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Conversando con...

Fortunato Adrián, director de Business Analytics & Technology de SAP para la región SSSA & Caribe

Hana: Inteligencia en tiempo real

[03/10/2011] En días recientes, Fortunato Adrián visitó Lima debido a la participación de su empresa en la cumbre de la consultora Gartner. Adrián aprovechó la oportunidad para reunirse con clientes y con potenciales clientes, pero también con la prensa especializada en TI.
CIO Perú conversó con él sobre uno de los temas que más novedades trae al interior de la organización germana: Hana, la tecnología que permite almacenar información in memory para poder consultarla en tiempo real. El ejecutivo nos habló sobre el desarrollo y la aceptación que ha tenido Hana hasta el momento, y lo que se espera de ella en el futuro cercano.
¿Cuál ha sido la receptividad hacia Hana?
Nosotros en realidad anunciamos que estábamos trabajando en esta tecnología el año pasado, en el Sapphire de febrero del 2010. En esa ocasión afirmamos que la disponibilidad estaba cerca, y desde entonces, cuando comenzamos con el desarrollo hasta el lanzamiento oficial a finales de mayo de este año, tuvimos cerca de 300 empresas que han participado en el desarrollo del producto. Y esas empresas van desde las empresas pequeñas, que llamamos small & medium enterprise, hasta empresas grandes como Colgate o T-Mobile.
Realizamos una selección de empresas de todos los tamaños para observar cómo funcionaba Hana en ellas, y cómo afectaba a los procesos de productividad de estas compañías. Si visitan nuestro sitio web encontrarán testimoniales de unas 20 empresas que muestran cómo la están utilizando.
Hana es la posibilidad de acceder a miles de millones de datos en tiempo real y tener respuestas en segundos. Eso es algo que antes no se podía hacer porque si tenías la información almacenada en un disco duro, el tiempo de acceso al disco y el tiempo necesario para leer miles de millones de transacciones generaba que el reporte pudiera tardar horas, un día o dos días -dependiendo del análisis que se esté haciendo- en encontrarse disponible.
Con esta tecnología hacemos una carga inicial de toda la información en memoria y, a partir de ahí, toda la información se va cargando en tiempo real. Al momento que la información es enviada a algún dispositivo de disco duro, en ese momento también se carga en memoria, en Hana, y desde ahí la visualizamos con Business Objects.
Algo interesante es que en estos dispositivos creados por nosotros no existen los índices, los tradicionales índices de las bases de datos. Éstos se hacían para poder tener un acceso más directo a la información, es decir, si querías encontrar a las personas de sexo femenino pues acudías a un índice por sexo. Los índices te ayudaban a no tener que leer millones de registros sino solo los que se encontraban indexados por país, por ciudad, por tipo de producto, etc. Eso es la base de datos tradicional.
En Hana, como todo está en memoria, yo puedo leer miles de millones de registros en segundos, entonces no hace falta tener un índice.
Si no tienen índices ¿cómo los jala?
Hay relaciones entre tablas, como qué producto tiene qué cliente, pero no existe un índice que me agrupe los clientes por producto, por ejemplo. Esto se calcula en tiempo real, a una velocidad 3.600 veces más rápido que un disco tradicional.
¿Hana se deposita entonces en un appliance específico?
Exactamente, nosotros tenemos convenios con Dell, IBM, y HP, mediante los cuales ellos construyen dispositivos especialmente para nosotros, que tienen memoria, un sistema operativo y dentro de ellos nosotros cargamos nuestro software de almacenamiento el cual reduce el tamaño de los datos tradicionales.
Una base de datos normal cuando se carga en Hana se reduce hasta en 10 veces su tamaño, gracias a los algoritmos que tenemos. Esa combinación de appliance, software de compresión y modelaje de datos es lo que hace Hana. Y una vez que los datos están ahí, los leemos con herramientas de inteligencia de negocios como Business Objects.
Supongo que el appliance solo tiene una parte de todos los datos de la empresa ¿Cuál es el criterio para saber qué datos colocar ahí?
En Hana vamos por etapas. La primera de ellas se basa en que no vamos a traer todos los datos que tiene una compañía para ponerlos ahí, sino que los clientes nos dicen qué información quieren tener en tiempo real. Un cliente en banca, por ejemplo, quiere tener en tiempo real su cartera de morosos, porque de no ser así podría tomar una decisión errónea.
Además, sobre Hana estamos desarrollando aplicaciones que leen la información en tiempo real. Ya el cliente no es el encargado del diseño, sino que existen aplicaciones con una estructura predefinida en donde se cargan datos bajo esta estructura. Una de ellas es una aplicación que se llama SAP Workforce Management que se utiliza para el gerenciamiento de la fuerza de ventas.
T-Mobile, por ejemplo, con esta aplicación puede ver en todas las tiendas qué se está vendiendo, cómo se está vendiendo, y las listas de espera, y eso lo puede hacer a nivel global.
¿Y si la empresa no tiene esta aplicación pueden usar Business Objects?
Exactamente; podrían utilizarlo pero ellos mismos tendrían que hacer sus análisis. La nuestra ya es una aplicación hecha que se encuentra dirigida a resolver problemas específicos. Al igual que con esta aplicación, estamos trabajando también en soluciones en tiempo real para análisis de rentabilidad.
¿Dónde se sitúa Hana dentro de toda la cartera de productos de SAP? ¿Es transversal a ellos?
Es algo totalmente transversal, aplica para cualquier producto nuestro como el ERP, o el SCM. Hana en realidad puede leer información de cualquiera de las soluciones de SAP y de cualquier solución no SAP; Hana es agnóstico, puede leer información de cualquier fuente.
Pero como le decía anteriormente, tenemos una fase 1 en Hana, que ya la describí. Las aplicaciones que también mencioné son el segundo paso. Y el tercero es tener el ERP de SAP en memoria, en lugar de tenerlo en una base de datos tradicional. Es decir, directamente almaceno los datos en memoria sin pasar por un disco duro. Hacia eso va Hana.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú