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Reportajes y análisis

Retail y tecnología

[11/10/2011] La electrónica de consumo es, sin duda, uno de los mercados más atractivos del momento. Los gadgets multiplican sus formas, colores y, sobre todo, prestaciones para atraer a un público peruano cada vez más ávido de tecnología; y es esta constante innovación la que ha hecho que el mercado de electrónicos atraiga también a las firmas encargadas de investigarlo.
Una de esas firmas es GfK (Grow from Knowledge), cuyo nombre explica precisamente los servicios que ofrece: conocimiento para que las empresas de este mercado puedan seguir creciendo. Por ejemplo, ¿sabía usted que del total del gasto en artículos tecnológicos para consumidor que se ha realizado en lo que va del año en América Latina, el 49% corresponde al rubro de computación móvil? La cifra es sorprendente, pero sorprende aún más si nos enfocamos solo en el Perú y vemos que este rubro llega hasta un 75%.
GfK Retail Perú es la organización que proporcionó estas cifras en un encuentro con los principales ejecutivos de la industria de electrónica para consumidor. El CEO de esta firma estuvo presente en el evento, al igual que otros altos ejecutivos de la firma, quienes nos ofrecieron un verdadero mar de datos sobre la industria; muchos de los cuales compartimos en las siguientes líneas.
La empresa
Como en toda reunión, lo primero que se tiene en agenda es presentarse en sociedad. Manuel Resurrección, CEO de GfK, se encargó de mostrarnos todos los detalles de la empresa que nos iba a proporcionar abundante información en unos minutos.
De acuerdo al ejecutivo, GfK es una organización presente en más de 100 países, que abarca tres sectores: custom research, retail and technology, y media. En cada uno de ellos ofrece distintos servicios, a saber, en el primer caso proporciona encuestas a medida; en el segundo, información de puntos de venta; y en el tercero, encuestas y recojo de datos sobre el consumo de medios de comunicación.
Específicamente en el campo del retail and technology, la empresa tiene presencia en más de 80 países y estudia los mercados de electrónica de consumo, entretenimiento, suministros de oficina, fotografía, óptica, aparatos electrodomésticos grandes y pequeños, TI, telecomunicaciones, y similares.
La empresa tiene como objetivo ofrecer a los países de América Latina un panel que informe de forma permanente y rigurosa de la situación de los mercados de electrónica de consumo y productos digitales.
Además del Perú, la empresa también tiene oficinas en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, y planean encontrarse pronto en Ecuador y Centroamérica.
El mercado
Luego de la presentación de la firma, Jorge Koremblit, director gerente de GfK Retail de Argentina, realizó una presentación sobre cuatro países (Argentina, Chile, Perú y Brasil) del mercado latinoamericano.
La primera revelación que nos hizo durante su presentación es que, de todos los mercados que se estudian en estos cuatro países, el de Electrónica de Consumo es el más grande, con una participación de 25% del total a octubre del presente año, seguido de TI con un 17% de participación del total.
Ya adentrándonos más en el detalle del segundo mercado (TI), se puede apreciar que en éste la categoría de mayor participación es la de mobile computing (49%), una de las 12 que lo conforman. Este 49% se encuentra tres puntos por encima de su nivel del año pasado, y 13 puntos por arriba de los niveles que alcanzaba en el 2008.
Koremblit también señaló que, observando en detalle el Perú, se puede apreciar que el mercado TI también se encuentra ampliamente dominado en el país por la mobile computing, con un 75% de participación, aunque la cifra es menor al 81% del año pasado, principalmente debido al crecimiento que ha tenido la categoría de desk computing que creció de 7% en el 2010 a 14% en el 2011.
Las desktop aún mantienen un poco de fuerza y, de hecho, las cifras latinoamericanas de participación deben sus dimensiones gracias a que en Brasil las desktops han mantenido una participación significativa -a pesar de ser decreciente_ en el mercado de TI, llegando al 24% a octubre del 2011, la más alta de todos los países estudiados.
Computadoras en Perú (%) - Año 2011
Y si nos referimos a los cuatro grupos de computadoras en sí (Netbook, Notebook, Desktop sin All in One, y All in One - AiO) las cifras muestran que en el Perú las netbook entre el 2010 y el 2011 han caído en participación dentro de este grupo de 12% a 7%, y las notebook han caído de 81% a 77%; mientras que las desktops (sin AiO) han crecido en su participación de 4% a 11% y las AiO han pasado de 4% a 5%. De hecho, Perú es el único país auditado en el que la participación de las desktops ha subido.
En general, se puede apreciar que en los países auditados, las PC móviles han crecido en importancia en todos los países, aunque también es de destacar que las AiO han dinamizado el segmento de las desktop. De hecho, el crecimiento del segmento desktop se debe en buena medida a este tipo de máquinas que con el pasar de los años se encuentran más al alcance de los consumidores.
Por el lado de las PC móviles, GfK sostiene que este segmento está creciendo tanto en su versión netbook como en su versión notebook, aunque la notebook está incrementando su importancia; respecto a la netbook, en todos los países excepto Chile, donde aún mantiene una participación de 20% frente al 80% de la notebook, mientras que en otros países esta participación se mantiene alrededor del 10%.
Koremblit luego pasó a explicar la evolución de los smartphones en América Latina. Para ello conformó un grupo compuesto por cuatro categorías: smartphones, mobile phones, mobile computing, y web books. El ejecutivo explicó que dentro de este grupo, la mayor de las participaciones la tiene la categoría de teléfonos móviles con un 74,7%, seguida de los smartphones con 15,3%, y la mobile computing con 9,8%.
Lo interesante del gráfico era que, a simple vista, se podía apreciar claramente cómo la categoría de smartphones tiene un crecimiento lento pero parejo dentro del mercado latinoamericano. Dentro del Perú, la categoría tiene una participación de 6,6%, una décima de punto por encima de la chilena, pero a medio camino de las que ostentan Brasil y Argentina.
Entre los sistemas operativos queda claro que el rey es Android con un 40%, secundado por Symbian con un 36%, y acompañado en un tercer lugar por RIM con un 10%. Y también es evidente que el crecimiento que Android ha mostrado desde el año pasado se lo debe, en gran medida, a la participación que ha logrado arrebatarle a Symbian. Este sistema ha sido el gran perdedor de estos años, pues es el único que ha perdido participación mientras los demás se han mantenido aproximadamente con las mismas cifras.
Sistema operativo de smartphones (%) - Año 2011
Sin embargo, en Perú la batalla aún no se encuentra definida. En el país, Android posee una participación de 21,9%, que aún es inferior al 27% que tiene Windows Mobile y al 25,2% de RIM, e incluso aún no se encuentra tan lejos del 17,2% que Symbian mantiene en nuestro país.
De hecho, el Perú es el país en donde menos ha avanzado Android pues en Brasil llega al 40,6%, en Argentina al 43,1% y en Chile alcanza el 51,1%. Además, el Perú también es un país particular, pues es el único en donde el sistema operativo Bada -creado por Samsung- ha alcanzado un nivel significativo (7,1%).
Con estas cifras concluyó la presentación de Koremblit, pero no de los ejecutivos de GfK. Luego del ejecutivo argentino se sucedieron José Guedes, director gerente de GfK Retail Brasil, que expuso sobre el mercado de televisores; Eduardo Quintana, gerente de GfK Retail Perú, quien expuso sobre la distribución en el Perú; y Sofía Zegarra-Ballón, business manager de GfK Retail Perú, quien mostró el desarrollo de la electrónica de consumo.
En la presentación de Quintana se mostró un dato que todos presentían o conocían: el 15,81% de las ventas de las categorías -principalmente electrónica de consumo- se realiza en el distrito de Los Olivos, superando a Surco (15,10%) y San Miguel (12,64%). San Isidro (8,24%) queda relegado a un cuarto lugar, un poco por encima de San Juan de Miraflores (6,67%) y Lima (5,88%).
El Perú es sin duda un polo de atracción por su crecimiento en estos rubros y una prueba de ello es la realización de estos eventos y de las cifras que revelan. Pero también lo es el hecho que compartimos la mesa con un ejecutivo de una cadena de tiendas de electrónicos de origen centroamericano que nos reveló que se encontraban pronto a abrir sus tiendas en Perú. Por eso nos gustan estas reuniones.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú