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No se espera crecimiento del mercado de smartphones

[11/03/2009] Las ventas de smartphones aumentaron un 3,7% durante el cuarto trimestre del año pasado si se comparan con las correspondientes al mismo período del 2007, según Gartner. Pese a la continuidad del crecimiento de este segmento, su ritmo tiende a lentificarse.

Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales en los tres últimos meses del 2008 totalizaron 38,1 millones de unidades, frente a los 36,8 millones y 36,5 millones de dispositivos móviles de este tipo que se vendieron respectivamente en el cuarto trimestre del 2007 y en el tercer trimestre del 2008.
Es la combinación de la preocupante situación de la economía y de la aparición tantos productos atractivos como los que sacudieron el mercado en el tercer trimestre del año pasado, el principal factor que está provocando la ralentización del aumento de las ventas, en opinión de Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.
Por lo que a suministradores se refiere, los grandes ganadores fueron RIM (Research In Motion, Samsung, y, en menor medida, Apple. Samsung consiguió por primera vez hacerse un hueco entre los cinco principales fabricantes de smartphones a costa de Sharp. El fabricante coreano vendió 1,6 millones de dispositivos, lo que representa para la compañía un incremento del 138% respecto al cuarto trimestre del 2007.
Reparto del negocio
RIM y Apple ocupan la segunda y tercera posición respectivamente en cuanto suministradores de smartphones, con cuotas de participación en el segmento del 19,5% y del 10,7%. Mientras que la primera incrementó sus ventas en alrededor de un 85% durante los tres últimos meses del año, consiguiendo entregar 7,4 millones de dispositivos a usuarios finales, el crecimiento de Apple se ralentizó en comparación con el tercer trimestre.
Aún así, las ventas en términos de unidades de Apple aumentaron alrededor de un 112% frente a las conseguidas por la compañía en el cuarto trimestre del 2007. Pero compraron 4,1 millones de teléfonos móviles de la compañía, cifra inferior a los 4,7 millones vendidos por el fabricante entre julio y septiembre.
El gran perdedor, en cualquier caso, fue Nokia, que, pese a continuar siendo el mayor suministrador de smartphones, vio caer sus ventas en un 17%, un descenso sensiblemente superior a la caída sufrida por la compañía en el tercer trimestre del 2008 frente al mismo período del 2007, que se redujo a un 3%. Como resultado de esta evolución, su participación de mercado ha pasado de un 50,9% a un 40,8% en un año.
CIO, España