Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza versión preliminar de software Compiler-as-a-Service

[21/09/2011] Microsoft lanzará una versión CTP (Community Technology Preview) de un nuevo tipo de compilador, cuyo nombre en código es Proyecto Roslyn, anunció el ejecutivo de la compañía responsable del lenguaje de programación C#.
Este proyecto se trata de revisar lo que hacen los compiladores, señaló Anders Hejlsberg en una charla en la conferencia Build de Microsoft. Se trata de abrir el compilador y hacer que toda esa información se encuentre disponible de modo que [el desarrollador] pueda aprovechar este conocimiento, dijo.
Roslyn es un compilador para C# y Visual Basic con un conjunto de API (interfases de desarrollo de aplicaciones) que los desarrolladores pueden usar para afinar los detalles de su código. Se asemeja a un modelo desarrollado por el Proyecto Mono de Miguel de Icaza, en el cual la información generada por el compilador acerca de un programa puede ser re utilizada como librería.
Los compiladores comerciales de hoy son cajas negras, indicó Hejlsberg. Un compilador es un programa que convierte código fuente en programas binarios ejecutables. Hejlsberg explicó que, internamente, un compilador genera bastante información acerca del programa que está construyendo, pero generalmente el desarrollador no tiene acceso a esta data.
Roslyn puede ofrecer acceso a estos datos, sostuvo Hejlsberg. Los datos pueden entonces ser usados por Visual Studio para generar más opciones para los programadores.
Los desarrolladores también pueden usar los resultados producidos por este software para realizar tareas como reorganizar su código con mayor facilidad, y agregar funcionalidades de C# y Visual Basic a programas escritos en otros lenguajes. También agrega la funcionalidad de tipeado dinámico a lenguajes estáticamente tipeados como C# y Visual Basic, lo cual permite a los desarrolladores agregar objetos y nuevas variables a sus programas de manera instantánea.
Un compilador de este tipo puede ofrecer a los programadores la capacidad de desarrollar aplicaciones más dinámicas, comentó Michael Wolf, asistente a la conferencia, quien es el arquitecto principal para tecnologías de Microsoft en la empresa de desarrollo de software Cynergy Systems. Wolf también alertó sobre la posibilidad de que, si la tecnología no es correctamente entendida, podría dar lugar a programas mal diseñados.
Hejlsberg demostró algunas de las funciones avanzadas del programa. Mostró una interfase de línea de comandos que permite a los usuarios ingresar código que puede ser ejecutado directamente contra el compilador. También se pueden ejecutar scripts contra el compilador, lo cual puede ser útil para generar información sobre el programa que está siendo compilado.
Hejlsberg también demostró cómo Roslyn puede convertir código escrito en Visual Basic a C# y viceversa, lo cual asombró gratamente a la audiencia.
La versión CTP debería estar disponible en alrededor de un mes, indicó Hejlsberg, quien no ofreció referencia alguna sobre cuándo este software podría ser incorporado en el IDE (entorno integrado de desarrollo) Visual Studio.
Joab Jackson, IDG News Service