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El ARPU de los operadores móviles sigue bajo

[31/10/2011] El ingreso promedio por usuario (ARPU) de las operadoras móviles en Perú alcanza los nueve dólares, según los últimos datos que se tienen a junio del presente año, y esta cifra incluye los servicios de voz y datos, según comentó Erasmo Rojas, director regional para América Latina y el Caribe de 4G Américas.
Los usuarios peruanos, en los que se incluyen todos los tipos de suscriptores: prepago, postpago y control, se han mantenido en un ARPU de nueve dólares; cifra que no ha cambiado durante los últimos tres años, y que se muestra muy por debajo del promedio de la Región de América Latina que está en los 13 dólares.
El ARPU es lo que en promedio gasta un usuario en sus servicios móviles, ya sean de voz o datos. Este es un indicador importante para las operadoras, porque depende de los ingresos que éstas tengan en cada país para que apliquen sus estrategias de negocios. Mientras en el Perú es de nueve dólares, en Chile es de 16 y en Estados Unidos es de 51 dólares.
Por ello, precisó que la mayor preocupación de los operadores de telefonía móvil es registrar un mayor número de suscripciones de servicios de datos. Hasta, hace un año y medio, solo el 10% del ingreso de las operadoras correspondía al uso por servicios de datos; es decir que por cada dólar que el usuario pagaba por el servicio, diez centavos de dólar correspondía a los servicios de datos, llámese msm, mms, Internet, etc.
Erasmo Rojas reveló, que este año se ha visto un aumento en el uso de datos, llegando a un 17%, y estima que hacia finales de este año este servicio en Perú podría representar entre el 19% y 20% del total de ingresos de las operadoras.
Agregó que esto no significa que los servicios de voz no podrán seguir creciendo, sino todo lo contrario, pues el promedio de penetración de voz en servicios móviles en Perú es de 82%, todavía muy por debajo del promedio de la región, que se ubica en 91%.
Lo que se percibirá es un crecimiento más rápido de suscripciones de servicio de datos frente a los de voz. Este mayor desarrollo se está logrando gracias al mayor acceso a equipos móviles de mayor tecnología (smartphones, tablets, etc.), según precisó el director regional para América Latina y el Caribe de 4G Américas.
CIO, Perú