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¿Sale Apotheker de HP?

[22/09/2011] El miércoles, la industria TI se remeció con una noticia inesperada: Leo Apotheker podría dejar de ser el CEO de HP. La información proviene de una nota de la agencia Bloomberg que señala -a partir de una fuente anónima- que el directorio de la compañía estaría discutiendo el posible despido de Apotheker a menos de un año de su contratación.
Apotheker fue el encargado de suceder en el cargo a Mark Hurd quien renunció a su cargo luego de un escándalo personal en agosto del año pasado, y éste, a su vez, fue el que sucedió a Carly Fiorina, que también renunció a su puesto como CEO a inicios del 2005.
Estos tres ejecutivos han dejado huella en la compañía al ser los propulsores de grandes cambios en la firma. Fiorina es recordada por haber realizado la compra de Compaq Computer e incrementar la presencia de la compañía en el área de los servicios; Hurd es recordado por reducir los costos de la firma; mientras que Apotheker, sin duda, será recordado en la industria debido a que durante su gestión HP decide desligarse del negocio de las PC.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una salida de Apotheker? En realidad las reacciones aún son cautelosas. HP ha señalado que considera a esta noticia como una especulación, un adjetivo que también ha impuesto sobre otra noticia que señala que el posible reemplazo de Apotheker sería Meg Whitman, ex CEO de eBay y actual directora de HP.
Los analistas, por su parte, también se muestran cautelosos aunque algunos ya han señalado que ven peligroso el hecho de que HP decida la salida de un CEO a menos de un año de su contratación.
Apotheker fue contratado para construir las líneas de negocios de software y cloud computing de la compañía, así como para hacer frente a Apple con una tablet basada en un sistema operativo propio (webOS).
Sin embargo, los cambios que Apotheker ha realizado habrían jugado en su contra. Los accionistas se encuentran disgustados con el desempeño que ha mostrado el precio de las acciones de la empresa, el cual ha descendido en un 50% a partir de los anuncios de que la empresa se separaría de su división de PC.
También se encuentran dentro de los planes de Apotheker el abandono del negocio de tablets de la empresa y de su sistema operativo. Además, el ejecutivo propulsa la compra de Autonomy, una firma proveedores de software de administración de la información, por 10 mil millones de dólares.
Todos estos cambios, señalan los analistas, podrían quedar sin efecto si el directorio de HP decide contratar a otro CEO.  Lo que me molesta un poco, señala Charles King, analista de Pund-IT, es que Apotheker no estaba haciendo estos anuncios de la nada. El directorio tenía que estar totalmente comprometido.
Apotheker podría convertirse en un chivo expiatorio para el directorio, que fue cómplice en la mayoría de estas decisiones, añadió King.
Los cambios que propulsa Apotheker, especialmente su mayor concentración en el negocio del software, ya se encuentran causando malestar en la empresa, y King sostiene que le preocupa que el reemplazo del CEO puede causar mucho más estrés y descontento. ¿Qué se gana deshaciéndose de Apotheker?.
Otro analista, Crawford Del Prete, de IDC, sostuvo que HP está pasando por una transición increíblemente difícil, la cual está causando mucho estrés en la organización.
Los cambios recientes, combinados con el malestar de los inversionistas, podrían ser el motivo que ha impulsado al directorio a dar un paso atrás, sostuvo Del Prete. Los accionistas se han mostrado muy frustrados, señaló el analista.
Otro analista ofrece una visión distinta. Rob Enderle, analista de Enderle Group, señala más bien que una explicación de este cambio podría encontrarse en el hecho de que la mayor parte del directorio ha cambiado desde la contratación de Apotheker.
Cuando cambias a un directorio, cambias lo que la compañía quiere en un CEO, sostuvo el analista.
En efecto, luego de la renuncia de Hurd, HP añadió cinco nuevos directores en una acción que en ese entonces fue considerada como una forma de superar el incidente con Hurd.
Enderle también sostuvo que la empresa está siendo dañada por las filtraciones que se hacen de sus asuntos corporativos, lo cual es un indicativo de que internamente hay gente en desacuerdo con las acciones tomadas.
Las empresas que se encuentran en una posición como la de HP tienen que ser extremadamente estables y confiables, manifestó Enderle. Cambiar al CEO destruye la imagen de que se puede confiar en la dirección adoptada por la compañía o en las promesas de sus ejecutivos.
HP estaría mejor si puede solucionar el problema con Apotheker y resolver las filtraciones. Desafortunadamente, las filtraciones están generando decisiones apresuradas y dejando con pocas alternativas al directorio de HP, afirmó el analista.
Para otros analistas, sin embargo, la salida de Apotheker no tendría mucho de sorprendente. Leo es probablemente uno de los estrategas más inteligentes de la industria, pero no sabe cómo comunicarse, señaló Ray Wang, CEO de Constellation Research. Para ser un líder efectivo, uno tiene que mostrar una visión que emocione a todos.
El ex CEO de SAP fue considerado como una elección sorpresiva.
El tiempo que Apotheker fue CEO de SAP fue de problemas, marcado por la reducción en los ingresos por licencias de software, tensiones entre los clientes por el incremento en los pagos por soporte y baja en la moral de los empleados. Apotheker dejó el cargo en febrero del 2010 luego de menos de un año en el puesto.
A su llegada a HP Apotheker tuvo que enfrentar un gran diferencia cultural, sostuvo Wang.
Además, hay evidencias anecdóticas que sugieren que el descontento con Apotheker ha ido incrementándose entre los empleados de HP.
Hasta el miércoles pasado, alrededor de tres mil personas que se identifican como empleados de HP habían posteado reviews anónimos de la compañía en el sitio web de carreras profesionales Glassdoor.com. En general, la compañía tiene ahora un rating de 2,5 en una escalla del 1 al 5.
Apotheker tiene un rating de aprobación acumulado de 58%, basado en 297 ratings. Pero esta cifra cae en meses recientes, a 25% en setiembre, de acuerdo a un portavoz del sitio web, mientras que en julio tenía un rating de aprobación de 73% en julio, antes de que se anunciara los planes de separación del negocio de PC.
CIO Perú a partir de informes de Computer World,  InfoWorld e IDG News Service
COMENTARIOS
fgrados@   jue, 22-sep-11

Fuera de los movimientos que pueden hacerse por el control y dirección de una empresa, encuentro inexplicable e improcedente que la decisión tomada por el probable spin-off de la empresa y el eliminar del mercado la tablet, no haya tomado en cuenta en ningún momento a los accionistas y a los clientes de la compañia. Da la impresión que se hizo a propósito para afectar la marca. Ahora el reto de la nueva CEO será el de restaurar la marca y el liderazgo absurdamente perdido


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