Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle lanza ExaLytics, una solución de Business Intelligence con tecnología in-memory

[03/10/2011] Larry Ellison, CEO de Oracle, ha sido el encargado de abrir el OpenWorld 2011, el evento anual más importante de la compañía y que se celebra en la ciudad californiana de San Francisco. En él, Ellison ha pronunciado un extenso discurso, muy centrado en los aspectos técnicos de sus sistemas, y durante el que anunció una solución de Business Intelligence, ExaLytics, basada en la tecnología in-memory y la arquitectura paralela.
Durante la apertura del evento, al que acudirán cerca de 46 mil personas de 117 países, el CEO de Oracle esbozó unas pinceladas de su última apuesta, la solución ExaLytics. Un sistema de Business Intelligence, especialmente diseñado para el big data, que integra hardware y software en una misma plataforma basada en el análisis in-memory como forma de proporcionar un análisis de la información instantáneo. Antes de terminar de hacer una pregunta, ya la habrá respondido, llegó a afirmar el siempre bromista Larry Ellison. Una solución que incorpora 1TB de DRAM, más que suficiente gracias a las tecnologías de compresión de la información, y cuatro bloques de diez procesadores Intel Xeon, con los que se obtiene una velocidad de análisis de hasta 200GB por segundo.
En cuanto al software empleado por el sistema ExaLytics, Ellison explicó que se sustentaba en la BI Foundation Suite y en tecnologías paralelas de análisis, Essbase y Timesten. Por otro lado, el CEO afirmó que esta solución permite inspeccionar tanto datos relacionales, como multidimensionales y no estructurados, en cualquier combinación en que se encuentren.
Con la presentación de este sistema, Oracle completa su gama de productos Exa, por lo que la información almacenada y gestionada por equipos ExaData y ExaLogic podrá ser recogida y analizada por la solución ExaLytics de forma instantánea.
ExaData y ExaLogic
Oracle está haciendo un gran trabajo al diseñar hardware, software y servicios online de forma integrada, señaló el CEO de la compañía, en clara alusión a las políticas multifabricantes imperantes hasta ahora en el mercado. En ese sentido, Larry Ellison señaló que ésta es la idea en la que se basan sus productos ExaData y ExaLogic, soluciones que también han centrado gran parte de la sesión de apertura del OpenWorld 2011.
Y es que Ellison ha detallado las ventajas de la integración entre hardware y software que, junto a la arquitectura en paralelo y la compresión de los datos, permite a los clientes reducir los costos y aumentar el rendimiento de sus sistemas. No se trata de un solo servidor, sino de muchos de ellos y conectados entre sí por múltiples puntos, por lo que todo está por duplicado, triplicado, cuadruplicado... No hay un solo punto de conexión, por lo que nunca se pierde la información, afirmó el máximo ejecutivo de Oracle. Por otro lado, si se comprimen los datos, suceden cosas mágicas como la reducción del 10% de las necesidades de almacenamiento o el aumento en el movimiento de los datos, 100 veces más rápido frente a las soluciones existentes en el mercado, siempre según lo afirmado por Larry Ellison durante su intervención.
En cuanto a los recientemente anunciados SPARC SuperCluster T4, Larry Ellison reconoció la necesidad de extender la arquitectura paralela a este tipo de soluciones, por lo que estos sistemas, equipados con Solaris 11 y 10, alcanzan velocidades equivalentes a los Exadata y Exalogic en tareas como las aplicaciones Java o las tareas de base de datos. Estos sistemas cuentan con 1.200 CPU, 4TB de memoria DRAM y una capacidad de almacenamiento de hasta 198TB.
Así pues, el CEO de Oracle llegó a afirmar que las soluciones de Exadata van a reemplazar a Teradata, al anotar una velocidad ocho veces mayor. Asimismo, la compañía ha presentado sus sistemas como los más rápidos del mercado, por encima incluso del IBM P795, el cuál sustentaba hasta ahora esta denominación. IBM siempre ha estado muy orgulloso de decir que su sistema era el más potente del mundo. Ahora lo somos nosotros en varios aspectos y no nos vamos a parar ahí.
Alberto Iglesias, CIO España