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Evento

Las redes sociales y los negocios

[18/10/2011] ¿Qué está pasando en las redes sociales y cómo podemos integrar esto en los negocios? Esa fue la pregunta que rompió fuegos la mañana del jueves pasado en el conversatorio Presentación de los resultados del estudio Internet y la Media Social en el Perú. El evento fue realizado en conjunto por la Universidad del Pacífico y Dominio Consultores, firma de investigación que se encargó de realizar el estudio en base al cual se desarrolló la reunión.
Luego de la presentación del evento, a cargo de David Mayorga, vicedecano de Marketing de la Universidad del Pacífico, Fernando Grados, director de Dominio Consultores, fue el encargado de presentar el material ante el público, mientras que un panel conformado por expertos en el tema expuso luego de la presentación sus puntos de vista con respecto a la media social.
En pocas palabras se puede decir que el estudio nos reafirma que la media social es la plataforma más adecuada para que las empresas se comuniquen con los clientes, y que uno de los retos actuales es saber cómo usarla. Pero, por supuesto, esas no fueron las únicas revelaciones del estudio de Dominio.
La complejidad
Uno de los primeros slides que mostró Grados fue el que resumía en un solo vistazo todo el panorama de la media social. Ahí se podía ver que la gama de redes sociales a la que uno puede inscribirse es numerosa, casi apabullante, ordenada de acuerdo a las funciones que ofrecen al usuario.
Pero en ese mar de redes de amigos y de opciones, la primera revelación que nos hace el estudio -realizado solo entre personas de 18 a 65 años- es que el número de personas que se encuentran registradas en alguna de esas redes ya supera los dos millones de personas. Por supuesto, hay que tomar en consideración que esta cifra no toma en cuenta a todos los menores de edad, los cuales, con seguridad, incrementan significativamente este número.
Pero la cifra es reveladora, ya que también nos señala que de esos poco más de dos millones, unos 868 mil se encuentran en el rango de edad de 24 a 35 años, siendo las personas de 18 a 23 el segundo grupo más numeroso con más de 649 mil miembros.
Yendo a los negocios, el estudio revela que en el primer grupo casi la mitad de ellos (más de 406 mil) declara haber visualizado alguna publicidad en la media social, mientras que en el segundo grupo fueron más de 314 mil personas las que declaran lo mismo.
Es más, Grados también sostuvo que del primer grupo, más de 284 mil declaran haber realizado alguna compra por Internet; mientras que en el segundo, la cifra llega a un poco más de 132 mil personas.
Sin embargo, a pesar de estas nada desdeñables cifras, un siguiente slide de la presentación sostiene que para la mayoría de las personas Internet sigue siendo primordialmente un espacio para servir como fuente de consulta (56,8%), entretenimiento (16,8%) o comunicación (14,9%). Las compras, como tales, aún no aparecen.
Otra de las revelaciones que ya estaban cantadas era la supremacía de Facebook como la principal red social, con un 75,3% de personas que señalan conocerla. Twitter se encuentra en el segundo lugar con un 37,3% y Hi5 con 34,3%. En un modesto cuarto lugar se encuentra YouTube con un 11,4%.
Sin embargo, si se consideran las redes en las que las personas efectivamente se encuentran registradas, las cifras son más contundentes. Facebook crece a un 97,1%, mientras que Hi5 baja a un 27,7%, dejando a Twitter en un tercer lugar con un 17%. La modesta participación de YouTube se hace aún más pequeña al caer a un 2,9%.
La red de profesionales LinkedIn solo tiene un 0,2% de registrados, y es superada -aunque no por mucho- por la red Sonico (2,7%) e igualada por Orkut y Badoo. ¿Las conoce?
De acuerdo a las cifras del estudio, las computadoras siguen siendo el medio principal (96,8%) para acceder a estas redes, superando largamente a los celulares (9,2%) y los iPods (2,2%). Las tablets aún no figuran en este estudio.
Otro de los datos interesantes del estudio tiene que ver con la recordación de las marcas en las redes sociales, y aquí las compañías de teléfonos llevan la delantera. Claro es la marca más recordada con un 8,5%, seguida de Movistar con un 8,1%; a ellas le siguen un par de bancos, Interbank con 6% y el BCP con 5,6%. Además, Nike tiene un 3,8% y Toyota un 3%.
Sobre el total de usuarios que señalan haber visualizado alguna publicidad en su medio social se preguntó si habían ingresado en ella; lo interesante del estudio es que muestra que son las personas mayores (46 a 65 años) las que más admiten haber ingresado en la publicidad, con un 31,3%. A este grupo le siguen los de 24 a 35 con un 27,5% y en último término se encuentran las personas entre 36 a 45 años con solo un 6,7%. Un hallazgo, sin duda, inesperado.
Los slides siguieron pasando ante nuestros ojos aquella mañana, ofreciendo copiosa información sobre la media social. Y al final el grupo de expertos conformado por Pablo Bermúdez, director de Hashtag y consultor en TI; María García Smith, gerente general de Performance Solutions; y Eduardo Solís, director ejecutivo de Nuevos Medios del Grupo La República y presidente de IAB, dieron su parecer sobre los datos y cifras que ofreció Grados en el estudio.
Bermúdez, luego de resaltar la necesidad que se tiene de la información que estos estudian revelan, sostuvo que uno de los hallazgos significativos es el uso de los banners por parte de la población.
La gente dice que no se hace clic en los banners, pero en el estudio hemos podido ver que la gente sí aprecia los banners, que sí les interesa lo que las empresas dicen en redes sociales. Muchas empresas son un poco reacias al inicio, pero el público tiene interés en saber qué es lo que la empresa le quiere decir, lo que la marca le quiere decir. Y sería interesante saber, desde un punto de vista cualitativo qué es lo que el público espera de una empresa en redes sociales, señaló el ejecutivo.
Las apreciaciones de María García Smith se concentraron más en la forma en que las empresas usan las redes sociales, es decir, en el social CRM. Y con esto se refería no solo a Facebook y Twitter, sino a todos los demás canales que tienen las empresas para conectarse con el público.
La esencia, desde su perspectiva, es que la empresa tiene que comunicarse con sus clientes e influenciadores en el mismo modo en que ellos quieren hacerlo.
Las empresas tienen que entender la relevancia que tienen las redes sociales para un beneficio mutuo, para satisfacer, atraer y relacionarse cada vez mejor con los clientes. Entre los atributos que vemos, y por los cuales tiene cada vez mayor arraigo, es la inmediatez, la ubicuidad, y la democracia. Es aquí donde las empresas tienen que reaccionar y participar de estas conversaciones, escuchar lo que está pasando y manejar estas relaciones, sostuvo la panelista.
Solís, por su parte, compartió su experiencia en redes sociales. Y de ella sostuvo que uno de los puntos básicos es entender cuál es la red más afín para la marca o producto que se está manejando. Por ejemplo, para dos de los diarios que maneja Solís (La República y Líbero) se presentan comportamientos distintos.
En el caso del diario La República la actividad es mayor a través del Twitter que del Facebook, mientras que en Líbero sucede lo contrario.
Nos juntamos con equipos para ver cuál es la explicación para esto, y es que los lectores tienen perfiles diferentes y se sienten más afines con una red que con otra. Si bien Fernando nos mostró el liderazgo de Facebook también nos mostró todo un entorno de socialización, y hay que identificar cuál es la red más relevante para nuestro público; no siempre será la misma para todas nuestras marcas o productos, sostuvo el tercer panelista.
Los comentarios fueron la parte final de aquel encuentro pero, como en otras ocasiones, lo invitamos a ver el video que acompaña a esta nota y profundice en la información que se proporcionó aquella mañana en el conversatorio, y las preguntas u respuestas que se suscitaron.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú