Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Sharepoint 2010: ¿A la nube o no?

[24/10/2011] La firma de investigación Forrester acaba de publicar un sustancioso informe sobre el uso de Sharepoint 2010 basado en una encuesta de más de 500 empresas líderes de TI.
El informe, titulado "Adopción de Sharepoint: Contenido y Colaboración es solo el comienzo", escrito por los analistas de Forrester, Koplowitz Rob y John Rymer, incluye elogios para la adopción de la última versión, Sharepoint 2010. 57% de los encuestados se han actualizado a Sharepoint 2010, a pesar de que ha estado disponible solo por 14 meses, indica el informe.
Además, a pesar de molestias tales como despliegues lentos, la necesidad de productos de terceros, y la falta de expertos en Sharepoint, el 79% de los encuestados informaron de que SharePoint reunía las expectativas de TI, y el 73% dijo que el producto cumple con las expectativas de su gestión de negocios. La carga de trabajo más popular de Sharepoint 2010 son las herramientas de colaboración (78% están satisfechos o muy satisfechos), y sitios de equipos y redes internas (73% están satisfechos o muy satisfechos).
Todo esto lleva a una cuestión más amplia de si mantener Sharepoint en la empresa o migrar a la nube, ahora que el servicio de productividad cloud de Microsoft, Office 365, está reforzando sus pasos.
Las empresas están menos abiertas a la migración cloud, según la encuesta de Forrester. Cuando a los encuestados que no utilizan SharePoint en la nube se les preguntó por qué, solo el 17% dijo que la nube nunca estuvo en su consideración. Las mejores razones para no considerar Sharepoint Online son las preocupaciones de seguridad, las deficiencias funcionales en las opciones de SharePoint en línea, o simplemente la falta de disponibilidad en el momento de despliegue de SharePoint. Queda por ver si Office 365 puede ofrecer la gran experiencia que va a aliviar estos temores.
Sin embargo, el 19% de los encuestados de Forrester informó que ha utilizado SharePoint en una especie de entorno cloud/alojado, que es un "número elevado teniendo en cuenta cómo son los nuevos productos de SharePoint basados en la nube".
Forrester predice que el uso cloud de Sharepoint se mantendrá en alza, pero también se enfrentan a algunas restricciones. Aquí hay dos ventajas y dos desventajas de la migración a Office 365 y SharePoint Online, de acuerdo con Forrester.
Ventajas
La nube simplifica la propiedad de Sharepoint. La gestión del técnicamente complejo y costoso Sharepoint en las instalaciones es un reto, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Forrester, y los costos de mantenimiento de las grandes granjas de SharePoint en una empresa van a crecer inevitablemente. Una actualización de SharePoint, parece ser, la última cosa por la que un gerente quiere pasar.
"Nuestra apuesta es que un número importante de clientes va a tratar de simplificar sus inversiones en SharePoint, permitiendo que Microsoft o sus socios ejecuten las granjas requeridas para mantener sus aplicaciones", afirma el informe.
SharePoint en la nube será más barato, para algunos. Según el informe, el costo de comprar los equipos y la capacitación sobre Sharepoint puede ser intimidante, especialmente para las pequeñas empresas. Con un modelo de pago por usuario, estos potenciales costos altos de implementación ya no son un problema.
Forrester afirma que Office 365 hará que SharePoint sea más asequible y fácil de implementar. El mayor impacto será entre las organizaciones más pequeñas.
Desventajas
El problema de personalizar el código en la nube. La encuesta de Forrester revela dudas sobre la viabilidad de la utilización de código personalizado en los servidores de SharePoint en la nube. La preocupación es principalmente sobre el rendimiento.
"Dado que las aplicaciones personalizadas son la carga de trabajo más difíciles, esperamos que la mayoría de las tiendas vean el código personalizado en las nubes de SharePoint como una frontera salvaje y arriesgada", indica el informe.
Los lugares de trabajo de información en la nube son "un puente demasiado lejano". Un "lugar de trabajo de la información" en SharePoint es una plataforma de contenidos que combina los datos empresariales con herramientas de colaboración y comunicaciones. Este escenario es ideal para Sharepoint en las instalaciones, pero el servicio principal de integhración de negocios de Sharepoint, llamado Servicios de conectividad empresarial, no está disponible como parte de Office 365. Y hasta que lo esté, frenará potenciales migraciones cloud, según Forrester.
Shane O'Neill, CIO (EE.UU.)