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El itSMF llega al Perú

[19/09/2011] Si se encuentra trabajando en el campo de la gestión de servicios TI seguramente las siglas itSMF ya le son conocidas. En efecto, el Information Technology Service Management Forum (itSMF) es una muy bien conocida comunidad mundial -en donde se comparten buenas prácticas en la gestión de servicios TI- que ya se encuentra pronta a establecer oficialmente un capítulo en el Perú.
Por lo pronto, el capítulo se encuentra en creación pero ya ha designado una junta compuesta por nueve miembros que se encargará de gobernar la organización y comenzar a realizar las actividades de promoción de este nuevo grupo.
Juan Manuel Espinoza, miembro de itSMF España y responsable de la creación del capítulo petuano ante el itSMF Internacional, sostuvo en conversación telefónica desde España, que el proceso de creación comenzó hace unos meses y que con el establecimiento de esta organización se dará un paso más hacia la madurez del mercado TI del Perú.
itSMF
Para los que aún no conocen el foro, el itSMF es una organización que se encuentra ya en más de 50 países. Como señala Espinoza, es una iniciativa que partió de la oficina de comercio británica debido a la necesidad de un foro donde se pudieran compartir conocimientos y lecciones aprendidas en cuanto al tema de la gestión de servicios en TI.
Y debido a la focalización de su temática es que, como se podrá presumir, el itSMF ha sido un elemento muy importante en la difusión de ITIL, ISO 20000 y otras prácticas en torno a la calidad de los servicios TI. De hecho, como señala Espinoza, una de las bondades del establecimiento de un capítulo local de esta organización es que se potencia el uso de estas prácticas en el país.
Aquí en España, cuando se fundó el capítulo hace seis años, éramos algunas personas dando charlas de vez en cuando, comenzamos con cosas imperceptibles. El primer año estábamos involucrados en temas de revistas, y charlas con universidades. A partir del segundo año comenzamos con los grupos de trabajo, y al cabo de seis años tenemos casi 800 socios. Hemos crecido de manera exponencial y esto ha permitido que la implantación de ITIL supere el 80% del mercado, es decir, de cada 10 empresas prácticamente ocho tienen implantado algún proceso de ITIL, sostuvo.
Pero, por supuesto, ITIL e ISO 20000 no son las únicas experiencias que se comparten. En realidad, el foro tiene por objetivo promover toda metodología que ayude a la promoción de las buenas prácticas en la gestión de servicios en TI; por ello también tocan temas como el Cobit, dirección de proyectos y CMMI.
En último término, como también señala Espinoza, la penetración de estas prácticas ofrece grandes beneficios al mercado en general.
Esto repercute en mayores negocios, pues mientras más maduro se encuentre el mercado en gestión de servicios, mejor oferta habrá en el mercado y mejor valoradas estarán las personas dedicadas a este tema. Es un ciclo de madurez que empieza por romper el círculo vicioso en el que cada uno trabaja y gestiona sus servicios como quiere. Si mejoran los profesionales, las empresas, los procesos, y las universidades, al final lo que esto termina desencadenando es una madurez general del mercado, sostiene.
La región
El itSMF tiene una gran presencia en México, pero desde esas latitudes no se puede apoyar a Sudamérica como se debería. Es por ello que la organización internacional del itSMF decidió en marzo del presente año fortalecer la presencia de la organización en esta parte del continente.
Para ello se decidió reactivar los capítulos chileno y brasileño, repotenciar el argentino y crear los capítulos colombiano y peruano. La experiencia en Chile -en donde el capítulo quedó en manos de una empresa- ha demostrado que lo mejor es que una asociación se encargue de los capítulos locales, y es por ello que en el Perú ya se ha decidido seguir este formato. De hecho, recientemente ya se ha conformado la junta directiva de esta asociación.
Frano Capeta, CEO de I-Sec Information Security, es el presidente y director general; Juan Manuel Espinoza, CEO de PMConsultant Latam, es el vicepresidente y director de Relaciones Internacionales; Sergio Matzukawa, director académico de ISIL Tech, es el secretario de Organización y Comunicaciones; Nelson Delgado, director comercial de TI Partner, es el tesorero y director financiero; mientras que Juan Carlos Salinas (CEO de Sinux), Enrique Saldívar (gerente general de Synapsis), Pedro Galindo (gerente general de IT Business), Julio Mamani (representante de la Universidad Nacional de Ingeniería) y José Calenzani (director de PCG) son los cinco vocales.
El capítulo peruano en formación ya cuenta con un grupo en LinkedIn y se encuentra a la espera de la luz verde de parte de itSMF Internacional para terminar de conformarse oficialmente y poder iniciar actividades.
CIO, Perú