, consultar su "estadística personal" de los libros leídos por año, y poder compartir sus libros con sus amigos en Facebook o Twitter. Y eso es solo lo que puede hacer por su cuenta.
Goodreads también tiene una masiva comunidad en línea: Aquí, puede revisar o discutir un libro, crear listas de libros (una muy popular: "libros que deben ser llevados al cine"); intercambiar libros tangibles con otras personas en todo el mundo en busca de algo bueno para leer, participar en concursos de trivia, unirse a un club de lectura virtual, leer entrevistas con los autores Goodreads y mucho más.
Es bastante fácil encontrar y añadir un libro en Goodreads, y la aplicación Goodreads iOS hace que su lista de lectura sea relativamente fácil de actualizar (incluso puede escanear sus libros por el código de barras, si desea el catálogo de su biblioteca casera), pero en el intento de satisfacer todo tipo de situación que se le presente a un lector, el servicio me confunde. Como el sitio de clasificación de películas Flixster, hay una cierta mentalidad de "Debo calificar y ponerle fecha a todo lo que he leído" cuando se registra por primera vez, pero después de ese impulso inicial, me parece que hay muy poco incentivo para agregar más libros. Y la línea de tiempo social, al mismo tiempo que es bastante agradable, exige que sus amigos usen el servicio. (Puede enviar sus actualizaciones de estado en Twitter o Facebook, pero se sienten más como actualizaciones de Gowalla y Foursquare cuando se muestran en la línea de tiempo de un amigo -algo que no necesariamente le gustaría leer. Me encantaría si hubiera alguna forma en que el servicio pudiera analizar su historial de Twitter y Facebook, y saque las menciones que hacen sus amigos sobre libros o títulos de libros para que aparezcan en la línea de tiempo de Goodreads, pero no estoy seguro de qué tan factible puede ser).
En cuanto a recibir y dar recomendaciones de libros, su herramienta principal es la función de recomendaciones de la comunidad Goodreads. Aquí, puede solicitar un libro utilizando palabras clave y frases cortas (Por ejemplo, yo pedí un libro sobre "ciencia ficción urbana"), y otro usuario que ve estos mensajes puede añadir una recomendación para usted. Bien en teoría, pero requiere de nuevo que otros usuarios inviertan lo suficiente en leer estas entradas, conociendo un libro relevante, y que tengan el tiempo para añadirlo en el post. También puede ser capaz de encontrar libros nuevos e interesantes sobre la base de "otros lectores también han disfrutado de", que muestran las novelas de similar calificación de otros usuarios.
Para ser honesto, no hay nada que me desagrade de Goodreads -su base comunitaria es sustancial, las herramientas son fáciles de utilizar, y la selección de libros es enorme. Pero no despierta mi atención como yo esperaba. Se siente como entrar en una sala de lectura privada, o estar tratando de unirse a un club de lectura de larga duración: Claro, usted puede leer aquí, pero ya estamos todos instalados.
Agregar libros y administrar una colección: Es fácil añadir libros y actualizar su estado, especialmente con la aplicación de iOS. La administración de la colección es estática, con estanterías paginadas, pero puede clasificar sus libros como más le guste, no solo por "leyendo/por leer/leído."
Recomendar nuevos libros: Funciona como un sistema de mensajes, usted postea lo que quiere leer, y espera a que otros usuarios le recomienden libros. También puede consultar "Otros lectores también han disfrutado de " en las páginas web de los libros.
Características sociales: En abundancia. Foros de discusión grupales, líneas de tiempo sociales, preguntas y respuestas al autor. Pero a menos que el círculo de su libro ya esté en línea y compartido (o está pensando en conseguir uno nuevo), puede ser difícil de conseguir amigos a bordo.
LibraryThing
Al usar LibraryThing, casi se puede oler el almizcle familiar de los viejos libros de biblioteca. El sitio web puede decir que ofrece servicios similares a los de Goodreads, pero LibraryThing es más para el lector ávido, que todavía va a la firma de los autores y maratones de lectura en las bibliotecas. El sitio web de la comunidad se siente como entrar a la biblioteca de un pequeño pueblo -y lo digo con la más alta consideración.
Basado en una plantilla de Wiki, el servicio ofrece a los nuevos usuarios una estantería virtual con espacio para 200 libros, puede comprar un espacio ilimitado por un año con la donación de uno a 20 dólares, o comprar una membresía de por vida por 25 dólares. Pero por el momento, la fuerza de LibraryThing está en sus servicios locales. ¿Está buscando un libro? El servicio desplegará una lista de todas las librerías y bibliotecas de su zona con una luz indicadora de si está en stock o disponible. También puede ver todos los anuncios en línea (con las variables de precio), y si está en el Proyecto Gutenberg o en Google Books. Y si está interesado en un intercambio de libros, LibraryThing interactúa con todos los sitios web de intercambio para mostrarle quién quiere o lo que tiene, y dónde -ni siquiera tiene que salir de la página del libro, o tener una cuenta en ese servicio.
¿Quieres leer un libro? LibraryThing rápidamente le dirá la biblioteca más cercana o la librería donde lo puede comprar, o si es accesible en línea).
LibraryThing Local, tal vez mi parte favorita de este servicio, muestra todas las tiendas de libros, bibliotecas, museos y lugares relacionados con libros que hay por la zona en un mapa con código de color, y da un paso más: Cataloga los próximos eventos locales. ¿Quiere saber cuándo va a venir a la ciudad su autor favorito? Es probable que sea capaz de averiguarlo. (También se pueden añadir eventos, o duplicarlos, si descubre uno que no esté mencionado).
También puede encontrar miembros locales de su ciudad para tener algunas discusiones de libros en el mundo real, y descubrir quiénes son los miembros locales activos en el servicio. Y si eso no fuera suficiente, se puede mirar en el pico de la manguera de incendios si utiliza Zeitgeist LibraryThing, que muestra todo tipo de estadísticas ingeniosas: miembros, libros leídos, los autores activos de LibraryThing (Diane Duane y Sanderson Brandon, entre otros); los críticos más prolíficos, y los autores más valorados, entre otras cosas.
Después de unos minutos con el servicio, era bastante claro que LibraryThing no iba a funcionar para mis necesidades de lectura y catalogación; sin embargo, me impresionó mucho al igual que su comunidad.
Agregar libros y administrar una colección: Moderadamente difícil. Puede agregar 200 libros de forma gratuita, o inscribirse en una suscripción de pago, si desea aumentar esa cantidad. Puede buscar por título o ISBN, pero no hay una aplicación móvil multifacética de LibraryThingl, si desea explorar su colección de libros, tendrá que solicitar una CueCat. La gestión está a la par con el servicio de Goodreads, incluyendo la opción de hacer estanterías ilimitadas (o, como se les llama en LibraryThing, "colecciones").
Recomendar nuevos libros: Cada página del libro tiene una enorme lista de recomendaciones variables: recomendaciones combinadas; libros con etiquetas similares; recomendaciones de los miembros sobre la base de este libro; la gente que lee este libro también lee los siguientes libros; y una misteriosa lista llamada "recomendaciones Special Sauce". También puede recibir sugerencias en cuanto a qué grupos de libros o temas podrían agradarle según lo que decida el servicio basado en su librería.
Características sociales: Orientación local. LibraryThing se centra en los acontecimientos locales, pero también ofrece un tablero de mensajes, grupos y wiki-ventures, como Legacy Libraries.
Shelfari
Lanzado originalmente como un servicio similar a Goodreads, Shelfari fue adquirido por Amazon en el 2008. Por un lado, esto le da un buen impulso en la carrera de catalogación, ya que automáticamente puede adquirir cualquier libro (o libro electrónico) que haya comprado con su cuenta de Amazon (incluido el Kindle). Además, el servicio está limpio y visualmente orientado a los libros que están representados como iBooks, en un estante de madera, donde se pueden editar usando pop-overs.
Por desgracia, el servicio carece de algo muy importante: el desarrollo activo. Según el blog del servicio, la última actualización de las principales características de Shelfari fue en el 2009, aunque pequeñas actualizaciones se publican cada cierto tiempo en el grupo de actualizaciones. Como tal, no se han proporcionado opciones (como una aplicación iOS) que sí ofrecen sus competidores, o mejor integración de Facebook y Twitter para publicar acerca de sus hábitos de lectura.
De los servicios que observé, me gustó más el sistema de gestión de Shelfari, los libros eran fáciles de añadir, un catálogo más simple, y la metáfora de la biblioteca visual, tan absurda como puede llegar a ser, se siente realmente muy gratificante. Como una excelente opción adicional, puede agregar la edición específica de su libro, y proporcionar información, permitiéndole mantener un registro de los libros que ha prestado, a quién y cuándo. (También, si tiene una copia ultra-rara de "Fahrenheit 451", pues, puede presumir de ello en su estantería). La única desventaja es tratar de encontrar la versión correcta del libro para añadirla a su estante -especialmente cuando se trata de libros que aún no han sido publicados. Esto entra en juego cuando se mira al enfoque de las páginas de un libro en Shelfari, que son totalmente editables, como una página wiki. De hecho, el sitio web alienta a editar -uno de los primeros pasos que se supone debe hacer cuando se registra es agregar hechos acerca de sus libros.
En el pop-over de Shelfari, puede añadir notas, una fecha de compra, y si se ha prestado la novela de alguien.
Las características de la comunidad Shelfari son más o menos decentes: Las páginas de perfil individual son similares a las de Facebook, con una imagen de perfil, la línea de tiempo de lectura, y un muro con "Notas públicas"; para conversar con otras personas acerca de sus libros, puede abrir una página del libro para ver todas las discusiones al respecto, o unirse a uno de los muchos grupos del servicio.
Entre Shelfari y Goodreads, el primer servicio parecía más atractivo inicialmente, era simple, se veía bien, hizo lo que tenía que hacer rápidamente, y las importaciones de Amazon va bastante bien -pero la falta de una aplicación iOS y cualquier otro trabajo importante en el desarrollo, me decepcionó.
Agregar libros y administrar una colección: Simple. Shelfari saca su información de la enorme colección de Amazon y el usuario envía la información, y rápidamente encuentra todos los libros que ingresa a la búsqueda. La adición de libros a través de pop-over es simple, y puede simplificar ese paso interactuando con el menú desplegable que está debajo de todas las portadas de libro. Las colecciones están muy bien ilustradas a través de plataforma virtual, aunque sería bueno agregar estantes personalizados.
Recomendar nuevos libros: Pobre. Se puede recomendar un libro a un amigo en el servicio, o por correo electrónico; como alternativa se puede ver en la página web del libro para buscar otros libros parecidos; libros con información adicional (precuelas); los libros que influyeron en este libro; los libros que cita este libro; o los libros que los clientes de Amazon también han comprado. Todas las categorías, excepto la última es fácil de editar, no parece haber ningún razonamiento matemático detrás de él en lo absoluto.
Características sociales: Media. Interacciones individuales en la página de perfil del usuario, grupos de discusión, preguntas y respuestas con el autor en el blog de Shelfari.
BookLamp
BookLamp es un bebé en el mundo del intercambio social de libros -el servicio fue lanzado al público el 16 de agosto. La misión del servicio: Ser para los libros lo que Pandora fue para la música. Lo que quiere decir, a analizarlos en pedazos de AND de los libros y ofrecer a los lectores una manera fácil de obtener recomendaciones de cosas nuevas e interesantes para leer.
Es muy evidente que recién está comenzando -la compañía todavía está tratando de negociar acuerdos con varios editores, ya que ahora la selección deja mucho que desear; los fundadores señalan esto como "nuestra mayor crítica a nuestro propio proyecto"; sin embargo, animan a que los visitantes envíen correos electrónicos si conocen a editores que puedan estar interesados. Y parece que les está dando resultados: De acuerdo con un blog publicado cuatro días después de la apertura de la página web, 34 editoriales (incluyendo Bloomsbury Publishing, responsables de Harry Potter) se habían puesto en contacto con la empresa.
A pesar de la limitada selección, sin embargo, la tecnología es impresionante. BookLamp rompe un libro en "sujetos" gráficos -mi búsqueda sobre The Thin Man de Dashiell Hammett, mostró que contenía Investigación criminal/trabajo de detective, expresión de emoción, ambientes domésticos y asuntos financieros/deudas/dinero. Las palabras clave pueden ser suaves, pero son precisas. Además, el panel de ADN del libro contiene una sección entera dedicada a la lengua: su movimiento (la cantidad de movimiento físico en una escena), la densidad (la complejidad del texto), el ritmo (de la historia y el texto), el Diálogo (cantidad de habla), y descripción (número de páginas que el autor usa para describir el vino en los adoquines). Por lo que puedo decir, solo se puede buscar por palabras clave y libros en este punto -no por el lenguaje, aunque sería una adición bienvenida.
El actual proceso de equiparación de los libros, aunque no es el más bonito, funciona sorprendentemente bien. Los libros recomendados de mi búsqueda de The Thin Man van desde "The Lady in the Lake" de Raymond Chandler a otro de mis favoritos de Hammett, "Cosecha roja", mezclado con varios libros que nunca había leído (la serie Nero Wolfe de Rex Stout), pero tuvo sentido en el contexto de la búsqueda.
Aunque la presentación BookLamp carece de pizazz, los datos de recomendación de libros son sólidos.
En cuanto a los aspectos sociales de BookLamp, bueno, ni siquiera han sido completamente habilitados todavía. Los usuarios pueden registrarse y solicitar que se les notifique por correo electrónico cuando las cuentas de usuario sean activadas, pero hasta entonces, no hay manera de marcar títulos interesantes o añadirlos a cualquier tipo de biblioteca virtual. Aun así, sigue siendo muy divertido echarle un vistazo.
Todavía hay mucho trabajo por hacer en BookLamp para que sea único, pero como un nuevo competidor, aún estoy intrigado. Si se centran en el refuerzo y refrescan la apariencia, brindan atención sólida al usuario, y -me atrevo a sugerir- desarrollan una sencilla aplicación iOS (algo que me permita escanear un ISBN de un libro y recibir sugerencias instantáneas, podría hacerlo un compañero excelente para la biblioteca), me veo utilizándolo con regularidad para obtener recomendaciones.
Agregar libros y administrar una colección: N/A.
Recomendar nuevos libros: Fenomenal, solo falta en la disponibilidad de título general.
Características sociales: N/A.
Solo los hechos
No, no he encontrado el servicio de libros perfecto para mis necesidades. (O bien no se ha construido todavía, o soy demasiado exigente, posiblemente ambas cosas). Para la mayoría, sin embargo, Goodreads es perfectamente útil, aunque se aun poco complicado al principio. Incluso si no tengo un buen lugar para listar los libros que he leído, tengo nuevos lugares para visitar en la búsqueda de más cosas para leer, o un lugar para ir a escuchar a un autor. Esperemos que, después de leer este relato, usted también los tenga.
Serenity Caldwell, Macworld.com