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Continúa el robo de cables

[20/09/2011] Telefónica informó que a agosto del 2011 se registraron 336 robos y cortes de cables telefónicos que dejaron incomunicados a un total de 46,088 clientes en las provincias de Sullana, Talara, Piura, Paita y Morropón, que vieron afectados su derecho a la comunicación. Esta cifra representa un incremento de 38.8% en comparación con similar período del 2010.
Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo de nuestro país. La suspensión del servicio, debido a los constantes robos de cables, impide que las personas puedan comunicarse. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que muchas veces estos actos vandálicos afectan zonas en las que hay hospitales, comisarías, estaciones de bomberos y colegios, entre otros, lo cual puede generar graves perjuicios a la sociedad, sostuvo Renzo Habich, asesor legal de Telefónica del Perú.
Al cierre de agosto del 2011 se han registrado más de cuatro mil robos de cables a nivel nacional que han dejado incomunicados más de 770, 457 hogares. Del total, 54% corresponde a Lima y 46% a provincias. Las ciudades más afectadas son Lima, Chimbote, Huancayo, Piura, Ica, Arequipa, entre otras. En lo que va del año, se estima que 96,307 mil personas en promedio al mes se quedan sin servicios de telefonía debido a estos actos.
La reventa del cobre (metal del que están hechos los cables de telefonía) es una de las principales razones por la cual los delincuentes cometen este delito.
La falta de sanciones drásticas es uno de los principales motivos de la reincidencia para estos delitos, a lo que se suman las penas disuasivas que no contribuyen a desalentar a los delincuentes ya que son relativamente pocas las condenas con prisión efectiva; además, la mayoría de sanciones ni siquiera supera los tres años de pena privativa de libertad y tienen una ejecución suspendida por lo que los delincuentes continúan hurtando afirmó Habich.
A fin de contrarrestar estos actos ilícitos contra los servicios públicos, Telefónica continúa implementando acciones de prevención y de seguridad de la mano de la Policía Nacional, entre las que destacan acciones de patrullaje, intervenciones y una serie de operativos.
Para atender estas denuncias, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 080019000 a través del cual se pueden reportar robos de cables, uso inadecuado de Internet, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caerse, activación de alarmas, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red, entre otros. 
CIO, Perú