Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La aceptación de IPv6 aún está por llegar

[10/03/2009] Tanto el Gobierno de Estados Unidos como la Comisión Europea quieren que IPv6 sea el protocolo estándar del futuro para el tráfico web; sin embargo, su aceptación sigue siendo una apuesta de futuro y no de presente.

Solo un pequeño porcentaje de las páginas en Internet soportan el protocolo IPv6, a pesar incluso de que esta tecnología ha empezado a ser una obligación por parte del gobierno de Estados Unidos y de que la Comisión Europea ya instó a las empresas a migrar hacia IPv6 hace casi un año.
La empresa de seguimiento en Internet, Pingdom, muestra que solo un 4% de Internet soporta el protocolo IPv6. Es más, si se examina el tráfico en la mayor centralita AMS-IX, solo el 0,25% del tráfico en Internet es IPv6. Teniendo en cuenta que se supone que para el 2012 todo el tráfico en Internet debería estar sujeto a este protocolo, Pingdom califica la actual situación como una crisis.
Leo Vegoda, responsable en la ICANN, no considera que la palabra crisis sea una manera útil de caracterizar la situación. Es evidente que se necesita hacer aún mucho trabajo, pero éste se puede conseguir y, en la mayoría de los casos, ya se ha empezado a hacer.
Sin embargo, Pingdom recuerda que ya en el 2002 se vaticinaba que IPv6 sería un protocolo de adopción plena en el 2007, por lo que el portavoz de esta empresa considera que la adopción de este estándar tenía que haberse acelerado hace dos o tres años, pero en la actual situación, podríamos decir que habrá de pasar una década para que IPv6 sea algo masivo.
Vegoda considera que la situación cambiará cuando las direcciones IP no estén disponibles de manera gratuita. IPv6 exige un espacio de dirección mayor y para algunos ISP que venden un servicio basado en IPv4 este mayor espacio no es muy relevante mientras tenga espacio IPv4, que se puede obtener de manera casi gratuita desde un RIR (Regional Internet Registry).
Sin embargo, se muestra convencido de que esta situación ya está cambiando. Los mayores ISP son conscientes, y desde hace tiempo, de esta situación y se dan cuenta de que serán los primeros afectados cuando los grandes bloques de dominios IPv4 no estén disponibles sin costo.
Europa está mejor posicionada que el resto del mundo, al menos según Derek Morr, de la Universidad de Pensilvania, que mantiene un blog sobre IPv6.
Arantxa Herranz