Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Sergio Victorio, gerente de Marketing y Negocios de Windows & Office de Microsoft Perú

InTune: Una alternativa interesante para las medianas empresas

[24/10/2011] Existe un momento para las empresas en crecimiento, en el que se llega a un tamaño que hace necesario tomar un control más sistemático de la tecnología. Aquellas empresas que dejaron de ser mypes y pasaron a pymes, comienzan a tener más de diez computadoras y a enfrentar situaciones cada vez más complejas con sus sistemas.
Sin embargo, ese tamaño no necesariamente es el suficiente para convencer a la gerencia de crear un departamento completo de TI, lo que obliga a las organizaciones a optar por términos medios. Éstos generalmente consisten en contratar a una persona externa que visite la empresa para acciones puntuales, como la actualización del software, o el soporte a alguna máquina que presente problemas. Ese término medio, no obstante, sigue sin ser lo más óptimo desde el punto de vista de TI.
Con la finalidad de satisfacer a este mercado de medianas empresas es que Microsoft lanzó a nivel mundial a inicios de este año la beta de Windows InTune, un sistema en nube desde el cual una empresa de tamaño intermedio puede administrar sus recursos TI. Windows InTune ya tiene clientes a nivel mundial, y en el Perú existe un buen número de empresas que ya lo están probando para determinar si pasan a este modelo de administración.
Vamos a hacer una economía de escala. En los servidores de Microsoft vamos a tener soluciones a las que nuestros clientes se puedan suscribir, y en lugar de pagar un licenciamiento tradicional, con un monto fijo al año, pagarán una suscripción mensual, señala Sergio Victorio, gerente de Marketing y Negocios de Windows & Office de Microsoft Perú.
Como otros modelos de nube, lo que se ofrece con Windows InTune es que la empresa no tenga que realizar los grandes desembolsos anuales que implica el tener que pagar la licencia de un software similar instalado en la empresa, la licencia del sistema operativo del servidor, la compra del servidor e incluso el mantenimiento de personal de soporte propio. Todo se cambia por un pago de once dólares por PC al mes.
¿Qué hace InTune? Básicamente, las actividades más frecuentes de soporte. En primer lugar, con el uso de Windows InTune una empresa puede administrar las actualizaciones de las aplicaciones que tenga instalada. Si, por ejemplo, necesita actualizar su ERP, la empresa -usando InTune- puede programar que la actualización se realice el domingo en la noche en todas las máquinas, o en un grupo de ellas -dependiendo de quién necesite ese software- para que el lunes en la mañana todas las máquinas se encuentren con la versión más reciente de esa aplicación.
Lo ventajoso de esto es que la persona encargada puede programar este proceso desde cualquier máquina, y hacerlo incluso en máquinas que no se encuentran dentro de los cuatro muros de una oficina, aunque sí deben encontrarse conectadas a Internet. Por ejemplo, si un gerente acostumbra a trabajar en su casa, con Windows InTune el administrador puede remotamente realizar la actualización de su software e incluso darle soporte remoto, una facilidad que valoran mucho las empresas que tienen sus máquinas repartidas en varios locales.
Un caso que ejemplifica los beneficios que Windows InTune ofrece es el de Arcos, una empresa mexicana, que luego de implementar este modelo redujo en 88% las visitas de TI a los usuarios, además de lograr importantes ahorros en costos gracias a la actualización de sistema operativo que implica el uso de InTune, señaló Victorio.
Efectivamente, cuando una firma utiliza Windows InTune, puede acceder a una instalación en todas las máquinas del Windows 7 Enterprise, una versión que solo se encuentra disponible para las compras de sistema operativo en gran volumen y que ofrece características como BitLocker con la cual la información del disco de una laptop puede encriptarse. Para acceder a este beneficio la empresa solo debe tener un sistema operativo original (XP o Vista). De esta manera ahorran los costos que implica el hacer el upgrade, aunque si las empresas lo desean Windows InTune también puede administrar máquinas con XP o Vista. Además, ya no se requiere instalar un antivirus en las máquinas pues Windows InTune trae consigo Forefront, añadió el ejecutivo.
Adicionalmente, Windows InTune ofrece un monitoreo proactivo de las PC, mantener un inventario del software y hardware administrado, y el establecimiento de políticas de seguridad.
Cualquier empresa puede entrar a la página de Windows InTune y comenzar a probarla pues tiene 30 días gratis, desde donde puedes administrar hasta 25 PC de su empresa y hacer pruebas, agrega el ejecutivo.
De hecho, en el Perú se tienen 100 empresas que ya se encuentran realizando las pruebas con Windows InTune. Todas ellas han registrado 25 máquinas cada una -el máximo permitido para las pruebas- por lo que Victorio estima que las empresas en cuestión son empresas medianas.
Aunque no se puede ver cuáles son las funciones que más están probando, Victorio, a partir de conversaciones que ha tenido con algunos interesados, señala que las funciones favoritas de las empresas son la asistencia remota y las actualizaciones, aunque el upgrade a Windows 7 Enterprise también ha gustado a muchos, al igual que el antivirus Forefront que viene como parte del paquete.
Aún faltan algunos días para saber cuántas de esas 100 empresas finalmente se decidieron por Windows InTune, pero seguramente Microsoft ofrecerá la información una vez que las organizaciones pasen por su periodo de prueba.
Por lo pronto, aquí hay una alternativa que hace uso, nuevamente, de las ventajas que nos ofrece el nuevo modelo de computación en la nube.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú