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Google lanza versión premium pagada de Analytics

[03/10/2011] Google ha desarrollado una versión pagada de su servicio de monitoreo de uso de sitios web, Analytics, que ofrece un mejor desempeño, características más sofisticadas y un mayor soporte técnico que el producto gratuito, sostuvo la empresa el viernes.
Analytics Premium se encuentra diseñada para sitios con tráfico muy pesado que necesitan poder de procesamiento adicional detrás de su software de Analytics para poder recolectar más datos, realizar análisis más complejos y generar reportes más granulares, afirmó Google.
La versión pagada de Analytics también presentará una oferta avanzada de servicios como implementaciones personalizadas y soporte técnico las 24 horas, señaló la empresa en una entrada de blog. Google también ofrece acuerdos de nivel de servicio para Analytics Premium.
Al momento de desarrollar Analytics Premium, Google trabajó con algunos de sus clientes más grandes de Analytics, entre los que se encuentran Travelocity y Gucci. El servicio se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido por una tarifa no revelada. Las empresas pueden registrarse en el servicio directamente con Google o mediante los resellers de Analytics.
Google Analytics solía ser un servicio pagado cuando se llamaba Urchin on Demand, pero luego de que Google adquirió la empresa en el 2005, lo convirtió en un producto gratuito.
La decisión de Google de ofrecer Urchin on Demand como producto gratuito remeció en ese entonces el mercado de analytics de sitios web, ya que la mayoría de los proveedores cobraba por sus wares. Urchin on Demand, por ejemplo, costaba 199 dólares mensuales.
Desde que adquirió Urchin Software, Google ha continuado desarrollando y vendiendo una versión on premise del software, que en su versión más reciente -Urchin 7- cuesta 9.995 dólares en Estados Unidos.
Sin embargo, Google desde el principio ha animado a los clientes a usar Analytics, un software que se encuentra alojado por Google en sus centros de datos en modelo de nube de software como servicio.
Es interesante ver a Google volver luego de seis años y reintroducir una versión pagada del producto alojado en la nube para el mercado de usuarios pesados que dependen de Analytics para evaluar de manera constante la efectividad de sus campañas publicitarias o la popularidad del contenido del sitio web. La decisión puede reflejar en parte la creciente importancia que los sitios web tiene en los negocios, y la necesidad que tienen las empresas de revisar de manera detallada su uso para poder afinar sus campañas de marketing, iniciativas de comercio electrónico, y estrategias de contenido.
Google afirmó el viernes que continuará desarrollando y mejorando la versión gratuita de Analytics.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service