Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft cree que Windows Azure estará dentro de las empresas

[09/03/2009] Las futuras versiones de Windows Server estarán diseñadas para permitir a las empresas gestionar y aprovisionar más eficientemente aplicaciones virtualizadas a través de la web, de la misma manera que lo hará la próxima plataforma como servicio de la compañía, Windows Azure. Según Microsoft, esto estimulará el uso de su plataforma de cloud computing no solo como un servicio prestado por terceros, sino también como infraestructura dentro de los propios centros de datos corporativos.

La innovación en Azure y en las versiones futuras de Windows Server será compartida, y ese código base continuará polinizando plataformas cruzadas, ha señalado Steven Martin, director senior de gestión de producto en el área de plataforma para desarrolladores de Microsoft. Llegará un momento en que el centro de datos corporativo sea similar a una mini-cloud, particionada por carga de trabajo de aplicaciones.
Microsoft habló por primera vez de Azure el pasado otoño. Se trata de un intento de llevar Windows Server al universo en línea, convirtiéndolo así en una plataforma de cloud computing o PaaS (plataforma como servicio). Los desarrolladores podrán portar aplicaciones escritas utilizando las populares herramientas .Net de la compañía e interfases basadas en estándares web, como REST, SOAP y Atom, y hospedarlos sobre Azure, de manera similar a como se hace con EC2 de Amazon, Force.com de Salesforce o App Engine de Google.
Se espera que la nueva plataforma como servicio de Microsoft esté disponible antes de finalizar el año y que el fabricante revele más detalles sobre ella en la conferencia de desarrolladores Web MIX, que se celebrará esta semana en Las Vegas (Estados Unidos).
Las plataformas PaaS podrían considerarse las descendientes del hosting convencional, pero difieren de él en algunas características esenciales. Éste permitía a las empresas comprar o alquilar un servidor o parte de él en el centro de datos de un proveedor de servicios, y correr allí una determinada cantidad de aplicaciones. Tal modelo puede a veces resultar complejo de gestionar, conllevar costos iniciales importantes y presentar dificultades para escalar rápidamente bajo demanda.
Plataformas cloud de nueva generación
Azure, al igual que las otras plataformas cloud de nueva generación, permite una puesta en marcha más rápida y escala fácilmente, permitiendo a los clientes además pagar por la utilización efectiva que hagan de los recursos y evitándoles la necesidad de realizar grandes inversiones iniciales.
La plataforma corre sobre Windows Server 2008 dentro de los centros de datos de Microsoft. El hecho de que la compañía ofrezca tanto sus servicio Azure como el software Windows Server como parte de su estrategia software plus services -una particular interpretación del modelo SaaS (software como servicio)- constituirá un aliciente para aquellos potenciales clientes reticentes a comprometerse por completo con una infraestructura cloud, según Martin, porque les permitirá correr el servidor de Microsoft ya sea con menor coste o con mayor agilidad.
Además de las empresas, también los proveedores de hosting web podrían encontrar interesante hospedar Azure para hacer aumentar la eficiencia y agilidad de sus infraestructuras. En este sentido, Martin ha asegurado que este tipo de proveedores no tendrán acceso a Azure antes que el segmento empresarial en general.
CIO, España