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Tres elementos críticos de una búsqueda de empleo ejecutivo

[30/09/2011] Muchos piensan que los altos ejecutivos simplemente saltan de un trabajo a otro, batidos por discretos reclutadores de ejecutivos que los entrenan en trucos secretos para entrevistas de trabajo, y los ayudan a negociar exuberantes paquetes compensatorios. Correcto.
La búsqueda de empleo de TI a nivel ejecutivo no es así de fácil.
Para la mayoría de los ejecutivos de TI, la búsqueda de empleo implica sudar la gota gorda. Es un ciclo sin fin buscando oportunidades en sitios web especializados, actualizando y presentando currículum vitae, llamando a fríos reclutadores de ejecutivos, y bombardeando sus redes. En un proceso tan desalentador, es fácil perder de vista lo que el entrenador de carrera Ross Macpherson llama los tres elementos fundamentales de una búsqueda de empleo ejecutivo: el currículum, el perfil de LinkedIn, y la biografía profesional.
"Estos son tres elementos imprescindibles", señala Macpherson, presidente de CareerQuest. "Ellos forman la base para la búsqueda de empleo".
El currículum vitae de un ejecutivo de TI, su perfil de LinkedIn y bio profesional también representan los bloques de construcción básicos de su marca personal, añade Macpherson. Comunican el valor singular de un ejecutivo y lo diferencian de su competencia.
"No está compitiendo con gente que no está calificada", agrega Macpherson. "Está compitiendo contra los mejores. Su currículum, biografía y perfil de LinkedIn tienen que posicionarlo como el mejor".
De hecho, su currículum vitae, perfil de LinkedIn y bio son elementos críticos de su búsqueda de empleo, que si no se han perfeccionado puede que nunca consiga un nuevo empleo. Por eso, si su búsqueda de empleo se está debilitando, es posible que desee volver a centrar sus esfuerzos en estos tres elementos clave.
Aquí, Macpherson, explica el papel singular que su currículum, perfil de LinkedIn y bio juegan en su búsqueda de empleo, cómo se complementan entre sí, y cómo los ejecutivos de TI pueden hacerlos cantar ante los reclutadores y empleadores.
Su currículum
¿Por qué es importante?: "El currículum sigue siendo el primer elemento de búsqueda de empleo", señala Macpherson. "No importa cómo ponerse en frente de una posible oportunidad, en algún momento, todo el mundo quiere ver un currículum, y tiene que ser espectacular, especialmente en el nivel superior".
¿Cómo hacer que se destaque?: Al escribir o actualizar su currículum, en lugar de pensar estructuralmente; es decir, la información de contacto va aquí, por aquí va la experiencia, la educación por acá - Macpherson aconseja a sus clientes que deben pensar estratégicamente, en términos de su público objetivo. ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué es lo que necesitan saber acerca de su experiencia? Cuando empieza a pensar en sus necesidades, está en mejores condiciones para venderles su valor, señana Macpherson. "Se hace una diferencia", agrega. "Vale la pena invertir el tiempo para hacerlo bien".
Un curriculum vitae excepcional le ayudará a destacar, sobre todo porque el mercado de trabajo para los ejecutivos está lleno de malos resúmenes. Pocos currículos reflejan claramente el valor del ejecutivo, señala Macpherson. "Si leo la primera página, y no sé lo que hace para ganarse la vida o por qué usted es mejor que la siguiente persona, es un problema", agrega.
Los ejecutivos de TI pueden distinguirse al colocar un resumen ejecutivo en la parte superior de la primera página de su hoja de vida, concentrándose en lo que mejor saben hacer.
"El resto de la hoja de vida debe ser estar basada en el rendimiento", señala Macpherson. "Demasiados currículums presentan viñetas que describen los trabajos realizados. Lo que los empleadores tienen ganas de ver es el impacto. Por eso es que les pagamos esos sueldos. ¿Quiere conocer el impacto y los beneficios de su trabajo".
Su perfil de LinkedIn
¿Por qué es importante?: LinkedIn es un componente crítico en la búsqueda de empleo de un ejecutivo por una variedad de razones. Para empezar, cada vez más compañías están utilizando LinkedIn para buscar candidatos a los puestos de trabajo. De acuerdo con una encuesta reciente, 95% de los empleadores han contratado con éxito a candidatos obtenidos de LinkedIn. Otra de las razones, señala Macpherson: LinkedIn es la primera y más sencilla forma para que una persona que busca trabajo empiece a construir su identidad en línea. Además, su perfil de LinkedIn lo perfila de una forma que su currículum no puede. Puede poner más de su personalidad en el perfil de LinkedIn, ya que puede escribir en primera persona y colocar detalles sobre sus intereses profesionales y experiencia laboral.
En segundo lugar, póngale un título llamativo con su nombre. Si no, LinkedIn usará por defecto su puesto de trabajo actual y se perderá la oportunidad de perfilarse a sí mismo, señala Macpherson. Un titular que llame la atención es clave, porque ese título le sigue a todas partes, añade. Si contribuye a varios grupos en LinkedIn, su título aparecerá antes de enviar un comentario a un foro del grupo. "Si todos sus titulares dicen CIO, no se va a vender entre otros CIO", comenta Macpherson.
En tercer lugar, expláyese en la sección de resumen de su perfil. LinkedIn le da dos mil caracteres para que pueda venderse a posibles empleadores y reclutadores. Utilice el resumen para describirse a sí mismo, lo que hace, y a quién puede ayudar, dice.
Por último, aproveche las otras características que ofrece LinkedIn para mejorar su perfil. Por ejemplo, señala Macpherson, puede compartir presentaciones de PowerPoint que ha creado o una lista de los libros que está leyendo. "Si quiere presentarse a sí mismo como un líder de pensamiento, coloque algunas de sus presentaciones, enlaces a artículos que ha escrito o recomendado, o videos", añade. "Puede convertir un buen perfil en algo realmente dinámico".
Su biografía profesional
¿Por qué es importante?: A veces, comenta Macpherson, darle a alguien una copia de su hoja de vida puede parecer desesperado. Por ejemplo, no querrá entregar copias de su currículum en las ferias. En su lugar, dele a la gente una página y media de su biografía profesional que indique la actividad que realiza, lo que le hace único, y en dónde ha trabajado.
"Una biografía hace una introducción más suave", señala Macpherson. "Abre una conversación".
El beneficio de una biografía, añade, es que puede amoldar la forma en que usted se presenta. "Un currículum le obliga a trabajar en una cronología. En una biografía, si hay un puesto de trabajo del que prefiere no hablar, no es necesario mencionarlo. Se puede hablar solo de aquellos aspectos de su trayectoria profesional que lo venden mejor, y esa es una herramienta tremendamente poderosa ", agrega Macpherson.
¿Cómo hacer que se destaque?: Su biografía profesional no se debe leer como las aburridas bios de ejecutivos que se suelen encontrar en las páginas web corporativas, que resume las carreras de los líderes, los títulos que han obtenido, las organizaciones que les dieron empleo, y termina con la grados que tienen.
El primer párrafo de su biografía debe servir como una declaración de branding o posicionamiento, señala Macpherson, explicar lo que hace, lo que lo caracteriza. El segundo párrafo puede resumir su carrera, haciendo hincapié en los logros que ha alcanzado en comparación con los lugares en donde ha trabajado. El tercer párrafo podría resumir su educación. Un párrafo final podría describir su estilo de liderazgo, agrega Macpherson.
A medida que los ejecutivos crean y revisan sus curriculums, perfiles de LinkedIn y biografías profesionales, necesitan asegurar que su marca es consistente con cada uno de estos elementos, añade Macpherson. Dicho esto, no quiere que cada bloque se lea como una copia de la otra, pero deseará asegurarse de que los puntos clave que está tratando de comunicar acerca de su valor, sean coherentes en cada canal.
"Hacia donde lo miren los demás, se verán mismas cualidades, los mismos resultados, el mismo rendimiento", finaliza Macpherson.
Meredith Levinson, CIO (US)