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Panorama positivo para el mercado de impresoras

[19/10/2011] IDC América Latina presentó los resultados de su estudio "IDC Latin America Quarterly Hardcopy Tracker 1H 2011".
Durante la primera mitad de este año, el comportamiento del mercado fue un tanto conservador aunque con crecimiento positivo. Sin embargo, las expectativas son aún mejores para la segunda mitad donde se espera la reactivación de proyectos por parte del sector corporativo y gobierno, así como programas de regreso a clases en algunos países tales como México y las promociones típicas de la tan esperada temporada navideña.
"De acuerdo a nuestro análisis, el mercado de inyección de tinta presentará un crecimiento del 12% en la segunda mitad del año, lo cual representará alrededor de 650 mil unidades más que el mismo periodo del año anterior. Dichos crecimientos están ligados principalmente al comportamiento de los equipos multifunción, los cuales trimestre a trimestre siguen aumentando su participación en el mercado latino; adicional a ello, los crecimientos de esta tecnología continuarán estando relacionados con el comportamiento del mercado de PC", explicó Rosa María Peñalva, Research and Consulting Manager, Imaging Solutions de IDC Latin America.
Se espera que en el 2011 el mercado de inyección de tinta en Latinoamérica alcance un total de ventas de 11,6 millones de unidades; es decir 1,2 millones de unidades más que en el 2010, de entre las cuales los equipos multifunción representarán casi el 80% de los embarques.
Respecto al mercado de tecnología láser, se espera que en la segunda mitad del año alcance un crecimiento del 16% el cual está fuertemente relacionado con la creación de soluciones de impresión a la medida de las empresas, la migración de las compañías hacia esquemas de outsourcing de impresión, pero sobre todo a la reactivación de proyectos dentro del gobierno y sectores corporativos que estacionalmente se cierran hacia el final del año.
Otro de los aceleradores del mercado láser continuarán siendo las estrategias de los fabricantes en el mercado relacionadas con el precio de los equipos, las cuales cada vez son más agresivas con el fin de ganar mayor presencia en el mercado, adicional a las constantes promociones de bundles (paquetes) entre impresoras de entrada (low-end) y equipos de cómputo que cada vez es más tradicional ver con equipos de esta tecnología, además de las estrategias en reducciones de precio de los consumibles originales, y a la creciente oferta de consumibles compatibles con varios equipos en el mercado.
"En el 2011, esperamos que el mercado presente un comportamiento positivo aunque en menor proporción a los resultados del 2010 tras haberse dado la recuperación del mercado. El crecimiento será del 22% dónde las impresoras crecerán cerca del 20% y los equipos multifunción el 26%; lo cual representa un total de 3,2 millones de unidades, es decir 600 mil unidades más que en el 2010", concluye Peñalva.
CIO, Perú