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Google permitirá que las personas escojan la forma en que les llegan sus avisos

[11/03/2009] Google planea dirigir su publicidad en línea en base a los sitios que la gente visita, no solo en base a las búsquedas que realizan o el sitio en el que el aviso aparece, dijo en miércoles. También permitirá a las personas definir las categorías de interés para las cuales quisieran recibir avisos.

En una versión beta del nuevo servicio, Google mostrará avisos en YouTube y en sitio de sus socios, permitiendo a los anunciantes que apunten a los navegantes en categorías amplias tales como deportes, jardinería, autos o mascotas, escribió Susan Wojcicki, vicepresidente de Administración de Productos, en un posttitulado Haciendo los avisos más interesantes en el blogoficial de Google.
En la actualidad, Google dirige sus avisos a los navegantes de dos formas: en base a las palabras clave que usan en su motor de búsqueda, o en base al contenido de las páginas web que visitan en los sitios de los socios que se encuentran en su programa AdSense. Los avisos dirigidos de esta forma solo pueden reflejar los intereses de los navegantes en el momento en el que los avisos son mostrados, mientras que el nuevo sistema permitirá que los avisos dirigidos sean mostrados en sitios relacionados, o en respuesta a búsquedas no relacionadas. Por ejemplo, un navegante identificado como una persona interesada en el footing podría ver avisos de zapatillas nuevas, incluso si visita un sitio sobre recetas de cocina o cuando está buscando tarifas aéreas.
Los avisos a la medida sí generan cuestionamientos acerca de la privacidad y la capacidad de elección del usuario, escribió Wojcicki; pero Google no es el primero en generar tales cuestionamientos, señala la ejecutiva. Muchas compañías ya proporcionan avisos basados en intereses y ellos enfrentan estos temas de diferentes maneras.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos publicó un reporte acerca de la publicidad conductual o basada en intereses el mes pasado, reiterando las pautas que publicó en diciembre del 2007. Aquellas pautas incluían requerimientos en los que se establecía que los sitios web debían proporcionar un aviso claro acerca de la publicidad conductual, y permitir a los consumidores decidir si permiten que se recoja su información.
Las compañías con negocios de publicidad en línea, incluyendo a Google y a sus rivales en el mercado de las búsquedas, Microsoft y Yahoo, respaldaron un conjunto similar de pautas para la publicidad conductual publicado por el Internet Advertising Bureau del Reino Unido a inicios de este mes.
Google permitirá que los navegantes vean, borren o añadan las categorías asociadas con su navegador, e identificarán la información utilizada para ofrecer un mayor número de avisos mostrados en YouTube y en los sitios de los socios de AdSense, escribió Wojcicki. Google ya identifica esta información para algunos -no todos- los avisos que distribuye.
Adelantándose a algunas potenciales críticas de los defensores de la privacidad, Google ha señalado que no permitirá a los anunciantes apuntar a ciertas categorías. No ofreceremos avisos basados en intereses sobre la base de categorías de interés sensible. Por ejemplo, no tenemos categorías de intereses sobre el estado de salud o categorías de intereses diseñadas para niños, escribió Nicole Wong, subdirectora general de Google, en un post en el blog de políticas de Google.
Aunque Google está ofreciendo a los anunciantes una nueva forma de dirigirse a los consumidores potenciales, ya reúne la información acerca de los intereses de los navegantes que le permitirá ofrecer el servicio. Lo hace rastreando las cookies colocados en las computadoras que visitan su motor de búsqueda o sitios web que utilizan su red de publicidad AdSense.
Irónicamente, la forma en que Google sugiere a las personas que opten por librarse de su sistema de rastreo de intereses mediante cookies es permitiendo a la firma que coloque una cookie especial en sus computadoras. Sin embargo, las personas que optan por salir del sistema también tienden a limpiar las cookies de sus computadoras de cuando en cuando, lo cual trae como resultado que Google nuevamente rastree sus intereses vía éstas.
Para resolver este problema, Google también ofrece un plug-in para Firefox e Internet Explorer que mantiene la cookie incluso si se borran otras del navegador. Mientras que Google va a determinar los intereses de los navegantes basado en los sitios de sus socios de AdSense que son visitados, otras compañías tienen planes más ambiciosos para rastrear los hábitos en línea de los navegantes, de tal forma que puedan vender publicidad dirigida.
En el Reino Unido, varios proveedores de servicios Internet están considerando adoptar el servicio Webwise que es vendido por una compañía llamada Phorm, el cual les permite rastrear todos los sitios que los navegantes visitan. El BT Group ha señalado que tendrá el sistema en operación para finales de este año. Sin embargo, el sistema ha generado preocupaciones sobre la privacidad, y la Comisión Europea ha escrito al gobierno del Reino Unido en tres ocasiones solicitándole que se asegure de que el sistema cumpla con las leyes europeas sobre protección de los datos personales.
Peter Sayer, IDG News Service