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Microsoft se sube al carro de Hadoop

[14/10/2011] Microsoft es el más reciente entre los principales proveedores de TI en subirse al carro de los grandes datos Hadoop.
El miércoles la compañía anunció que colaboraría con Hortonworks -un spin-off- para desarrollar una implementación Hadoop Apache para sus plataformas Windows Server y Windows Azure.
Con esta sociedad estratégica, Hortonworks prestará su expertise para ayudar a Microsoft a integrar Hadoop en su tecnología Windows.
Microsoft afirmó que espera tener un preview del servicio basado en Hadoop para Windows Azure para finales de este año, y otro para Windows Server en algún momento del 2012. La implementación Hadoop para Windows Server funcionará con las actuales herramientas de business intelligence de Microsoft, señaló la empresa en una declaración.
Microsoft realizó el anuncio en la PASS Summit, una conferencia para usuarios de SQL Server en Seattle.
Esto ayudará a los clientes de Microsoft a manejar de mejor manera sus requerimientos de grandes datos, sostuvo Ted Kummert, vicepresidente corporativo de Microsoft en su declaración. La siguiente frontera tiene que ver con unir el poder de la nube con el poder de los datos, para ganar insights que simplemente no eran posibles de lograr hace tan solo unos cuantos años.
Estas acciones se producen apenas una semana después de que Oracle presentara un appliance para grandes datos basado en Hadoop, junto con una nueva base de datos Oracle NoSQL y una distribución de código abierto del lenguaje de programación R para análisis estadístico.
Al igual que Microsoft, Oracle sostuvo que su producto Hadoop apunta a las empresas interesadas en la analítica de los grandes datos.
Justo ayer, IBM anunció sus planes con Platform Computing, empresa de Toronto que fabrica software para administrar los grandes clusters de computación sobre los cuales generalmente corre Hadoop.
Hadoop, un framework de software de código abierto que soporta aplicaciones de grandes datos, atrae cada vez más la atención de los altos ejecutivos TI por su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos no estructurados como el contenido del correo electrónico, weblogs, datos de clickstream, archivos de audio y video, y datos provenientes de sensores.
Un creciente número de empresas están buscando recolectar y analizar tales datos no estructurados para detectar nuevas oportunidades de negocios. Pero hasta la fecha han estado entrampados debido a las inherentes limitaciones de escalabilidad de los productos de administración convencionales de bases de datos relacionales, los cuales se encuentran diseñados mayormente para manejar datos relacionales y estructurados.
Los early adopters de Hadoop como Yahoo, AOL, Google y otros han estado utilizando Hadoop para almacenar y analizar petabytes de datos no estructurados. Otras tecnologías de datawarehouse empresariales no han podido manejar fácilmente tales tareas.
El analista de Gartner, Merv Adrian, afirmó que la alianza de Microsoft con Hortonworks no es de sorprender. Todos los proveedores líderes de bases de datos necesitan asegurarse que los clientes que quieren explotar los Grandes Datos no muevan más de lo necesario su share of wallet, afirmó. La única pregunta es si lo iban a hacer solos o se alineaban con otro.
La sociedad es un gran plus para Hortonworks, que tiene un gran pool de expertos en la tecnología Apache Hadoop, sostuvo.
Hortonworks, que se separó de Yahoo a inicios de este año, es el nuevo de la cuadra, sostuvo Adrian. Cloudera es el actual líder del mercado en sistemas Hadoop comerciales, añadió.
Es probable que muchos clientes de Microsoft que han comenzado a pensar en los Grandes Datos por primera vez no hayan escuchado mucho acerca de Hortonworks, señaló Adrian. Esto le da a Hortonworks un gran incremento en su visibilidad.
Una distribución de Hadoop para Windows atraería a los usuarios que tienen sustanciales inversiones en Windows, manifestó Stephen O'Grady, analista de Red Monk.
Hadoop ha cruzado la cima, por así decirlo, y se ha convertido en una tecnología mainstream, aseveró el ejecutivo.
Como tal, es obviamente importante que Microsoft tenga una implementación competitiva disponible para su plataforma, explicó OGrady. Está claro que Microsoft considera que la optimización y el tuning de la plataforma son importantes para asegurar su éxito y para diferenciarse.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)