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Aparecen nuevos detalles sobre la Social Network de Oracle

[25/10/2011] El jueves salieron a la luz más detalles sobre el nuevo software Social Network de Oracle, luego del debut del producto en la conferencia OpenWorld de inicios de mes.
Social Network de Oracle es parte de la nueva línea Public Cloud de la empresa. Servirá como el competidor de gama alta de productos similares como el Chatter de Salesforce.com, y de toda una gama de proveedores especializados en redes sociales empresariales del mercado.
Oracle Social Network (OSN) es parte de una más amplia plataforma de relacionamiento basada en la familia de tecnologías WebCenter de Oracle, y apoyada en otros pilares como Sites, Portals y Content, sostuvo Andy Kershaw, director senior de gestión de productos, durante un webcast el jueves.
En la actualidad, las empresas están usando herramientas de colaboración de una manera muy compartimentalizada, sostuvo el ejecutivo. Por ejemplo, una conversación puede comenzar en un programa de mensajería instantánea, pero luego una de las partes de la discusión podría responder mediante correo electrónico y llevar a alguien a un documento almacenado en otro sistema.
Va a ser tremendamente difícil con el tiempo entender cómo se tomó esa decisión o cómo compartir el proceso de toma de decisiones, señaló.
OSN resuelve el problema al unir las comunicaciones en tiempo real, las acciones de compartir contenidos, la integración con otras aplicaciones de negocios, los streams de actividad, y las herramientas de búsqueda, afirmó el ejecutivo.
En general, la meta es ofrecer una red social sin un gran nivel de ruido, señaló Kershaw. El mayor de los temores de cualquier ejecutivo que implemente una red social es que ésta cree mucho ruido improductivo.
OSN se encontrará disponible en algún momento del 2012, señaló Oracle durante el webcast. La versión de nube llegará primero, y luego la versión on premise.
Las dos opciones serán muy similares pero tendrán algunas diferencias. Existen algunas características que tienen más sentido en la on premise, aclaró Kershaw. Una buena integración con la parte de telefonía tiene ahí más sentido que en la versión de nube.
OSN se encontrará disponible primero con las nuevas Fusion Applications de Oracle, pero puede ser utilizada completamente por separado, e integrarse con otras aplicaciones y procesos, de acuerdo a Oracle. Uno de los objetivos de la OSN es socializar las otras aplicaciones de una empresa, afirmó Kershaw.
Sin embargo, solo es compatible con la base de datos de Oracle.
Además, los usuarios podrán adoptar la OSN sin tener que dejar de lado sus herramientas de colaboración favoritas, de acuerdo a Kershaw.
En la actualidad, Outlook es aún el cliente de colaboración favorito de muchas empresas, señaló el ejecutivo. Tenemos una integración muy sofisticada con Outlook que le permite a uno trabajar sin problema desde dentro de Oracle Social Network, añadió.
Los clientes también tendrán aplicaciones móviles para dispositivos Android así como para los iPad y iPhone de Apple, añadió.
Sin embargo, un observador ofreció un punto de vista mesurado acerca de las oportunidades que tiene la OSN en el mercado.
Dado que los compradores más probables son los actuales clientes, lo social tiene que estar incorporado a nivel de procesos para que sea exitoso, sostuvo Ray Wang, CEO de Constellation Research, a través del correo electrónico. Aunque Oracle señala que tiene ese tipo de integración, la habilitación de esto parece superficial hasta el momento. En el lado positivo, los clientes de Oracle pueden esperar capacidades empresariales como la seguridad, escalabilidad, e integración.
La OSN es tan solo el más reciente intento de Oracle por arraigarse en el mercado de colaboración, algo que se produce luego de InterOffice, Oracle Collaboration Suite y Beehive.
Beehive tuvo un lanzamiento particularmente notorio en la conferencia OpenWorld de Oracle en el 2008, pero desde entonces parece haber ganado poca relevancia en el mercado.
Algunos de los usuarios del producto recientemente especularon acerca de su futuro en un foro oficial de Oracle, cuestionando el que se lance una versión 2.1 del producto.
Un portavoz de Oracle declinó dar comentarios sobre el tema.
Aunque no es un Beehive en la nube, la OSN sí utiliza algunas de las tecnologías de Beehive, confirmó Oracle durante el webcast. Pero los ejecutivos no respondieron a una pregunta plantada acerca de la posibilidad de que la OSN reemplace a Beehive.
Chris Kanaracus, IDG News Service