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El futuro de la tecnología de acuerdo a Gartner

[20/09/2011] Como en años anteriores, y como ya se viene haciendo costumbre, la consultora Gartner dedicó todo un día a reunirse con ejecutivos del campo de las TI. Su Tercera Conferencia Anual El Futuro de las TI nos mostró una actualización de las tendencias que Gartner nos ha presentado en las pasadas ediciones de este evento.
Los platos fuertes los constituyeron los resultados de sus encuestas sobre las prioridades de los CIO para el presente año y las recomendaciones que hacen a partir de ellas. Como era de esperar, la computación en la nube sigue siendo prioridad, aunque la movilidad ha ingresado dentro de las prioridades de los CIO en el presente año. Junto con estas revelaciones, la conferencia de este año tocó una serie de temas como las comunicaciones unificadas, la evolución móvil y la inteligencia de negocios.
El futuro de las TI
La primera de las exposiciones estuvo a cargo de Ione de Almeida Coco, vicepresidente de Programas Ejecutivos de Gartner, quien presentó el tema Escenario Gartner: El futuro de TI en América Latina.
Almeida sostuvo que en estos momentos América Latina es una región llena de contrastes. En ella se puede identificar un continuo crecimiento de los PBI de los países, y una disminución de los niveles de pobreza; pero al mismo tiempo se pueden encontrar algunas situaciones precarias entre los miembros de la industria TI.
Almeida señaló, por ejemplo, que en cuanto al tema de la estrategia, aun se carece de una perspectiva estratégica sobre el impacto en los negocios de las TI. Igualmente, en el campo de las nuevas oportunidades, la ejecutiva señaló la carencia de estrategias explícitas y la lentitud en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente de los servicios de nube.
Además, a nivel de la administración, la ejecutiva identificó una limitada utilización de la estrategia, arquitectura y gobierno corporativo como herramientas de administración estratégicas; mientras que también resalto la falta de inversión en TI que se vive en la región.
Este escenario, como en años anteriores, sirve de base para responder a tres preguntas: ¿Cómo se compara América Latina con otras geografías? ¿Cuál es la posición de América Latina para su crecimiento en servicios TI? Y ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en América Latina en los próximos cinco años?
Para responder a la primera pregunta, Almeida mostró los movimientos que han tenido algunos parámetros que pueden ayudar a resolver la interrogante. Por ejemplo, sostuvo que América Latina experimenta un fuerte crecimiento en el gasto en software. Debido a ello los proveedores están concentrando sus recursos en esta región, y tienen expectativas de crecimiento en sus ingresos.
En el 2008, este parámetro alcanzó los 250 mil millones de dólares, mientras que para el presente año se espera que llegue a los 300 mil millones, y que en el 2015 llegue a los 384 mil millones, lo cual representaría que entre el 2008 y el 2015 se esperaría un crecimiento de 54% en este tipo de gasto.
A pesar de ello, las proyecciones del crecimiento de los presupuestos para TI siguen siendo planas (0%), casi en línea con el promedio mundial (1%).
Sin embargo, donde se presentan más novedades es en relación a las prioridades de negocio de los CIO para el presente año.
Como señala Gartner, para el 2011, las expectativas no se encuentran tan en línea con el resto del mundo, como sí se encontraban el año pasado. La inteligencia de negocios y la analítica caen como prioridades técnicas (se asume que esto sucede porque ya se han implementado), mientras que incrementar el crecimiento de la empresa, mejorar los procesos de negocios y atraer y retener nuevos clientes, se han convertido en las nuevas prioridades de los CIO en América Latina.
Algo similar ocurre con la lista de las prioridades estratégicas de los CIO. En primer lugar se encuentra desarrollar o administrar una infraestructura tecnológica flexible, ofrecer proyectos de aplicaciones y de crecimiento, y mejorar la administración y el gobierno corporativo de TI.
En cuanto a la segunda pregunta: ¿Cuál es la posición de América Latina para su crecimiento en servicios TI?, los pronósticos señalan que América Latina muestra un paso firme de crecimiento en el mercado de servicios.
El año pasado este mercado llegó a los 29 mil millones de dólares, mientras que para el presente año se espera que llegue a los 33 mil millones de dólares. Para el 2014 la cifra podría alcanzar los 45 mil millones de dólares. La otra buena noticia es que la región está creciendo a un ritmo de 10,8% en cinco años, mientras que el promedio mundial para este mismo periodo es de solo 4,3%.
Esto se traduce en que la región posee más del 25% de los principales lugares para hacer offshore de servicios; además, hay que tomar en cuenta que a la lista recientemente ingresaron Perú, Colombia y Panamá.
En cuanto a la tercera pregunta: ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en América Latina en los próximos cinco años?, Almeida sostuvo que las empresas tienen que tomar en cuenta las principales tecnologías, aunque ello no signifique que las tienen que adoptar todas.
Cloud computing siguió siendo la prioridad, al igual que el año pasado. Sin embargo, este año ha ingresado una nueva tecnología que no se encontraba presente, y lo hizo directamente al segundo lugar: Aplicaciones móviles y media tablets.
En el tercer lugar se encuentra la Analítica de siguiente generación; y es bueno también mencionar que la Analítica Social se encuentra en el cuarto puesto, seguido de Comunicaciones y Colaboración Social.
Al final de su exposición Almeida dejó al público algunas recomendaciones. En primer lugar, desarrollar una estrategia para establecer cuándo consumir servicios de nubes públicas o privadas y cuándo construir nubes privadas.
En segundo lugar, aconsejó trabajar con los departamentos de marketing para identificar aplicaciones móviles y estrategias móviles para mejorar la experiencia del usuario; además, también señaló que es bueno examinar cómo la social media puede impactar en los negocios.
Los mitos de las comunicaciones unificadas
Luego de la exposición de Almeida, las presentaciones se dividieron en dos tracks. Uno de ellos, el inmediatamente posterior a la keynote inicial, trató sobre los cinco mitos de las comunicaciones unificadas, una sesión bastante informativa con respecto a un tema que ya tiene un tiempo con nosotros, pero que aún tiene puntos por aclararnos.
El primer mito que presentó Elia San Miguel, analista principal de investigación de Gartner, fue algo que surgió desde el inicio de las comunicaciones unificadas: las CU son VoIP.
En realidad, como señala la expositora, y como lo define Gartner, las comunicaciones unificadas son un conjunto de servicios, software e incluso equipos. De hecho, Gartner divide a estos elementos en seis grandes áreas: voz y telefonía, que incluye telefonía fija, móvil y soft, e incluso videotelefonía, además de los equipos PBX e IP-PBX que los sustentan.
Un segundo grupo es el de la conferencia. Esta área incluye capacidades de voz, video y web, así como las capacidades convergentes de la unión de éstas.
El tercer grupo lo constituye la mensajería, e incluye el correo electrónico y el correo de voz. El cuarto grupo es el compuesto por las herramientas de presencia y de mensajería instantánea. El quinto grupo está compuesto por los clientes, vale decir, clientes de escritorio, clientes móviles, así como clientes especializados que se incorporan en las aplicaciones de negocios.
Finalmente, el sexto grupo es el compuesto por las aplicaciones de negocios.
El mito número dos seguramente es algo de lo cual ya se tiene experiencia local: las CU no se pueden adquirir a un solo proveedor.
La verdad es que, desde la perspectiva de Gartner, ningún proveedor tiene una cartera completa de CU. Por ejemplo, Microsoft no tiene telepresencia, y Cisco, junto con Alcatel-Lucent y otros proveedores, no tienen correo electrónico on premise.
El tercer mito señala que es difícil crear un caso de negocios para las CU. Dado que las CU tienen que ver con la integración de múltiples canales de comunicación, el caso de negocios de las CU tiene que ver con medir o cuantificar los beneficios soft de una mejora en la productividad, aceleración de los procesos de negocios, mejoras operativas, y de un cambio en la forma en que las personas se comunican
El cuarto mito es preocupante: la federación de las CU va a ser fácil. Si Gartner lo considera un mito ello significa que podemos esperar todo lo contrario, y de hecho, eso es lo que nos señala la consultora.
Las comunicaciones unificadas entre diferentes empresas no solo van a ser un reto en la actualidad sino en los años venideros, de acuerdo a Gartner. Y esto se debe a que existen muchas barreras para que todo funciones fluidamente. En primer lugar hay diferentes proveedores, diferentes estándares, diferentes redes, diferentes modelos de federación y, como siempre, el tema de la seguridad.
Finalmente, el quinto mito es que todos necesitan de las CU. La verdad es que dado que las CU son un conjunto de herramientas de comunicaciones y que hay diferentes tipos de trabajo, lo más óptimo es crear diferentes segmentos de usuario para establecer perfiles de soluciones de CU. Se debe construir una infraestructura de CU para soportar todos los perfiles, pero no se le tiene que dar a todos todas las capacidades, ello sería muy costoso.
La seguridad
Otro de los temas que se tocó durante el día fue la seguridad. Juan José Gutiérrez, director del Programa Ejecutivo de Gartner México, se encargó de exponer el tema Principales Tendencia de Seguridad para los Próximos Tres Años.
Lo primero que Gutiérrez resaltó es el poco atractivo con el cuentan los temas de seguridad dentro de las prioridades de los CIO. De acuerdo a la tabla de tecnologías que tiene como prioritarias el CIO, la seguridad no se encuentra dentro de las 10 primeras prioridades de este ejecutivo. Este hecho no es sino la comprobación de la tendencia declinante que ha mostrado este tema dentro de la lista, pues sucesivamente ha ido cayendo del puesto cinco en el 2008, al ocho en el 2009, y al nueve en el 2010.
Y en cuanto a las estrategias se encuentra en el último lugar (puesto 10) del listado del 2011, y no aparece en los años anteriores.
Dado este escenario, Gutiérrez pasó a identificar algunas de las tendencias. La primera de ellas es el propio ambiente amenazante. En él se pueden identificar tres grandes metas que tienen los ataques en la actualidad: denegar el servicio, robar un servicio, o comprometer la información.
Otra de las tendencias es la consumerización y la movilidad. El impacto que han tenido los smartphones sobre la seguridad de las empresas es evidente. De acuerdo a una encuesta que mostró el ejecutivo solo el 27% de los CIO de Estados Unidos y el 28% de Europa considera que la seguridad que tienen en los dispositivos móviles de sus empresas pasaría una auditoría.
Otra de las tendencias a tomar en cuenta es la nube. Se debe de tomar en consideración que los diferentes modelos de nube tienen diferentes implicancias en cuanto al riesgo. Esencialmente, la cloud computing permite que tanto el comprador como el vendedor en una transacción escojan qué nivel de seguridad pueden acceder dependiendo del modelo de nube que escojan. Por ejemplo, en un modelo SaaS el comprador prácticamente no tiene la posibilidad de añadir mecanismos de seguridad, además de los proporcionados por el proveedor del servicio.
Finalmente, las redes sociales son también otro punto a tomar en cuenta dentro de los modelos de seguridad de las empresas. Al igual que en el caso anterior, dado que la empresa no es la dueña de la plataforma sobre la cual se realiza la socialización de las personas, no es posible para ella establecer mecanismos de control de la misma forma en que puede hacerlo sobre una red propia.
La movilidad
Elia San Miguel, nuevamente se encargó de presentar otro de los temas de la reunión. En este caso fue Oportunidades de la Evolución Móvil.
Como en casos anteriores, la proliferación de dispositivos móviles representa una amenaza pero también una oportunidad. Para ello, la ejecutiva señala que la empresa debe identificar los principales segmentos de usuarios que pueden aprovechar la movilidad, y en base a ellos se debe desarrollar un plan de TI que se corresponda con las metas corporativas y de negocios.
Pero ¿cuáles son las tecnologías que se deben de tomar en cuenta? San Miguel sostiene que una de ellas son las MUC, es decir, las comunicaciones unificadas móviles. Al respecto, la ejecutiva nuevamente señaló que hay que tomar en consideración que los proveedores no se encuentran en capacidad de proporcionar todos los servicios y equipamientos necesarios para tener una plataforma completa de MUC.
De hecho, se estima que tan solo un 25% de las empresas van a adoptar las MUC hacia el 2013. Sin embargo, existen factores que animarían a las empresas a hacerlo. El principal son los ahorros que se pueden obtener y que se producen en las siguientes áreas:
Consolidación de dispositivos. Se pueden eliminar los teléfonos de escritorio que los usuarios móviles ya no van a utilizar.
Capacidad de red y licenciamiento. Al trasladar el tráfico fuera de la red de la empresa hacia la red celular las empresas, podrán eliminar la necesidad de capacidad de soportar voz en la red y los puertos en la PBX para esto. También se pueden generar ahorros en licencias de dispositivos que ya no se van a utilizar.
Roaming internacional. Los planes de telefonía permiten en Estados Unidos llamadas nacionales sin límite, y en el exterior se puede utilizar las redes Wi-Fi para las llamadas internacionales. Por tanto, se debe hacer una medición de cuáles costos se pueden eliminar por redundantes dentro del campo de las comunicaciones.
Una recomendación: Cree un cronograma de adopción de las MUC que se encuentre alineada con sus planes de telefonía IP y la evolución de la telefonía de su empresa.
Las tecnologías estratégicas para el 2012
Andreas Bitterer, vicepresidente de Investigación de Gartner, tuvo a su cargo la última conferencia del día. Y como ya es costumbre se habló de las tecnologías que impactarían en el futuro cercano: el 2012.
Para ello, el ejecutivo se basó en las tecnologías que los CIO han señalado como prioritarias el presente año. Por su puesto, como se recuerda, la primera prioridad la tiene la cloud computing.
De ella, Bitterer sostuvo que sigue madurando a medida que más proveedores proporcionan servicios privados o tecnologías para crear implementaciones privadas para hacer frente a las preocupaciones en torno a la seguridad y el control.
Las aplicaciones móviles se encuentran en la lista debido a que Apple, al lanzar las tablets, inició una revolución en el mercado móvil que debe de ser tomada en cuenta por TI.
La Analítica de Siguiente Generación fue la tercera tendencia a tomar en cuenta. Ésta amplía las predicciones en tiempo real con colaboración y otras nuevas capacidades que prometen proporcionar inteligencia de negocios a un grupo de usuarios más amplio, y aplicarla a más escenarios de negocios.
Las comunicaciones y colaboración social fueron la cuarta tecnología. Aquí se reconoce al interés y la importancia del software social, ya que se relaciona con las comunicaciones y la colaboración, y con las redes sociales públicas.
Estas son las principales tendencias que el ejecutivo señaló como estratégicas para el siguiente año. Y deben de ser tomadas en serio por los CIO para la mejora de sus negocios.
Con estas tendencias, además, el ejecutivo lanzó al final algunas recomendaciones a los CIO.
Primero, establecer un equipo interfuncional, compuesto por TI, usuarios de negocio, procurement, legal, y contabilidad, para desarrollar y revisar las estrategias de cloud computing de la firma.
Segundo, establecer políticas de gobierno corporativo para el uso del contenido de video generado por los usuarios.
Tercero, examinar la forma en que la social media está impactando en el negocio y monitorear los que se está diciendo de la empresa en las redes sociales.
Cuarto, considerar cuáles aplicaciones pueden beneficiarse de un enriquecimiento del contexto.
Quinto, identificar los problemas de desempeño de las aplicaciones y evaluar el uso de SSD con flash como forma de solucionarlos.
Sexto, lance una investigación de combinaciones de fuentes de información, incluyendo sitios sociales y datos no estructurados que puedan ser revisados para buscar en ellos información valiosa.
Nuevamente, con este tipo de recomendaciones concluyó la reunión anual de Gartner, esperando que los datos y tendencias sirvan para el trabajo del CIO local.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú