Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel ejecuta PC con CPU alimentado por celda solar

[20/09/2011] Intel mostró un procesador de bajo consumo de energía del tamaño de una estampilla postal que puede ser usado para ejecutar PC con energía solar.
El procesador de prueba de concepto, cuyo nombre en código es Claremont, puede ejecutar cargas de trabajo ligeras con energía solar, minimizando el consumo de energía a menos de 10 miliwatts, señaló Justin Rattner, director ejecutivo de tecnología de Intel, durante una presentación en el foro de desarrolladores de Intel (Intel Developer Forum) en San Francisco. Este consumo de energía es suficientemente bajo para que el chip pueda ser alimentado por una celda solar del tamaño de una estampilla postal.
Este CPU, también denominado procesador de voltaje cercano al umbral, podría no convertirse en un producto comercial, pero los resultados de esta investigación podrían ser usados en futuros procesadores y otros circuitos, añadió Rattner. Esto es parte de un proyecto de Intel Labs para reducir en cinco veces el consumo de energía de los chips, y para incorporar a los dispositivos computacionales la capacidad de estar siempre prendidos. Esto también ayudará a Intel a alcanzar sus objetivos de disminución de consumo de energía al ejecutar aplicaciones de procesamiento paralelo.
El chip es un CPU Pentium experimental, y fue ejecutado en una PC con el sistema operativo Linux. La CPU trabaja en conjunto con una memoria DDR3 denominada Hybrid Memory Cube (cubo híbrido de memoria), una prueba de concepto desarrollada por Micron, que es siete veces más eficiente que las memorias DDR3 actuales.
El chip con forma de estampilla postal también fue demostrado en la presentación de Paul Otellini, CEO de Intel, en IDF. Otellini señaló que Intel quería reducir el consumo de energía de los chips, y un ingeniero de Intel demostró una computadora alimentada por un panel solar ejecutando una pequeña animación. Después de que la fuente de energía (una lámpara) fue bloqueada, la computadora se detuvo.
Las CPU de hoy operan muchas veces por encima del umbral, indicó Shekhar Borkar, investigador de Intel, durante la demostración. Cuando la energía disponible se reduce a cerca del umbral, no solo disminuye el consumo de energía del CPU, también su rendimiento. Con la energía disponible al máximo, la CPU operaba hasta 10 veces más rápido.
El objetivo de la compañía es ofrecer una mejora de hasta 300 veces en la eficiencia energética de la computación de alto rendimiento en 10 años. Para ilustrar este punto, Borkar indicó que los servidores de hoy necesitan unos 200 watts de potencia para obtener un rendimiento de 100 gigaflops. La compañía desea reducir este consumo de energía a una tasa de dos watts.
Más allá de un manejo detallado del consumo de energía y de memorias eficientes, la computación a gran escala requerirá mejor software y modelos de programación que contribuyan al logro de este objetivo, e Intel continuará investigando en dichas áreas, sostuvo Borkar.
Agam Shah, IDG News Service