Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Micron presenta disco de estado sólido económico para servidores blade

[22/09/2011] Micron lanzó hoy día su disco de estado sólido (SSD) económico, orientado a ser usado como disco de arranque en servidores o para aplicaciones intensivas en lectura/escritura, como el streaming de video en entornos de computación en la nube.
El nuevo P400e viene en un factor forma de 2,5 pulgadas de ancho y 0,27 pulgadas (siete milímetros) de alto. Su lanzamiento se produce luego de que el mes pasado se despachara el P320h, el más avanzado de su línea de discos flash, y que está basado en PCIe (PCI Express). El SSD P400e completa la línea de productos de Micron para centros de datos, que incluye al SSD de rango medio P300.
Kevin Dibelius, gerente senior de marketing de productos de Micron, sostuvo que la compañía escogió el factor forma más delgado posible para que el SSD satisfaga la demanda de ambientes de servidores blade con forma de caja de pizza. El disco puede ser embebido en routers y switches y puede ser usado en servidores en infraestructuras en la nube que brindan servicios de video bajo demanda, aplicaciones de búsqueda en la web e infraestructuras en la nube.
En comparación con el disco P300 de Micron, que usa NAND de celda de nivel único, el P400e usa NAND de celda multinivel, lo cual le permite alcanzar un precio de dos dólares por gigabyte de capacidad, señaló Micron.
El P400e viene con una interfaz SATA de 6Gbps. Existen versiones con capacidades de 50GB, 100GB, 200GB y 400GB, y tiene velocidades máximas de lectura y escritura de 350MBps y 140MBps, respectivamente. Con tamaños de página de 4KB, el P400e puede alcanzar hasta 50 mil operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) para operaciones de lectura y 7.500 IOPS para operaciones de escritura. La versión de 50GB tiene una menor velocidad de escritura, 100MBps, o siete mil IOPS.
En comparación, el SSD P300 de Micron puede alcanzar una velocidad de lectura de 360MBps y una velocidad de escritura de 275MBps.
Micron usó sus circuitos más delgados de 25 manómetros para el P400e, lo cual, sostuvo, le permitió mantener el precio bajo.
Con relación a la resistencia y durabilidad del equipo, Micron afirmó que el P400e puede soportar 95GB diarios de datos escritos durante cinco años, o un total de 175TB de datos escritos y borrados. Esto es en comparación a otro SSD lanzado esta semana por la empresa israelí Anobit.
El Genesis 2 de Anobit también usa flash de celda multinivel en sus SSD de 2,5 pulgadas, pero tiene velocidades máximas de lectura/escritura secuenciales de 540MBps y 510MBps, respectivamente.
La tasa de resistencia del Genesis 2 es de 50 mil ciclos de escritura-borrado, o aproximadamente 10 a 15 veces la del típico disco flash NAND para consumidores. Anobit indicó que garantiza una resistencia de escritura de 10 veces la capacidad del SSD por día durante cinco años, o 7.300TBs (7,3 petabytes) para un disco de 400GB.
Sin embargo, Anobit no publicó información de precios para su disco, así que podría tener un precio considerablemente superior al del P400e de Micron, que es más económico con un precio de 100 dólares.
Nuestros clientes han estado pidiendo una alternativa de almacenamiento de estado sólido accesible, confiable, orientada al rendimiento para aplicaciones [de almacenamiento de conexión directa], y el disco P400e cumple con esos requerimientos claves de diseño, sostuvo Gary Gentry, director general de la división de SSD para empresas del NAND Solution Group de Micron.
Lucas Mearian, Computerworld (US)