Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aplicando técnicas ágiles a los negocios

Las prácticas de desarrollo de software, tales como la colaboración y la apertura al cambio, ya se están aplicando a todas las partes de un negocio.

[06/10/2011] Ágil, un término que se ha asociado con la construcción de software en iteraciones cortas, se está abriendo camino como una filosofía para administrar toda una empresa, con los ejecutivos aunándose a las prácticas ágiles como como lo hacen con la flexibilidad y colaboración.
En estos días, las empresas deben ser ágiles y sensibles en el trato con las condiciones económicas y de negocios, señala Jim Highsmith, co-autor del "Manifiesto para el Desarrollo de Software Ágil", http://agilemanifesto.org/ un documento del 2001 que provocó una amplio uso de los métodos ágiles de desarrollo de software en las tiendas: "se están moviendo más rápido y cambiando rápidamente". Las personas están teniendo un enfoque ágil desde una perspectiva empresarial y de gestión, no necesariamente solo desde una perspectiva de TI, agrega Highsmith, un consultor ejecutivo en la consultora de TI ThoughtWorks.
David Sharrock, vicepresidente de servicios profesionales de la consultoría Agile42, está de acuerdo en que las prácticas ágiles están pasando de la programación a la gestión empresarial: "Estamos viendo más y más empresas de consultoría orientadas a la agilidad, siendo traídas por los gerentes de empresas o de los equipos de liderazgo con la necesidad de llevar la cartera de producto en su totalidad -el proceso de desarrollo de productos- hacia una forma ágil de trabajar.
Los equipos de liderazgo quieren saber cómo interactuar con una organización de desarrollo ágil, añade. A modo de ejemplo, Sharrock comenta que su antiguo empleador, la compañía de medios sociales Be2.com, reconstruyó su organización de ingeniería utilizando procesos Scrum y ágiles. Su administración utilizó un proceso de enfoque iterativo y de adaptación para gestionar toda la organización.
Las empresas implementan agilidad fuera del desarrollo del software
El desarrollador de software Tasktop Technologies utiliza algunos conceptos ágiles en la gestión de la empresa, señala su presidente, Neelan Choksi. "Para ser honesto, yo no era creyente, cuando me uní a la compañía". La agilidad, dice, sonaba "como un grupo de auto-ayuda."
Él es ahora un creyente: "Después de un año, no puedo poner mi dedo en la llaga, pero funciona". Tasktop hace su comercialización en los sprints, un concepto fundamental en el desarrollo ágil del software. "Hace que nos centremos en algunas actividades" dentro de un período de tiempo, comenta Choksi.
En Land O'Frost, que vende embutidos, la compañía está unida a las prácticas ágiles a la hora de ejecutar sus operaciones, para que pueda anticiparse y responder en un mundo que cambia rápidamente. "Si no está reaccionando, anticipando esa clase de cambio, no vamos a tener éxito", señala Steve Sakats, vicepresidente senior de recursos humanos.
Los indicadores claves de la agilidad en Land O'Frost incluyen estar centrados, rápidamente y de forma flexible en áreas tales como ventas y desarrollo de clientes, finanzas, recursos humanos y operaciones -similar a la importancia del Manifiesto Ágil en colaboración con el cliente y ser capaces de responder a los cambios. Consulta y capitación de agilidad, la consultora de agilidad que utilizaba Land O'Frost, ha desarrollado un modelo ágil que implica la anticipación del cambio, la generación de confianza, empezar la acción, el pensamiento liberador, y evaluar los resultados.
Irónicamente, Land O'Frost sigue utilizando los métodos tradicionales de cascada en el desarrollo de software, señala Sakats. Eso es porque la empresa compra una gran cantidad de sus sistemas en lugar de desarrollarlos localmente.
La agilidad cerrando el círculo de sus raíces en la gestión empresarial
Aunque "ágil" se ha convertido en un cliché popular en el desarrollo de software, el consultor de Agile42, Sharrock, comenta que los procesos ágiles se han utilizado siempre en los negocios, pero no habían sido claramente definidos: "Una vez que haya una organización de desarrollo de software ágil, automáticamente comienza a poner la presión sobre otras partes de la organización para que trabajen de una manera similar".
Lean -un método de producción orientado a la calidad de gestión que es un precursor de la agilidad- y los principios ágiles fueron promovidos en los años 1970 por W. Edwards Deming, señala Nathan Slippen, jefe técnico estadounidense para la firma de consultoría ágil, Valtech. "Cuando nos fijamos en los principios de agilidad, se pueden aplicar a diferentes niveles dentro de una empresa", tales como la reducción y eliminación de residuos y descubriendo formas de hacer los procesos más transparentes, agrega -ambos principios fundamentales de Lean.
El uso de prácticas ágiles de desarrollo de software más allá de solo una meta noble. Si se hace con éxito, las empresas pueden aplicar los mismos conceptos de colaboración y flexibilidad para beneficio del negocio que proporciona la agilidad en el desarrollo de software. Pero la práctica ágil requiere una nueva forma de pensar, y los participantes en el proceso deben ser capaces de adaptarse a los cambios sobre cómo se han hecho siempre las cosas. Como dice Sharrock, "es un cambio de personas".
Pablo Krill, InfoWorld (US)