Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP: la separación del grupo de PC hubiera costado miles de millones

[31/10/2011] La separación de su unidad de PC hubiera sido muy costoso para HP, y esa fue una de las razones por las que la empresa desistió de los planes que había anunciado en agosto, sostuvo un ejecutivo de HP el viernes.
El costo de separar la unidad hubiera importado unos 1,5 mil millones de dólares en costos iniciales y pagos adicionales para fechas posteriores, sostuvo Tony Prophet, vicepresidente senior de Operaciones del Personal Systems Group (PSG) de HP, unidad encargada de las PC, smartphones y tablets.
Tal y como señalaron los analistas, quedó claro que los costos eran mucho más significativos que los beneficios potenciales, señaló Prophet.
El jueves, HP sostuvo que había decidido mantener su división de PC luego de hablar sobre su separación o venta, un plan que fue puesto en marcha por el ex CEO Leo Apotheker. HP estaba explorando alternativas para el negocio de bajo margen del PSG, para luego poder concentrarse en áreas de negocio mucho más rentables como el software empresarial, los servicios y el hardware.
El mantenimiento del PSG dentro de HP es adecuado para los clientes, adecuado para los accionistas y adecuado para los empleados, sostuvo Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, en una declaración el jueves.
La compañía tenía alrededor de 100 personas -ejecutivos, clientes y consejeros legales- que trabajaban en la evaluación de las alternativas de retener o separar la división de PC, señaló Prophet. Otros factores presentes en la decisión de mantener la unidad fueron los deseos de los clientes y el poder de compra que proporciona la unidad, detalló Prophet.
Algunos clientes empresariales de HP anteriormente habían expresado su insatisfacción con la decisión de la compañía de vender o separar el PSG, señalando que deseaban comprar productos de una sola entidad, en lugar de tener que ir a varias organizaciones para comprar software y hardware. Los analistas han señalado que el negocio de PC ha ayudado a HP a adquirir hardware a precios bajos, y que también le proporcionó buenas capacidades de distribución y logística, que fueron fundamentales para los negocios de impresoras y hardware empresarial.
Se realizaron muchas actividades de due dilligence para mantener la unidad de PC, y no hay vuelta atrás, indicó Prophet.
Puede tener la seguridad de que detrás de esto hubo un análisis profundo y concienzudo, señaló el ejecutivo.
La unidad de PSG fue valorizada en alrededor de ocho mil millones de dólares por un analista en agosto cuando se exploraban las alternativas estratégicas. Su alto precio la hizo difícil de vender en un mercado a la baja, en donde había otros fabricantes de PC luchando.
Aunque los competidores intentaron aprovechar la incertidumbre alrededor del negocio de PC de HP, no hay signos de que se haya visto afectado por ello en los pasados meses: Prophet afirmó que los despachos de PC crecieron en el tercer trimestre.
HP siguió siendo el más importante fabricante de PC a nivel mundial en el tercer trimestre, de acuerdo a IDC. Los despachos de PC de la empresa totalizaron 16,6 millones de unidades, creciendo en 5,3% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Luego de Lenovo, Dell fue el tercer más grande fabricante de PC, pero los despachos de PC de la empresa cayeron 1,6% anual.
Prophet señala que la futura estrategia de HP en las PC y tablets se desenvuelve alrededor del próximo sistema operativo Windows 8 de Microsoft. Esta empresa aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento para el sistema operativo, pero un alto ejecutivo de Intel dijo a inicios de mes que el sistema operativo sería lanzado el próximo año.
Obviamente, la mayor tendencia y el punto de transición más importante será Windows, señaló Prophet. Es nuestra intención ser líderes con Windows 8 y estamos trabajando para ello.
HP lanzará una tablet con Windows 8 en el futuro, y también lanzará ultrabooks con este sistema operativo. Los ultrabooks están siendo promovidos por Intel como una nueva categoría de PC delgadas y ligeras con características de tablet.
Mientras tanto, el destino de la plataforma móvil webOS de HP cuelga de un hilo. La compañía se encuentra aun analizando qué hacer con ella, señaló Prophet.
En agosto, HP afirmó que mantendría webOS pero que eliminaría los teléfonos inteligentes y las tablets TouchPad basados en ese sistema operativo. Se produjo entonces una fiebre de compras, luego de que HP vendiera las tablets TouchPad remanentes a precios desde los 99 dólares. Los smartphones como los Palm Pre y Pixi también se agotaron debido al remate.
Prophet no comentó sobre el destino futuro del TouchPad, pero una portavoz de la empresa señaló que se mantendría el soporte del dispositivo. Es demasiado temprano para comentar sobre los smartphones, indicó Prophet.
Agam Shah, IDG News Service