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La iPad seguirá dominando el mercado de tablets en el 2015

[23/09/2011] A pesar de la avalancha de nuevos competidores que entran en el mercado de las tablets, Gartner cree que la iPad seguirá siendo el líder, con más de dos tercios del mercado mundial de tablets en el 2012 y con casi la mitad del mercado (un 45%) en el 2015.
"Apple ofrece una experiencia de usuario superior y unificada a través de su hardware, software y servicios", explica la analista de Gartner, Carolina Milanesi. "A menos que los competidores pueden responder con un enfoque similar, los desafíos a la posición de liderazgo de Apple serán mínimos".
En las previsiones a largo plazo que realiza la consultora Gartner, no obstante, sí cree que algún competidor de la iPad podría ganar cuota de mercado. Así, los modelos basados en Android experimentará el mayor éxito en los próximos años, y Gartner prevé que su participación en el mercado aumentará de manera constante, pasando del 17% de cuota este año al 22% en el 2012 y al 36% en el 2015.
Por su parte, las tablets Windows llegarán a tener el 10,5% del mercado en el 2015, según estas mismas previsiones. Las tablets BlackBerry, basadas en el sistema operativo QNX, tendrán el 8% de participación en el 2015. Es decir, que ambos sistemas operativos seguirán siendo actores secundarios en los próximos cuatro años, según Gartner.
Milanesi considera que, aunque las tablets Android se han visto afectados por la fragmentación de la plataforma, la próxima versión Ice Cream Sandwich ayudará a unificar el sistema operativo a través de múltiples dispositivos. "Hasta ahora, la participación de Android en el mercado de tablets se ha visto limitada por los altos precios, una interfase de usuario débil y aplicaciones tablet limitadas", añade esta analista. Sin embargo, a favor de Google juega el hecho de que Android cuenta con un fuerte apoyo de los fabricantes de equipos, tiene una importante comunidad de desarrolladores y su ecosistema de aplicaciones inteligentes solo es superado por Apple".
Ben Camm-Jones, Macworld U.K.