Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los ERP bajo demanda provocan reacciones mixtas

[12/03/2009] Aunque ha probado las aguas del software en demanda con su aplicación CRM en línea, Microsoft aún no tiene planes de hacer lo mismo con su línea de productos ERP (enterprise resource planning) Dynamics, de acuerdo a un alto ejecutivo de la compañía.

No vemos que las personas digan: Hey, quisiera que tuvieran ERP alojado, dénmelo, o quisiera que sólo tuvieran CRM alojado, afirmó Kirill Tatarinov, vicepresidente corporativo de Soluciones de Negocios, durante una sesión de preguntas y respuestas el martes en la conferencia Convergence que se lleva a cabo en Nueva Orleans. El fabricante planea continuar con su modelo actual, en donde los socios alojan el ERP Dynamics y lo adaptan para los clientes, de acuerdo a Tatarinov. Vemos que nuestro modelo trabaja en forma muy efectiva, señala.
Los clientes de Dynamics expresaron sentimientos mixtos acerca de la posibilidad de que Microsoft entre al juego del ERP SaaS (software as a service), en donde competiría por los usuarios del mercado medio contra NetSuite y similares. Si lo hicieran, y si fuera configurable, seguramente lo tomaríamos para una nueva unidad de negocios, señala Greg Lush, CIO de The Linc Group, compañía de Irving, California, que proporciona servicios de administración de instalaciones y de sistemas de construcción.
Linc Group en la actualidad utiliza Dynamics AX, y no lo dejaría por un software instalado en las máquinas de la empresa, señala. Sin embargo, el modelo bajo demanda tiene mucho sentido para esta compañía, de acuerdo a Lush: El hecho es que estoy en el negocio de los servicios. Si no tengo servidores de los cuales preocuparme, seré tan feliz como un ave. Lush no se encuentra interesado en contactar a un socio de Microsoft para pedir un ERP alojado por ahora, y afirma que solo se sentiría cómodo si el propio vendedor proporcionara el servicio.
Pero otro cliente de Dynamics no se encontraba tan animado, afirmando que la infraestructura TI de su compañía es demasiado complicada para el modelo bajo demanda. Hacemos tantos puntos de integración… Desde la perspectiva de las aplicaciones somos muy activos en el lado de los datos, el lado de la tabla del SQL. Todos los días hay una nueva necesidad. Sería demasiado complicado, afirma Allan Stiles, director corporativo de Aplicaciones y Desarrollo del CMC Group. La compañía de Bowling Green, Ohio, está conformada por muchas subsidiarias que proporcionan productos impresos especializados para muchas industrias.
Al mismo tiempo, el Dynamics AX 2009 de Microsoft, que CMC instaló el año pasado, tiene muchas mayores funcionalidades incorporadas que los productos anteriores, afirma Stiles. Nos deshicimos del 80% de nuestras adaptaciones con el AX 2009, ya que las características estándares reemplazaron a las funciones que realizaban los códigos adaptados, afirma. Uno puede hacer más cuando se sale de la caja. Mientras más avancen en esto, más sentido tendrá [el ERP bajo demanda] para las empresas más pequeñas.
El esfuerzo de Microsoft de empujar las aplicaciones a la nube -sin importar cuán lejos se vaya- ha significado buenas noticias para los clientes, afirma Lush. Dio como ejemplo Dynamics CRM 4.0, que tiene una arquitectura multiusuario que permite que un solo servidor corra varias instancias de la aplicación. Esta característica le permite al Linc Group usar la aplicación CRM para beneplácito de las varias unidades de negocio de la compañía, y por tanto la adopción de la aplicación se ha ido hasta el techo, afirma.
La eficiencia en costo ganada por el modelo multiusuario también es fundamental para la rentabilidad de los servicios en demanda como el CRM Online, que se basa en el CRM 4.0. No creo que [el CRM 4.0] hubiese sido alguna vez multiusuario si no fuera porque se lo llevó a la nube, señala Lush. Se encuentran motivados para hacer más flexibles los productos que usamos.
Chris Kanaracus, IDG News Service