Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP expande la oferta de almacenamiento virtual

[10/03/2009) Hewlett-Packard apunta a reducir los costos totales de almacenamiento y al mismo tiempo permitir que las empresas continúen añadiendo capacidad y sigan adelante con los proyectos de virtualización en tiempos económicamente difíciles.

En una serie de productos y actualizaciones que serán introducidas el martes, HP ofrecerá una selección de almacenamiento virtualizado de mayor capacidad con nuevas características tales como un RAID 6 virtual, y una opción de Unidad de Estado Sólido (solid-state drive - SSD). La empresa también está introduciendo software de virtualización de almacenamiento que trabaja con dispositivos de otras empresas, y una plataforma de backup mejorada. La puesta en marcha es parte de un conjunto más amplio de avances que se presentan el martes para ayudar a los clientes a reducir costos durante la recesión y prepararse para la competitividad en el futuro.
Aunque las empresas puedan tener menos recursos para trabajar en tiempos difíciles, se espera que su necesidad de capacidad de almacenamiento siga creciendo. HP señala que puede ayudarlas a hacer un mejor uso de sus recursos TI mediante el uso de software de administración que demande menos trabajo, así como con el uso de la tecnología de virtualización que puede incrementar la utilización de la capacidad de almacenamiento existente. Con la virtualización y software fácil de usar incorporado, los nuevos productos StorageWorks Enterprise Virtual Array (EVA) pueden reducir los costos de administración de almacenamiento a la mitad en comparación con otros arrays de la competencia tales como EMC y NetApp, afirmó Fitze.
En el lado del hardware, HP está introduciendo las plataformas Enterprise Virtual Array 6400 y 8400. Reemplazos de los EVA 6100 y EVA 8100, los nuevos arrays pueden acomodar más almacenamiento -hasta 320 drives- y caches más grandes, de hasta 20GB en el EVA 8400.
Una opción adicional en las nuevas unidades EVA es la opción de añadir SSD para un acceso rápido a los almacenes importantes de información tales como los logs de la base de datos, afirma Kyle Fitze, director de márketing de la División de Plataformas de Almacenamiento de HP. Los clientes podrán integrar múltiples SSD de hasta 72GB, señaló.
HP también está introduciendo VRAID 6, una implementación virtual de RAID 6 estándar, que establece una paridad dual para cada volumen lógico en un array. RAID 6 permite que el array siga trabajando sin pérdida de datos incluso si dos discos fallan, afirma Fitze.
El software SVSP (SAN Virtualization Services Platform) de la compañía permite a las empresas virtualizar almacenamiento en múltiples arrays, incluyendo plataformas de otros fabricantes. El software les permite combinar muchos arrays en un solo conjunto virtual y mover los datos entre esos arrays a voluntad.
El SVSP 2.1, que se presenta el martes, incrementa el soporte para plataformas de terceros a muchos más productos de IBM, EMC, Sun y SGI, así como de la serie FAS 6000 de NetApp y otras plataformas, e InServ T400, T800 y E200 de 3PAR. También añade soporte para el nuevo equipamiento EVA y MSA 2300 de la propia HP.
En comparación con un ambiente de array tradicional, una empresa puede administrar tres veces más capacidad de almacenamiento por administrador con el SVSP 2.1, de acuerdo a HP. El sistema permite una mayor eficiencia, con una capacidad de utilización de 70% o más en un conjunto virtual, afirma la compañía.
El martes HP también anunciará la actualización su Data Protector Software. Mediante una característica de backup virtual, el nuevo software puede reducir el espacio que se necesita para un backup en hasta un 95%, de acuerdo a HP. Además, el producto actualizado ahora proporciona ocho diferentes métodos para automatizar la protección de los ambientes VMware y facilita el uso de todos esos métodos, señala la compañía.
La virtualización del almacenamiento puede ayudar a las empresas a lograr la eficiencia que ellas buscan en la virtualización de servidores, señala David Rusell, analista de Gartner.  La actividad de virtualización de un servidor es algo pesado, algo que la mayoría de las empresas probablemente han hecho en alguna medida, señala Rusell. Pero son pocas las que han consolidado su capacidad de almacenamiento en un conjunto (pool) y la han virtualizado, afirma. Algunas han utilizado la virtualización del almacenamiento en algunos arrays pero no en todo el tablero.
Para obtener la plena flexibilidad que promete la virtualización, ayuda implementar ambas tecnologías de principio a fin, algo que pocos fabricantes -principalmente HP e IBM- pueden hacer, señala Rusell. Estos dominios ya no son tan discretos, afirma Rusell. Si uno va a llevar adelante una gran iniciativa en este campo, para luego obtener los beneficios, tiene que pensar en hacerlo de principio a fin.
El EVA6400 y el EVA8400 se encuentran disponibles ahora, con precios de lista en Estados Unidos que van desde los 24.240 dólares hasta los 61.456 dólares, respectivamente. El SVSP 2.1 también se encuentra ya disponible, con un precio de lista en Estados Unidos de 37.180 dólares.
Stephen Lawson, IDG News Service