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Reportajes y análisis

La cumbre de la Red

[04/10/2011] El pasado martes se dio inicio a una de las reuniones de tecnología más grandes del año en el Perú. Cisco Networkers 2011 colmó el tercer y cuarto piso del Hotel Westin durante tres días en los que se reunieron ejecutivos de la industria TI -y periodistas- de varios países latinoamericanos. Los temas que se trataron fueron diversos y abarcaron desde reuniones aptas para el público interesado, hasta sesiones de capacitación muy especializadas.
Uno de los platos fuertes de la reunión fue el keynote desarrollado por uno de los más altos ejecutivos de Cisco que ha visitado el país, Carlos Domínguez, vicepresidente senior de la Oficina del Presidente, que reporta ante el mismísimo John Chambers, y quien presentó en su exposición la visión que tiene del desarrollo de la tecnología hasta el momento.
Cisco Networkers 2011 se desarrolló a lo largo de tantos temas que Cisco decidió reunir a todos los periodistas especializados en reuniones específicamente creadas para darnos una visión de lo más resaltante del evento. Gracias a esto pudimos acceder a una visión general de lo que fue el evento, y reencontrarnos con viejos colegas y amigos del exterior.
Bienvenida y kickoff
El primer día de reunión con la prensa fue ocasión para que el anfitrión del evento, Álvaro Merino-Reyna, gerente general de Cisco Systems para Perú, Ecuador y Bolivia, diera la bienvenida.
Cisco Networkers es un evento que se realiza hace muchos años, en la región que denominamos Cansac [Centroamérica, Caribe y Norte de Sudamérica] es la primera vez que se realiza en Perú y se va a convertir en el evento más grande que se ha realizado en esta región. Tenemos más de 1.350 personas inscritas de nacionalidades e intereses muy diversos, y vamos a hablar de distintas soluciones de tecnología como centros de datos, virtualización, colaboración, entre otros, sostuvo el ejecutivo.
Luego de las palabras de Merino-Reyna, se produciría una de las presentaciones más importantes del evento y, ciertamente, una de las más esperadas. En uno de los ambientes más grandes del hotel se desarrolló ante el pleno del público el keynote a cargo de Carlos Domínguez, cuya exposición se tituló Nuevo mundo, nuevas reglas: sobrevivir, liderar y aprovechar nuestro nuevo mundo.
En esta exposición el ejecutivo desarrolló la visión que tiene del actual mundo en el que nos encontramos, explicando las implicancias sobre los negocios que este nuevo mundo conlleva, y ofreciendo sugerencias de cómo sobrevivir, liderar y aprovechar este nuevo panorama.
El nuevo mundo presenta nuevas fuerzas. Una de ellas es que la velocidad y el ritmo del cambio se han acelerado. Para demostrar su punto mostró algunas estadísticas que nos indican cuánto ha cambiado el mundo que conocemos. Por ejemplo, señaló que una de cada cinco parejas se han conocido por Internet, pero que también uno de cada cinco divorcios es achacado a Facebook. Mientras que uno de cada cinco estudiantes no han comprado un libro físico en más de dos años.
Debido a esta fuerza, Domínguez predice que en los próximos tres años se producirán más cambios que en los 25 años anteriores.
Una segunda fuerza es el social networking, el cual le ha dado el poder a las personas. En este campo los ejemplos son abrumadores, los blogs, y las redes sociales le han dado voz a muchas personas y le han quitado a los medios la supremacía de la generación de contenido.
Una tercera fuerza es la Internet de las Cosas. Gracias a ella todo estará conectado a todo y, como consecuencia, se ha dado nacimiento a los big data. De hecho, se estima que esto ya ha llegado y que para el 2020 habrá aproximadamente mil millones de dispositivos conectados en todo tipo de ambientes, desde árboles hasta vacas, zapatos e incluso nuestros cuerpos. Todos ellos generarán un zettabyte de contenido, es decir, mil millones de terabytes.
La cuarta fuerza presente en este nuevo mundo es la Generación de la Red. Son personas 100% digitales, todo el tiempo. De hecho, Domínguez sostuvo que las personas ya vienen infectadas con la forma del nuevo mundo.
Las personas de la generación de Domínguez se encuentran acostumbradas a elementos de la vida diaria como los autos, las líneas fijas, la televisión y la radio. Mientras los de la nueva generación tienen por común las compras en línea, Internet, los dispositivos móviles y el social networking.
Esto ha llevado a que se presenten hallazgos sociales que indican que para uno de cada tres universitarios, Internet es considerado un recurso humano fundamental, y que el 55% de ellos -al igual que el 62% de los empleados jóvenes- afirmen que no podrían vivir sin Internet.
¿Cuáles son las implicancias de este nuevo mundo? De acuerdo a un estudio que Domínguez presentó -el IBM Survey, realizado con 1500 CEO a nivel global- el 69% de los encuestados considera que el mundo es ahora más volátil, el 65% considera que es más incierto, el 60% lo considera más complejo, y el 53% lo estima estructuralmente diferente.
En este ambiente se distinguen algunas fuerzas externas que están teniendo un gran impacto en las organizaciones. La primera de ellas es el mercado (56% de los encuestados la mencionan), la segunda es la tecnología (39%), y la tercera es la macroeconomía (38%).
Esto ha llevado a que se realicen estimaciones tan extremas como la de la escuela de negocios Babson Olin que señala que dentro de 10 años el 40% de las empresas que conforman la lista Fortune 500 ya no existirán.
Las causas por las que estas profecías pueden convertirse en realidad son diversas, pero la más común es que las empresas no podrán adaptarse al cambio que se está produciendo en estos momentos. Y por el contrario, las empresas que prosperen en este entorno serán aquellas que mejor sepan aprovecharlo.
Un ejemplo de este último caso es Netflix. Esta empresa que se dedica al streaming de películas realizó un concurso en el que afirmaba que otorgaría un premio de un millón de dólares a las personas que crearan un algoritmo que mejorara en un 10% o más la calidad de las recomendaciones de películas de su sitio web. Tres científicos de AT&T Labs ganaron el premio de entre más de 35 mil participantes de 180 países. Un buen ejemplo de crowdsourcing y de cómo una empresa puede aprovechar las nuevas tendencias.
Pero entonces ¿qué hacer?
Domínguez ofreció una lista de siete recomendaciones para sobrevivir, liderar y aprovechar el nuevo entorno:
1.      Adopte el cambio.
2.      Adopte el social media.
3.      Aproveche la revolución de las contribuciones.
4.      Imagine el futuro.
5.      Compare la experiencia con el ROI.
6.      Aproveche la tecnología.
7.      Implemente una colaboración efectiva.
Y ese fue el final del primer día.
El rol de la red
La mañana del segundo día comenzó con las reuniones exclusivas para la prensa. La primera de ellas fue el roundtable con Jaime Vallés, vicepresidente senior de Cisco Latin America. El ejecutivo presentó una exposición que se llamaba Cisco en América Latina y el rol de la Red en el cronograma, pero que en realidad fue la presentación de la estrategia de Cisco para la región. Rápidamente, los slides llamaron la atención nuestra y de los colegas, pues presentaban una visión que, de acuerdo a Vallés, recién se habían determinado la semana anterior; aún humeaban como el pan recién salido del horno.
En pocas palabras la estrategia de Cisco es simple, responsable y empoderada. Resolver los problemas de negocios más importantes de nuestros clientes proporcionando redes inteligentes y arquitecturas tecnológicas construidas en base a productos, servicios y software integrados, sostuvo el ejecutivo.
Para ello, la corporación ha determinado cinco prioridades fundamentales que a la vez funcionan como los key drivers del futuro de las redes inteligentes.
La primera de ellas es tener el liderazgo en el core de su negocio, es decir, en routing, switching, y servicios, incluyendo seguridad y movilidad. La segunda prioridad es la colaboración; seguida de los centros de datos, la virtualización, y la nube, en tercer lugar: el video como cuarta prioridad; y las arquitecturas para la transformación del negocio en quinta posición.
Estas prioridades han dado como resultado la simplificación de la organización. Cisco se ha convertido en una empresa más simple.; Ahora se divide en tres regiones geográficas (Americas, EMEA y APJC); y tiene ahora solo dos segmentos globales de mercado (proveedores de servicios y empresas). Por último, tiene solo dos modelos de go to market: clientes y socios.
Específicamente hablando de América Latina, Vallés sostuvo que existen muchas oportunidades dadas las características del mercado. América Latina es una región con una penetración de televisión por cable de 35%, una población estimada en 600 millones de habitantes para el 2012, 161 millones de PC y más de 70 millones de smartphones para el mismo periodo. La región también tiene una tasa urbana de 80% y una población mayoritariamente joven, con una edad media de 28 años, aunque el gasto en TIC es menor al 2% del PBI.
Igualmente, si se observan detenidamente las cifras de Internet de la región, se puede apreciar que hay grandes avances en algunos parámetros. Por ejemplo, la velocidad de la banda ancha ha crecido en la región entre el 2010 y el 2011 en 2,9 veces, de 2,8Mbps a 8Mbps, en promedio.
De la misma forma, el tráfico promedio por usuario al mes ha crecido de 3,5GB a 19,9GB, lo que significa un aumento de 464%; mientras que el tráfico promedio por hogar al mes ha hecho lo mismo en 476%, de 9GB a 51,6GB.
Con estas cifras, Cisco estima que tiene una oportunidad de negocio, es decir, un mercado total de cinco a siete mil millones de dólares. Y por ello Vallés sostuvo que la estrategia de la empresa para lograr el crecimiento estratégico tiene tres fases que van desde 2007 al 2015, y que actualmente la compañía se encuentra en la segunda fase (2009-2011), la fase de aceleración -la primera fue de fundación-, y que próximamente pasará a la fase de transformación (2012-2015).
Esta estrategia para América Latina se sustenta en cinco pilares: promover la transformación de los proveedores de servicio, adaptación al mercado y a los requerimientos de los clientes, evolución del panorama de los socios, arquitecturas para la transformación de los negocios, y pensar localmente, pero siendo locales.
Al final de su presentación, Vallés, nos dejó con tres mensajes fundamentales. El primero señala que Cisco es la red y la red es la plataforma y el activo estratégico más importante para los negocios en la actualidad.
El segundo sostiene que Cisco se encuentra comprometida con América Latina y que ésta es una tierra de oportunidades en la que duplicará sus negocios en los siguientes años.
Y la tercera señala que el compromiso de Cisco es convertirse en socio de instituciones públicas y privadas para permitir la transformación latinoamericana mediante la adopción de tecnologías.
El camino hacia la nube
Del data center a la nube fue otra de las presentaciones que se ofreció al grupo de periodistas. El responsable de este tema fue Fernando Rodríguez, gerente de desarrollo de Negocios de Virtualización de Cisco.
De acuerdo al ejecutivo, para Cisco los temas de la virtualización, centros de datos y cloud computing, se encuentran totalmente ligados y son fundamentales para la compañía.
La virtualización se debe entender como una tecnología que nos permite tener en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento el contenido que nosotros deseamos. Pero, recalca Rodríguez, hay que recordar que esta tecnología tiene como inicio el centro de datos, y utiliza la red como plataforma.
Todas estas herramientas implican que Cisco se encuentra lista para una transición de mercado, de la misma forma en que lo estuvo cuando se iniciaban los primeros usos de la voz sobre IP.
Para ello es necesario tomar en cuenta que ahora se cuenta con una nueva categoría de mercado que es la fabric computing, que va más allá del servidor, de la red y el almacenamiento, sino que es una plataforma convergente que permite que las empresas puedan virtualizar y hacer cloud computing.
Y Cisco entiende por computación en la nube el uso de las muchas nubes que actualmente existen, ya sea que se trate de nubes públicas o privadas, o Internet. De hecho, la empresa sostiene que en el futuro cercano lo que se va a utilizar como modelo son las nubes híbridas, donde una parte del contenido se encontrará en las nubes privadas y otra parte en una nube pública.
La virtualización, sostiene el ejecutivo, permite a las empresas que usen su centro de datos y puedan trabajar con un modelo de nube sin salir de su organización. Desde esta perspectiva, entonces, la computación en la nube no es una tecnología sino un modelo de negocio que está habilitado por dos factores: la ubicuidad que permiten las redes, y la virtualización.
Ese modelo de negocios es el que Cisco está habilitando a través del Sistema de Computo Unificado que permite la automatización de procesos, el aprovisionamiento dinámico, la administración del desempeño y la gestión de servicios. Un sistema que agrupa servidores, red, almacenamiento y que Cisco ya tiene hace dos años.
En América Latina este modelo denominado UCS -por sus siglas en ingles- ha logrado captar 341 clientes, de los cuales más de 135 han repetido su compra. Un 30% de estas organizaciones pertenecen al sector público, 29% de ellos pertenecen a empresas comerciales, 28% son proveedores de servicios, y 13% son empresas de otras industrias.
Con estas cifras, sostiene el ejecutivo, es que se pudo obtener un buen posicionamiento dentro de los reportes de Gartner que sitúan a Cisco como el proveedor preferido en el campo del fabric computing. Además de ocupar las primeras posiciones en los mercados de servidores blade x86 en Estados Unidos y a nivel global.
El video
El Cisco Networkers también sirvió como el escenario ideal para realizar algunos anuncios en campos específicos del mercado. Uno de ellos fue el video.
De acuerdo al anuncio que hicieron público entonces los cambios que se han producido en su oferta de video, ayudarán a las empresas a simplificar la forma en la que capturan el video, transforman el video, y comparten el video.
En el primer caso Cisco está facilitando el proceso de captura del video al realizar una integración entre Cisco TelePresence Content Server, Cisco MXE 3500 Series, y Cisco Show and Share.
A través de la integración, los clientes pueden grabar un video en alta definición desde cualquier punto de videoconferencia estándar o de telepresencia y luego automáticamente publicarlo en Cisco Show and Share, donde se forma en parte del material de la empresa. Además, ahora los usuarios pueden transmitir una reunión de videoconferencia o telepresencia directamente en Show and Share y por lo tanto expandir la audiencia.
En el campo de la transformación del video se ha lanzado el software MXE 3500 que amplía los tipos de video que los usuarios pueden adaptar, e incluye soporte para las grabaciones de Cisco WebEx. El MXE 3500 puede ahora soportar formatos como Flash, H.264, y Windows Media.
Adicionalmente, Cisco está preparando el lanzamiento de la nueva integración de Pulse Video Analytics en el Show and Share, lo cual permitirá a los usuarios localizar rápida y fácilmente el contenido de video que se desea en el portal de Show and Share, lo cual incluye video grabado y reuniones con WebEx. El Pulse Video Analytics filtra el contenido del video por orador o palabra clave.
En el campo del compartir, Cisco Show and Share está ahora disponible como una aplicación para iPad y iPhone. Esta aplicación gratis que se encontrará disponible en la AppStore a fines de octubre, permitirá a los usuarios móviles buscar y observar videos, así como grabar y cargar sus propios videos.
El Banco de Crédito selecciona Cisco
Otro de los anuncios que se realizó aprovechando el Cisco Networkers en Lima fue de carácter local.
El Banco de Crédito del Perú anunció que eligió la arquitectura de Centros de Datos de Cisco para optimizar sus procesos internos y externos. El proyecto, implementado por Cisco Services, consiste inicialmente en la actualización de la red y -en los siguientes tres años- en el reemplazo de los servidores para que éstos puedan aprovechar el nuevo sistema y los usuarios del banco puedan ejecutar sus operaciones con una mayor velocidad.
La renovación de la red se originó por la necesidad del banco de soportar un mayor nivel de operaciones y transacciones tanto de clientes como de empleados, debido a la gran cantidad de dispositivos y datos actuales que transitan por la red. El banco necesitaba actualizar dos centros de datos e interconectarlos para poder contar con un esquema de contingencia dentro de Perú y se buscó aumentar la eficiencia, la capacidad de respuesta y la flexibilidad de la infraestructura actual. Para este fin se implementó una arquitectura de red convergente y de última generación, basada en la familia de switches Nexus 7000, 5000, 2000 y Nexus 1000V.
Los equipos Nexus emplean funcionalidades avanzadas para garantizar la convergencia entre las redes LAN (Local Area Network) y SAN (Storage Area Network), gran capacidad de ancho de banda para la escalabilidad de la red, funcionalidades de transporte llamadas OTV (overlay transport virtualization) para crear un camino de comunicación entre centros de datos mediante una red IP-MPLS, equipos para el balanceo de carga de los servidores de aplicaciones (Cisco ACE y Cisco GSS), así como equipos Nexus 1000V para reforzar la seguridad y flexibilidad en el entorno de aplicaciones virtualizadas.
Al incrementar la capacidad del ancho de banda de la red del banco, migrando de 1 Gigabit por segundo a 10 Gigabits por segundo, será posible abordar con mayor fuerza proyectos de consolidación de servidores que generan ahorros a nivel del presupuesto de TI.
Otros anuncios
No faltaron los anuncios de los socios de Cisco. Uno de ellos, por ejemplo, fue Vilsol, empresa que presentó tres appliances de Cisco de las series M, C y S.
El Cisco Ironport serie M, gestor centralizado de seguridad, permite monitorear todas las configuraciones de políticas corporativas e información de auditoria desde un único equipo en tiempo real. Por su parte, el Cisco Ironport serie C, permite abrir correos electrónicos de manera segura a través del Email Security junto al Reputation Filtering, el cual logra detener el 90% de ingreso de amenazas a nivel de la conexión y los ataques de denegación de servicio, muy usados últimamente por hackers activistas.
Finalmente, la serie S del Cisco Ironport permite demostrar que la navegación web puede realizarse bajo la protección del Cisco Web Security, Outbreak Intelligence y Web Reputation, los cuales permiten mediante un sistema de múltiples capas y motores antimalware proteger a los usuarios de manera precisa contra amenazas conocidas y de hora-cero.
Finalmente
Estos fueron solo algunas de las actividades de las muchas que se realizaron durante los tres días de sesiones, reuniones y talleres que se realizaron en Lima. Al final, fue una cumbre de reuniones entre varios miembros de la comunidad TI de diferentes países. El Perú fue uno de los que más participantes aportó (664) pero también es destacar la gran presencia de Colombia (206), Venezuela (121) y Ecuador (119); junto con las esperadas presencias de participantes de Estados Unidos, Francia o Alemania.
Esperamos sinceramente que algún día se repita nuevamente un evento así.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú