Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Virtualización 101: Conceptos de virtualización

Entendiendo los conceptos básicos de los diferentes tipos de virtualización

[03/10/2011] Las máquinas virtuales (VM) pueden ser utilizadas para hacer más que consolidación. Los dispositivos de software se pueden utilizar para empaquetar y entregar soluciones en la parte superior de las máquinas virtuales. El analista de Gartner, Phillip Dawson, señala que un dispositivo de software del servidor esconde la complejidad debajo de una interfase de administración específica de una aplicación.
Los aparatos entregados pueden variar desde aplicaciones bloqueadas hasta aplicaciones preconfiguradas y preestablecidas, así como middleware y herramientas de gestión relacionadas. Dawson señala que los primeros dispositivos de software VM son en su mayoría demos listos para usar.
Agrega que los dispositivos futuros se moverán hacia los escenarios de prueba/desarrollo que se pueden convertir fácilmente en producción. Durante los próximos doce meses, Dawson señala que las normas de seguridad se desarrollarán, y los proveedores de aplicaciones probarán las aguas agrupando aplicaciones y/o middleware en la parte superior de una combinación de hipervisor/sistema operativo.
Virtualización del espacio de trabajo
Las herramientas de virtualización del espacio de trabajo separan el ambiente de trabajo del sistema operativo o de cualquier aplicación de la PC en que se ejecuta. Esto permite que los usuarios puedan ejecutar un espacio de trabajo corporativo gestionado en una PC o Mac corporativa o del usuario.
El analista de Gartner, Terrence Cosgrove, señala que estas herramientas permiten que el espacio de trabajo se ejecute en el cliente local.
Esto es diferente a los escritorios virtuales alojados (HVD), que se ejecutan en el centro de datos.
Cosgrove agrega que esto permite que los usuarios tengan un espacio de trabajo seguro e independiente del dispositivo, mientras que aprovechan la potencia de procesamiento local y el trabajo sin conexión.
Indica que la adopción de herramientas de virtualización del espacio de trabajo fue originalmente impulsado por las organizaciones que querían separar los espacios de trabajo para evitar la fuga de datos. "La tecnología ha madurado lo suficiente como para soportar miles de usuarios".
"Estas herramientas son especialmente prometedoras para los usuarios móviles que se conectan de forma intermitente a las redes empresariales", añade.
Cosgrove señala que estas herramientas ofrecen algunas de las ventajas de gestión de HVD sin necesidad de tener construida toda la infraestructura necesaria. Son adecuadas para una amplia gama de usuarios, incluyendo usuarios de PC propiedad de los empleados, los usuarios remotos que se conectan a través de enlaces lentos, los contratistas, los trabajadores del conocimiento y los usuarios móviles.
"Esta tecnología ofrece grandes beneficios potenciales debido a su capacidad para apoyar iniciativas TI de propiedad de los usuarios y la separación del espacio de trabajo corporativo y del usuario", agrega Cosgrove.
Capacidad de planificación y herramientas de gestión
Las herramientas de capacidad de planificación ayudan a planear un rendimiento óptimo de los procesos de negocio basados en las variaciones previstas de la demanda. Estas herramientas están diseñadas para ayudar a que las organizaciones de TI alcancen las metas de desempeño y planificación de los presupuestos sin el exceso de aprovisionamiento de la infraestructura o el exceso de capacidad fuera de las instalaciones.
Mientras que las herramientas de infraestructura física y de capacidades de planeamiento han estado disponibles desde hace buen tiempo, el analista de Gartner, Milind Govekar señala que los productos que pueden soportar un ambiente dinámico aún no maduran.
En los últimos doce meses Govekar agrega que ha habido un gran interés en estas herramientas, ya que se utilizan cada vez más para las actividades de consolidación, así como la planificación relacionada con infraestructuras virtuales y cloud.
"Históricamente, estas herramientas han venido con un alto precio y largas curvas de aprendizaje debido a su complejidad, dando lugar a gastos adicionales para encontrar personal capacitado", añade. "Sin embargo, algunos de estos productos han evolucionado al punto en que pueden ser utilizados de manera competente y con poca intervención humana".
Govekar agrega que la capacidad de planificación y de gestión se está convirtiendo en crítica, debido al aumento de las infraestructuras compartidas. "Estas herramientas son aplicadas con éxito por las organizaciones que tienen una gestión de servicios TI madura y un grupo de gestión del rendimiento dedicado".
Virtualización DMZ
Este es el uso de la virtualización en la zona desmilitarizada de la empresa (DMZ), por lo general para ahorrar costos mediante la consolidación de servidores físicos y de almacenamiento.
El analista de Gartner, Neil MacDonald, señala que a medida que las organizaciones virtualizan más sus centros de datos, están volcando su atención a los escenarios de mayor riesgo, como la virtualización de servidores y almacenamiento en la zona desmilitarizada de la empresa.
"Sin embargo, esto representa algunas de las cargas de trabajo más arriesgadas por lo que la virtualización debe ser considerada cuidadosamente e implementada a lo largo de varios años", indica.
MacDonald espera que esto se convierta en una práctica corriente dentro de los cinco años.
Como base dijo que las organizaciones necesitan asegurarse de que los procesos de vulnerabilidad, configuración y administración de parches son de primera clase. El analista también favoreció el uso de plataformas integradas que ocupan menos espacio físico en la zona desmilitarizada, enraizadas en las medidas de confianza para detectar la manipulación.
MacDonald señala que los usuarios deberían tener un enfoque de tres fases.
La primera fase deben consolidar las cargas de trabajo de los niveles de confianza similares dentro de la DMZ en plataformas físicas.
En una segunda fase, las cargas de trabajo de los diferentes niveles de confianza se pueden combinar en la plataforma del servidor físico. "Pero utilice la separación existente entre la red física y los puntos de refuerzo de la política de cumplimiento para mantener la separación", señala.
En la tercera fase, MacDonald agrega que los usuarios deben considerar el uso de firewalls y sistemas IPS virtualizados.
Virtualización asistida del hardware del servidor
Esta categoría de hipervisor es un microprocesador incrustado en el silicio. Esto permite que el software de virtualización se ejecute directamente en el hardware del servidor con la asistencia del hardware.
Un procesador adicional y una plataforma de hardware crean un espacio lógico en el que el hipervisor puede funcionar, y ofrece soporte en forma de instrucciones para acelerar el funcionamiento de la máquina y la salida/entrada (I/O) virtual.
El analista de Gartner, Andrew Butler, agrega que esta tecnología permite mejoras en la gestión y en la funcionalidad de la plataforma del servidor sin molestar a las imágenes del sistema operativo. "Aunque el software de virtualización de servidores alojados está bien desarrollado, es complejo e incomprensible para su uso generalizado en los diseños de sistemas multipropósito", señala Butler. "Esperamos que Intel o AMD introduzcan instrucciones de virtualización embebidas en sus microprocesadores de servidor x86 para el próximo año. Otros proveedores como IBM y Oracle podrían hacer movimientos similares", añade.
Ahora que las plataformas de servidores multi núcleo y multi enlazados se han vuelto populares, Butler agrega que hay una mayor oportunidad para que los verdaderos hipervisores, con hardware integrado, evolucionen.
El impacto de esta tecnología en el negocio incluye la mejora del rendimiento en torno de la virtualización de I/O y redes convergentes. Butler señala que también proporcionan una resistencia superior, mejor escalabilidad horizontal, portabilidad y facilidad de manejo.
Dispositivos de software virtual para PC
Un dispositivo de software virtual para PC se ejecuta en una partición dedicada o en una máquina virtual que se carga antes que cualquier sistema operativo de usuario y proporciona una única aplicación o función sin la complejidad de un sistema operativo completo.
Al adoptar un enfoque de dispositivo, las empresas pueden ofrecer distintas funciones (tales como firewalls o reproductores de medios) como módulos separados que se ejecutan juntos, en lugar de en la parte superior, del nivel sistema operativo estándar de la PC.
El analista de Gartner, Federic Troni, señala que los dispositivos de software virtual para PC acelerarán los ciclos de innovación de productos para los proveedores, y eso se traducirá en un tiempo de carga más rápido para los usuarios.
"Se convertirán en una plataforma de desarrollo de PC junto con la integración del sistema operativo como foco de investigación de los esfuerzos de la investigación y desarrollo de la industria de la PC en las áreas de seguridad específica y funciones de gestión", indica.
"Sin embargo, una amplia implementación requerirá una norma de cliente de hipervisor que todavía está emergiendo". Por ahora, Troni señala, los usuarios deben considerar implementaciones tácticas.
Él cree que los dispositivos de software virtual para PC tendrán un papel clave en el cambio de la relación entre el sistema operativo y el hardware de la PC al permitir que las funciones de gestión y de seguridad, que operan en el nivel de la plataforma, puedan ser desagregadas del sistema operativo.
"Esto será especialmente crítico en donde el hardware de la PC se utiliza para dar soporte a varios sistemas operativos al mismo tiempo", señala Troni. Es probable que los dispositivos de software virtual para PC no sean soportados por el sistema operativo de escritorio de Windows hasta el 2013.
La recuperación de máquinas virtuales
La recuperación de máquinas virtuales se centra en la protección y recuperación de datos de máquinas virtuales, a diferencia de los servidores físicos o sistemas no virtualizados.
Estas soluciones de recuperación ayudan a reponerse de problemas tales como errores de usuario o administrador, borrado accidental o sobreescritura de un archivo, virus, fallas de disco y la pérdida del sitio. El analista de Gartner, Dave Russell, cree que estas soluciones verán una fuerte adopción en el segmento de empresas medianas.
"Este es un mercado incipiente pero de rápido crecimiento, por lo que los usuarios continuamente deben volver a evaluar sus opciones, especialmente si se invierte en una solución específica", señala. "La recuperación de VM será necesaria para garantizar el acceso oportuno a los datos y la continuidad de las operaciones comerciales".
Russell agrega que los proveedores tradicionales de copia de seguridad están mejorando sus capacidades de recuperación de VM con el fin de competir con los verdaderos proveedores de VM. Indica que las aplicaciones de copia de seguridad más tradicionales pueden instalar sus agentes en las máquinas virtuales, lo que puede ser aceptable como una implementación pequeña. Sin embargo, las copias de seguridad más avanzados requieren implementaciones de gran tamaño.
"Las técnicas de snapshot, replicación, y de reducción de datos Instantáneas, y una integración más profunda con el proveedor de hipervisor también debe ser vista como una capacidad importante", finaliza Russell.
Sandra Van Dijk, Computerworld (US)