Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco revela centro de datos de doble rol

[22/09/2011] Cisco abrió en Research Triangle Park, Carolina del Norte, un nuevo centro de datos que cumple dos roles: desarrollo de aplicaciones y recuperación de desastres (DR) para sus centros de datos en Texas.
El centro de datos reequipado tiene un área de 18.500 pies cuadrados (1.720 metros cuadrados), consume energía a una tasa de 2,8 Megawatts, y es una instalación de Capa 2, lo cual significa que no es tan resiliente como una instalación de Capa 1. Sin embargo, de acuerdo a Cisco, este centro de datos es bastante eficiente. Según Cisco, este centro de datos tiene una medida de eficiencia de consumo energético de 1,4; comparado al 1,34 y al 1,9 de, respectivamente, las instalaciones en Austin, Texas y Richardson; los dos centros de datos para los cuales la nueva instalación RTP1 servirá inicialmente de respaldo.
Cisco planea hacer que el RTP1 sirva de respaldo de producción para otros centros de datos globales de Cisco, señaló Jim Cribari, ejecutivo TI de la compañía. El RTP1 también es una demonstración de la tecnología y técnicas de implementación de Cisco ante los clientes, y también demuestra que no es necesaria una instalación separada para el DR.
Esto muestra a los clientes cómo maximizar su inversión en DR y ambientes de desarrollo de aplicaciones, afirmó Cribari.
El RTP1 es el edificio más antiguo en el campus de Research Triangle Park de Cisco. Como centro de datos, tiene una capacidad de 438 racks que albergan hasta cinco mil blades de Unified Computing System (UCS) y 125 mil máquinas virtuales, con un consumo promedio de 6,5 kilowatts por rack. La instalación es refrigerada con aire y agua fría -dispositivos economizadores de agua apagan los enfriadores mecánicos cuando se puede usar aire para enfriar la instalación.
El RTP1 también tiene un piso endurecido en lugar de un falso piso -todo el cableado y otros conductos y servicios están colocados sobre rieles superiores.
La capacidad de respaldo se basa, predeciblemente, en los switches UCS y Nexus de Cisco, y en el software de replicación SnapManager de NetApp. Los perfiles de servicio definidos en los servidores UCS permiten al sistema emular efectivamente la carga de trabajo del centro de datos, mientras que las capacidades de enrutamiento y envío virtuales (VRF) de los switches Nexus imitan la infraestructura del centro de datos principal.
Los perfiles de servicio son atributos definidos, aprovisionados y ejecutables de una aplicación o máquina virtual (VM) que siguen a dicha máquina virtual a medida que se mueve a través de la empresa. VRF permite la coexistencia de múltiples instancias de una tabla de enrutamiento dentro del mismo router al mismo tiempo. SnapManager realiza operaciones de copia de respaldo, restauración y recuperación ante desastres para servidores virtualizados en el sistema de almacenamiento de NetApp.
En conjunto, estos tres componentes permiten al RTP1 servir como un sitio de recuperación ante desastres basado en centros de datos virtuales creados dentro del centro de datos físico. Cisco sostiene que el RTP1 puede servir como sitio de DR para múltiples centros de datos de producción definiendo subconjuntos de aplicaciones en base a su importancia para la empresa.
El RTP1 alberga un cluster de 40 blades UCS que soportan de 800 a mil máquinas virtuales, las cuales a su vez contienen perfiles de servicio predefinidos para respaldar un sitio de centro de datos. Los chasís UCS están conectados mediante la arquitectura United Fabric de Cisco a switches Nexus 6100, los cuales a su vez están conectados a switches Nexus 7000 en el backbone de la red. Los switches Nexus también conectan tráfico Fibre Channel a la red de almacenamiento.
Los centros de datos de Texas ejecutan 1.300 aplicaciones de producción, pero no se puede hacer copias de respaldo de todas en simultáneo. Cisco IT define cuatro categorías de aplicaciones de acuerdo a su criticidad, a fin de ofrecer respaldo a las más críticas primero y luego a las menos críticas en la medida en que la capacidad lo permita.
El nuevo centro de datos fue abierto el 13 de setiembre.
Jim Duffy, Network World (US)