Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla busca impulsar las habilidades de las pestañas de Firefox

[12/03/2009] Mozilla Corp. quiere acelerar las tareas en Firefox que generalmente comienzan con un pestañaen blanco como las búsquedas, lectura de correo web o navegación en un nuevo sitio, señaló un ejecutivo de la compañía el miércoles.

¿Qué hacen las personas, qué están intentando hacer, cuando abren una nueva pestaña?, se pregunta Aza Raskin, jefe de Experiencia del Usuario de Mozilla Labs. Comienzan una nueva tarea. Ciertamente, no quieren simplemente una página en blanco.
Para facilitar el paso de una pestaña activa a una nueva, una pestaña en blanco, Mozilla ha creado una extensión simplemente llamada Nueva pestaña, que ofrece destinos probables en una columna a un lado de la pantalla. A diferencia de los navegadores rivales, como Chrome de Google y Safari 4 de Apple, que llenan la nueva pestaña con miniaturas de los sitios visitados con mayor frecuencia, el prototipo de Mozilla hace minería de datos en la base de datos de Lugares, la característica integrada de historial y marcadores que debutó en Firefox 3.0. Colocamos los sitios que las personas visitan con mayor frecuencia en la nueva pestaña, afirma Raskin.
Igualmente, las miniaturas son empujadas a un lado de la pantalla, fuera de la línea de vista del usuario. Raskin considera que esto es cortés ya que evita distraer al usuario y genera una carga más rápida. Si uno va hacia una pestaña en blanco para llegar a otro sitio web, no quieres que Firefox se interponga en tu camino, explica Raskin. Si comenzamos a cargar la página [de la nueva pestaña] con grandes imágenes, eso afecta la sensación de velocidad. Lo que no queremos hacer es romper el ritmo de pensamiento [del usuario].
Algunas de las miniaturas tienen hasta cinco líneas de contenido que el add-on obtiene del feed RSS del dominio, y que luego lista a un lado de la imagen. Si cio.pe es una de las miniaturas, por ejemplo, las líneas mostrarían las cinco últimas historias añadidas al sitio.
Pensamos que no tienes que saber qué es un RSS, que nosotros deberíamos tomar esos feeds, y colocar toda esa información ahí automáticamente, señala Raskin. No solo se trata de facilitar la llegada a un sitio sino llevarte directamente al contenido de ese sitio.
La nueva extensión Nueva Pestaña también coloca lo que Raskin denomina elementos contextuales, en la esquina superior. Si el usuario ha seleccionado y copiado Steve Jobs en un pestaña, quizás es porque quiere buscar en la web usando el nombre, y luego abre un nueva pestaña, aparece un gran botón que dice buscas Steve Jobs arriba a la derecha. Un simple clic y se ejecuta esa búsqueda.
Luego de seleccionar y copiar una URL, la nueva pestaña muestra un botón que abrirá esa dirección, al mismo tiempo que copia la dirección de una calle, muestra un nueva pestaña que localiza en un mapa el sitio.
El prototipo trabaja solo sobre el aún en construcción Firefox 3.1 -que tiene programado cambiar de nombre a Firefox 3.5 en las siguientes semana- y todavía falta afinar. Aún no existen, por ejemplo, los atajos de teclado para navegar en las miniaturas, algo sobre lo que Mozilla ya está trabajando, según Raskin.
Es improbable de que esto sea pronto parte de Firefox. Absolutamente es un añadido, enfatizó Raskin. Aunque podría encontrarse en una edición futura de Firefox, esa será una decisión del equipo.
Gregg Keizer, Computerworld (USA)