Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC muestra resultado del mercado de servidores 2011

[26/10/2011] IDC América Latina presentó los resultados del mercado de servidores en América Latina para el primer semestre del 2011 y en el que se observa un incremento del 15,9% en valor y 10,8% en unidades respecto del mismo período del año anterior.
"El buen momentum del mercado Latinoamericano continúa y el mismo está alcanzando máximos cada semestre, es así que esta primera mitad del año 2011 ha logrado el mayor volumen de negocios medido en dólares de un primer semestre en la historia", señaló Juan Pablo Seminara, Program Manager, Enterprise Hardware Research, de IDC Latin America.
Seminara añade que se ha destacado nuevamente el comportamiento de los despachos de servidores estándar x86, los cuales siguen creciendo a un ritmo más vigoroso de un 19% en valor y un 12% en unidades, respecto del mismo período de 2010. Más allá del efecto de recuperación post-crisis, la región está viendo emerger con fuerza una segunda fase de maduración en la adopción masiva de virtualización en plataforma x86, donde avanza cada vez más hacia aplicaciones críticas en producción y otros usos, como la recuperación ante desastres y alta disponibilidad. De esta forma las ventajas en términos de costos de propiedad junto con el notable avance de la tecnología están animando cada vez más a las empresas a manejar sus cargas de trabajo en servidores x86, indicó.
Seminara agregó que si bien las plataformas más robustas (no-x86 con procesadores CISC, RISC, EPIC) han presentado una evolución positiva, lo han hecho a un ritmo algo menor mostrando un crecimiento de 12% en valor para el mismo período. Las dificultades de algunos de los proveedores dominantes de la región han sido la principal causa de merma en este mercado, el cual ha logrado revertir la tendencia negativa gracias a negocios puntuales muy grandes en el sector financiero, indicó.
Como sector destacado del trimestre, IDC encuentra al de finanzas que representó un 37% del valor de los despachos del semestre, y fue el de mayor crecimiento entre los sectores de más peso en el mercado. Luego de un período de alta incertidumbre debido a una crisis de neto corte financiero, las entidades de la región, las cuales se vieron en su mayoría menos afectadas por las turbulencias, han retomado varios proyectos que por cautela habían sido demorados, representando un fuerte impulso a las compras que se cree continuará este año, comentó Seminara.
El otro sector con gran evolución fue Gobierno, el cual ya representa un 11% del gasto. "Hemos notado un positivo empeño de varios Gobiernos en participar activamente en la modernización de su infraestructura de TI y creemos que es un motor clave para impulsar la modernización del mercado en general. Otro gran impacto adicional han representado los planes de inversión en el área educativa con programas de amplia cobertura que si bien es medido en el sector educativo, fueron apoyados y financiados por los Gobiernos", explicó el ejecutivo.
Proyecciones 2011
Según lo señalado por Seminara, si bien las perspectivas económicas continúan siendo optimistas para la región, se va notando una disminución en el ritmo de crecimiento esperado, donde de un 2010 muy acelerado pasamos a un 2011 bueno y a un 2012 más moderado. Recientes noticias de Europa y el anuncio de medidas para evitar el recalentamiento de la principal economía de la región, abonan aún más a esta visión de un año 2012 con menor ritmo de crecimiento. Si sumamos a este clima de desaceleración el hecho de que el mercado de servidores ha venido creciendo en gran forma incluso batiendo récords de despachos medidos en dólares cada semestre, no es difícil imaginar mayor dificultad para lograr superar nuevas metas, indicó.
Teniendo en cuenta estos y otros factores que IDC ha recopilado en sus más de cien entrevistas trimestrales a líderes de la región de este mercado específico, IDC espera crecimientos anuales más moderados de 6,1% en valor y 11,4% en unidades para todo el año calendario 2011 y de 4,2% en valor y 3,6% en unidades para el 2012.
Ante los nuevos desafíos que se vislumbran en el horizonte, IDC cree que la presente coyuntura representa una oportunidad para las empresas para encarar un plan de sistemas integrales que les permita recorrer el camino hacia un modelo de aprovisionamiento de infraestructura más flexible y dinámico, aprovechando el enorme poder de cómputo disponible, así como las nuevas herramientas de administración. Más allá de que se elija un modelo de procesamiento propio, uno de servicios o un híbrido, el desarrollo y la madurez de los esquemas de virtualización continuarán siendo el engranaje clave para aceitar estos procesos, los cuales permitirán obtener un verdadero alineamiento de la tecnología a las cada vez más cambiantes necesidades de negocio, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú