Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook refuerza la protección contra malware

[05/10/2011] Facebook ha llegado a un nuevo acuerdo para proteger a sus usuarios contra enlaces maliciosos publicados en sus muros, feeds o en cualquier otro lugar de la red social. Se trata de esos enlaces de alguien a quien no has visto en años que te animan a hacer clic en ellos con un cebo atractivo. Si lo haces, estarás abriendo las puertas a toda una serie de problemas que pueden llegar a afectar a tu disco duro.
Facebook utilizará a partir de ahora Websense para ponérselo un poco más difícil, añadiendo un motor de clasificación avanzado de la compañía en su back end. Así, cuando un usuario haga clic en un enlace dentro de Facebook, se pasará al citado motor, conocido también por sus siglas en inglés, ACE. Este motor se encuentra en la nube y está constantemente comprobando si existen nuevas amenazas. Si ACE ya ha clasificado el citado sitio como una amenaza, envía un mensaje de aviso al usuario.
ACE cuenta con la misma tecnología que el paquete de seguridad TRITON, y que utilizan muchas compañías, por tanto, es bastante rápido a la hora de detectar nuevos gusanos y campañas maliciosas, así como a la hora de clasificarlas, pero eso no significaba que será lo suficientemente rápido como para detectar cualquier enlace perjudicial en Facebook antes de que los usuarios hagan clic en ellos.
Y es que, un enlace que se convierte en viral en la red social puede expandirse muy rápidamente y cuando resulta que es también un virus que tiene acceso a su lista de amigos y se publica sin su permiso, puede llegar a cualquier lugar. Las buenas noticias son que, cuanto más rápido se extiende, más rápido puede detectarlo y clasificarlo ACE.
Facebook confía en que al añadir esta nueva herramienta a su actual arsenal de defensas de seguridad, pueda ayudar a reducir las vulnerabilidades de sus usuarios, pues disminuye el tiempo que pasa entre que una amenaza surge, y es identificada, catalogada y se envían los avisos.
Lo cierto es que Facebook no estaba precisamente desnudo antes de integrar Websense a su servicio. Tiene sus propios sistemas de seguridad y ha trabajado con ofertas de la talla de McAfee en el pasado. Websense también ha proporcionado una aplicación de Facebook llamada Defensio, que proporciona filtros y controles para contenido publicado en los muros de los usuarios.
Joan Goodchild, CSO (US)