Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Directorio de HP separa a Apotheker, Whitman entra como CEO

[23/09/2011] El CEO de Hewlett-Packard, Leo Apotheker, fue separado de su cargo el jueves y reemplazado por la directora de HP y ex CEO de eBay, Meg Whitman, luego de menos de un año de que asumiera el cargo.
Para ejecutar en forma exitosa su estrategia, la compañía requiere de atributos adicionales en su CEO, rasgos que Whitman posee, sostiene HP.
Además de nombrar a Whitman presidente y CEO, HP sostuvo que Ray Lane ha cambiado de puesto, pasando de ser presidente no ejecutivo del directorio de HP a ser presidente ejecutivo. El directorio espera designar un directorio independiente pronto, añadió.
Somos afortunados de tener a alguien del calibre y experiencia de Whitman al frente de HP, señaló Lane en una declaración.
Whitman es una visionaria tecnológica con una probada experiencia, y una gran comunicadora, añadió el ejecutivo. Más aún, como miembro del directorio de HP en los pasados ocho meses, Meg tiene un sólido conocimiento de nuestros productos y mercados.
Me siento honrada y emocionada por dirigir HP, sostuvo Whitman en una declaración. Creo que HP es importante; es importante para Silicon Valley, California, el país y el mundo.
En los pasados días habían circulado rumores que señalaban que el directorio de HP se encontraba a punto de prescindir de Apotheker, ex CEO de SAP. Solo una pequeña parte de los negocios de HP provienen actualmente del software, un hecho que Apotheker buscó cambiar mediante una estrategia que presentó poco después de unirse a la empresa en setiembre del 2010.
Apotheker llegó a HP en un momento de turbulencias luego de la partida de su muy conocido CEO, Mark Hurd, luego de verse involucrado en un escándalo en torno a su relación con una contratista de HP. Hurd terminó asegurándose un puesto como co presidente de la rival de HP, Oracle.
El mercado no reaccionó bien a varios de los anuncios y acciones que realizó Apotheker, incluyendo la planeada compra del proveedor de software de infraestructura, Autonomy, y la posible escisión de la división de PC de HP. Este último tema fue la chispa que inició una gran bajada en el precio de las acciones de HP, lo cual pudo haber apresurado la remoción de Apotheker.
En general, la experiencia con HP debe haber causado una sensación de deja vu para Apotheker, dados los problemas que experimentó cuando fue el CEO de la germana SAP.
Aunque fue ejecutivo de SAP por mucho tiempo, Apotheker duró también menos de un año en el puesto de CEO, y fue reemplazado por ejecutivos que han crecido en la empresa como Jim Hagemann Snabe y Bill McDermott en febrero del 2010 cuando SAP volvió al formato de dos CEO que tenía en el pasado.
Creo que Apotheker llegó a un trabajo ingrato, señala Charles King, presidente y analista principal de Pund-IT. Es difícil para cualquier CEO llegar a una compañía que se encuentra confundida, tal y como se encontraba HP luego de que sacaran a Mark Hurd.
Aun así, acciones como la posible escisión del negocio de PC simplemente son una cirugía demasiado radical como para que el mercado la soporte, añadió King.
Otros grandes factores que empujan hacia el cambio en el liderazgo fueron el hecho de que HP estuviera perdiendo sus objetivos financieros en los tres trimestres recientes y que estuviera pagando mucho dinero por adentrarse en el negocio del software a través de adquisiciones como la de Autonomy y Vertica sin tener una clara estrategia para el futuro, de acuerdo al analista de IDC, Crawford Del Prete.
Probablemente se subestimó, por parte de la empresa y de Leo, lo difícil que iba a ser esta transformación, señaló Del Prete. No pudieron comunicar con efectividad su estrategia y visión.
La confianza de los inversionistas es algo muy difícil de manejar, añadió. Cuando comienza a erosionarse, es muy difícil para esa persona retomar la confianza.
Más allá de Wall Street, la idea probablemente generó algunas preocupaciones entre la base de clientes de HP, sostuvo Ezra Gottheil, analista senior de Technology Business Research.
Son el más grande proveedor de PC del mundo, el más rentable luego de Apple, señaló. Hablar de la separación de este negocio sin tener ninguna resolución sobre ello, fue toda una sorpresa. ¿Si eras un cliente cómo responderías? Creo que están preocupados. Lo que hicieron fue tomar una gran base instalada y de clientes y dejarlos en duda.
También queda la cuestión de si tal medida servirá efectivamente para que HP se desligue de su imagen como compañía de consumo, de acuerdo a King.
Gran parte del negocio de PC de HP -valorizado en 40 mil millones de dólares- se desarrolla a través de contratos empresariales, sostuvo. Si se separa, aun así se encontraría conectado de forma muy cercana con otras relaciones de ventas y clientes de HP. No hay forma de separarlo por completo, especialmente la parte de servicios de HP que tiene que ver con el deployment y administración de clientes. De alguna forma, tiene sentido mantenerlo, y seguir trabajándolo.
Puede que sea el negocio con márgenes más reducidos en HP, pero aun así es rentable, añadió. Dejar que se vaya al background sería la acción más inteligente.
Más aún, deshacerse de su división de PC podría dañar el negocio de servidores de HP ya que la empresa depende de sus relaciones de gran volumen con los fabricantes de componentes, sostuvo Del Prete de IDC. Probablemente también dañe el negocio de impresoras de la empresa ya que las PC ayudan a consolidar buenos acuerdos con los retailers como Best Buy que también venden impresoras HP.
En general, es probable que Whitman continúe empujando para que HP se convierta en una compañía más empresarial, sostuvo King. Queda claro que ahí se encuentran las ganancias.
La elección de Whitman como CEO tiene sus pros y contras, de acuerdo a King.
Por un lado, ella es una persona muy conocida que obviamente tiene una significativa experiencia en la gerencia de una compañía multimillonaria como eBay, manifestó el analista.
Sin embargo, Whitman tiene poco en su background que la convierta en la elección ideal para una compañía del tamaño de HP, ni tampoco tiene una profunda experiencia en el campo de las TI empresariales, sostuvo.
Más aún, Whitman tuvo una fallida postulación para la gobernación de California, pero ha continuado hablando de sus ambiciones políticas, añadió King.
Por tanto, es posible que Whitman le proporcione a HP un poco del poder de una estrella en el puesto de CEO mientras que el directorio de la empresa genera la estrategia más general y establece que es necesario encontrar un CEO más permanente, de acuerdo a King.
Un primer paso para HP y Whitman podría ser reevaluar los negocios de PC y webOS de la empresa, y continuar desarrollando una estrategia alrededor del software y la nube. Otro podría ser proporcionar una clara declaración sobre la dirección de HP sin socavar los negocios existentes.
Apotheker llevó mal los negocios de software webOS y hardware, que se compró de Palm durante la gestión de Hurd, sostuvo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. HP ya ha eliminado sus tablets y smartphones con webOS.
La compañía ha señalado que está buscando retener el software webOS y licenciarlo a terceros. Si HP hubiese querido que webOS sea una plataforma de terceros, lo habrían hecho hace tiempo. Pero muy pocos fabricantes de dispositivos quieren licenciarlo, señala Kay, añadiendo que tiene pocas oportunidades contra otras plataformas móviles como el iOS de Apple y Android de Google.
Nadie quiere licenciar esa cosa. Si ellos no fabrican su propio hardware y no pueden licenciarlo, compraron Palm para nada, añade Kay.
Hacia el futuro, HP tiene algunas otras opciones, incluyendo la posibilidad de convertirse en el líder de las nubes empresariales y usar esto como ancla para un ecosistema más grande de productos y servicios, sostuvo Frank Gillet, analista de Forrester Research en una declaración. Pueden comprar Amdocs para mejorar la facturación y el monitoreo; pero comprar SAP aún no tiene sentido.
Pero podría haber una discusión en el directorio de HP debido a la repentina remoción de Apotheker, escribió Bernstein Research en una nota de análisis lanzada antes de que HP realizara el anuncio.
La probable y repentina salida de Apotheker como CEO -y el hecho de que las discusiones del directorio se filtraron una vez más a la prensa– probablemente socave aún más la frágil credibilidad del directorio, señala la nota. Nuestras conversaciones con los grandes accionistas también indican que han estado enojados con el directorio, dado que éste ha realizado y aprobado una serie de decisiones (el despido de Hurd, la contratación de Leo, la aprobación de la adquisición de Autonomy, el prematuro anuncio de la separación del negocio de PC) que muchos accionistas consideran como decisiones erróneas y desalineadas con sus intereses.
CIO Perú a partir de las notas de Agam Shah, Stephen Lawson, Robert McMillan del IDG News Service.