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Lenovo supera a Dell en mercado de PC

[13/10/2011] Lenovo, fabricante chino de computadoras personales, es ya el segundo mayor proveedor de este tipo de equipos a nivel mundial, según confirman las consultoras Gartner e IDC. Durante el tercer trimestre del 2011, Lenovo consiguió desbancar a Dell de ese lugar de honor, gracias a un crecimiento sostenido en nuevos mercados y el liderazgo que ostenta en un país como China, que ya supera a Estados Unidos en cuanto a pedidos y ventas de equipos informáticos.
De acuerdo a los datos manejados por Gartner, Lenovo logró vender más de doce millones de unidades en el tercer trimestre de este año, frente a los cerca de diez millones anotados en el mismo período del año anterior. Gracias a este incremento, la cuota de mercado de la firma china asciende un 2%, hasta consolidarse en torno al 13,5%.
La gran perjudicada del éxito de Lenovo es Dell, que cae al tercer lugar en la lista de los mayores proveedores de informática de consumo, con unas ventas en torno a los diez millones de unidades, cifra similar a la que logró en el 2010. Esto ha provocado que su cuota de mercado como segundo fabricante mundial caiga lo suficiente para permitir el ascenso de Lenovo, desde un 12,2% a un 11,6% en el tercer trimestre del 2011.
Por su parte, Hewlett-Packard mantiene la primera posición en el mercado de informática personal durante el tercer trimestre del año, pese a los rumores y contradicciones en torno al futuro de esta división de negocio. HP anota un 17,7% de market share, cuatro décimas más que en el mismo período del 2010, con más de 16 millones de unidades vendidas.
El top five de Gartner lo completan Acer y Asus. El caso de Asus es especialmente relevante ya que es la primera vez que aparece entre los principales proveedores de informática, presentando una cuota de mercado del 6,2% y cinco millones de equipos vendidos.
El resto de fabricantes copan el restante 40,5% del mercado, hasta alcanzar un total de 91 millones de equipos personales vendidos durante este plazo, tres millones más que los vendidos justo un año atrás.
Dell, HP y los márgenes
La respuesta de Dell no se ha hecho esperar y su CEO, Michael Dell, ha asegurado que la estrategia de su compañía no se basa tanto en aumentar el número de equipos vendidos sino en garantizar los márgenes de beneficios. Con esta declaración, Dell alude a las acusaciones de dumping que han aparecido en contra de HP por sus ajustes en los márgenes de ganancias.
Por otro lado, Michael Dell asegura que la indecisión de HP genera una nueva oportunidad de ganar nuevos clientes, a pesar de que los datos presentados por Gartner no reflejan esta tendencia.
Michael Kan, IDG News Service