Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

PaaS privada: la convergencia entre la nube privada y la arquitectura Empresarial

Por: Sinclair Schuller, presidente de Apprenda

[30/09/2011] Los CIO llevan la tremenda responsabilidad de organizar la estrategia de TI en sus empresas para que sean rentables, eficientes y de alta calidad. Uno de los componentes más importantemente críticos de las TI en las empresas son las aplicaciones.
Los departamentos de TI en las empresas de todo el mundo despliegan y ofrecen aplicaciones de terceros para sus usuarios finales y líneas de negocio; y en muchos casos, construyen nuevas aplicaciones personalizadas a partir de cero que satisfacen las necesidades comerciales de los usuarios finales, que de otra manera no serían satisfechas por los paquetes de terceros. Las aplicaciones son la lengua franca de las TI. De hecho, se han desarrollado una serie de prácticas en torno a la importancia de las aplicaciones, cómo se construyen y cómo se entregan. Una de las prácticas más importantes es la de arquitectura de la empresa. A medida que el cambio radical que es la computación en nube se apodera de la industria, ciertos aspectos de la nube que se abren camino en la empresa como nube privada, harán que la arquitectura empresaria deje de ser un cuento de hadas y se vuelva realidad. El factor más importante del tipo de nube para las TI empresariales será la de plataforma como servicio (PaaS), desplegada internamente como PaaS privada.
PaaS es una capa de software que normalmente junta recursos en red, incluyendo instancias de sistemas operativos, instancias de base de datos de servidores, instancias del servidor web, e incluso balanceadores de carga en una sola capa lógica compartida de hosting. En esencia, PaaS se resume como un sistema operativo de los centros de datos. Los desarrolladores de aplicaciones, en lugar de escribir una aplicación y una tediosa configuración de dicha aplicación para ser desplegada en algún tipo de infraestructura específica, simplemente la cargan en la PaaS y segundos o minutos después, está funcionando. Muy lejos de los 60-90 días que podría tomar la obtención de la infraestructura necesaria para implementar una aplicación en la configuración TI de la empresa. La PaaS asume la responsabilidad de hacer coincidir los diferentes componentes de la aplicación en la infraestructura, implementando esos componentes, configurándolos de forma dinámica, e incluso proporcionando herramientas para la ampliación y la actualización de la aplicación en el tiempo - todas las tareas rutinarias que nadie quiere hacer. Las ofertas de PaaS más avanzados incluso ofrecen patrones de arquitectura avanzada, marcos, y servicios de plataforma, tales como el almacenamiento en caché a través de las API que las aplicaciones cliente pueden utilizar.
En los últimos años, dos tendencias aparentemente ortogonales, nube privada y arquitectura de la empresa, han estado en un curso de colisión que daría lugar a la nueva era de las TI corporativas. Las empresas han estado buscando patrones de arquitectura de nube para "lo que se viene", mientras que la nube le ha dado un nuevo significado a la eficiencia operativa. En lugar de evolucionar por caminos independientes, la nube privada y la arquitectura de la empresa han convergido como PaaS privada.
Como se ha descrito, PaaS ofrece un gran valor, pero por razones relacionadas con la seguridad, rendimiento, ancho de banda y latencia, los desarrolladores dentro de la empresa suelen ser excluidos de su uso, salvo en los proyectos de desarrollo más simples y menos sensibles.
Involúcrese en la PaaS privada
La PaaS privado es el despliegue de una capa de software PaaS en la infraestructura interna de una empresa con el objetivo de exponer el servicio PaaS a los desarrolladores dentro de las distintas líneas de negocio de una empresa.
¿Cuáles son los beneficios de la PaaS privada sobre la PaaS pública? Bueno, me alegro que lo pregunte. Los beneficios incluyen:
* Tiempo más rápido para comercializar: El modelo de auto servicio permite que los usuarios puedan cargar código compilado y publicarlo con solo un clic, sin necesidad de configurar una aplicación o un servidor de nuevo. Implementa aplicaciones en minutos en lugar de semanas o meses.
* Mayor agilidad: Simplifica el despliegue de aplicaciones, gestión y escalabilidad, al tiempo que mejora la productividad del desarrollador a través de servicios compartidos.
* Costos Reducidos: Mejora mucho la utilización de la infraestructura, elimina las tareas de configuración donde sea necesario, y ofrece interfases de autoservicio.
* Reducción de la complejidad: Simplifica la gestión de las aplicaciones en curso mediante la abstracción de aplicaciones fuera de la infraestructura y la aplicación de una arquitectura común, hereditaria.
* Administración optimizada de aplicaciones: Permite a los usuarios gestionar todas las aplicaciones desde un lugar central y no tener que preocuparse por estar fuera de los límites de la gobernanza de TI.
En esencia, los cientos o miles de desarrolladores y arquitectos obtienen acceso a una PaaS interna (y centralizada), sorteando vallas y bloqueos en las redes públicas y obteniendo acceso total a la propuesta de valor principal PaaS. Aunque en sí misma es poderosa, la PaaS realmente establece una arquitectura ejecutable compartida y un conjunto de servicios para todas las aplicaciones desplegadas en ella. Las solicitudes se ajustan a un estándar de oro, y pueden acceder a diversos servicios de la PaaS como la autenticación, almacenamiento en caché, o cualquier otra cosa que la PaaS tiene para ofrecer. Como resultado de ello, ninguna aplicación es una excepción a la regla, sino que todas las aplicaciones heredan la misma fundación. El subproducto es que la empresa se vuelve extremadamente ágil. La utilización tiene que ver con infraestructura compartida, el tiempo de comercialización tanto para el despliegue y la gestión se ve drásticamente reducido, y aumenta la productividad de los desarrolladores. En esencia, PaaS encarna la visión del arquitecto de la empresa y proporciona una capa común que es una propuesta de valor inmensamente atractiva (y por lo tanto adoptable) para los desarrolladores dentro de la empresa. Como la intersección de la nube privada y la arquitectura de la empresa, PaaS va a cambiar el panorama de TI en la empresa privada durante los próximos años.
CIO (US)
Antes de cofundar Apprenda, Sinclair Schuller ocupó cargos en Morgan Stanley, Eden Communications, y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Sinclair tiene una licenciatura doble en Ciencias de la Computación y Ciencias Matemáticas del Instituto Politécnico Rensselaer, donde se graduó Summa Cum Laude. Sinclair se destaca en la comprensión de la economía de las plataformas y ecosistemas SaaS, y es un frecuente orador y panelista en eventos del sector.