Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Convenio entre Microsoft y Ministerio de Educación

[12/03/2009] Tras una colaboración de cinco años, en que se logró capacitar a más de 28 mil docentes y 470 mil alumnos en tecnologías Microsoft, la compañía y el Ministerio de Educación renovaron su Convenio Marco por otros cinco años, a partir del cual no solo se buscará capacitar a todos los docentes públicos del país, sino que se pondrá en marcha la primera comunidad virtual de educación pública, que será liderada por el Ministerio de Educación peruano.

"Esta es una iniciativa muy importante dentro de nuestra cartera, y es que supone por primera vez interconectar a todos los docentes y alumnos del sector público, dándoles una serie de herramientas para la generación del conocimiento y así conseguir una mejor formación académica de los alumnos. No es suficiente darles acceso a internet, sino también producir contenidos acordes a la currícula, y justamente, este portal ayudará a los profesores a generar sus clases y actividades, sacándole el máximo provecho a una plataforma que hoy para los alumnos es muy conocida y los profesores no deben subestimar, indicó el ministro José Antonio Chang.
Por su parte Lieneke Schol, directora de sector público de Microsoft, señaló que Microsoft tiene por misión ayudar a desarrollar el potencial de la gente a través de su software, y este Convenio no hace sino concretar dicha misión, puesto que lo que estamos haciendo es entregar una serie de herramientas tecnológicas a alumnos y profesores para que puedan generar conocimiento y mejorar su performance. Ya el año pasado trabajamos con los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Ica y Piura; y ahora iniciamos este convenio con la meta de capacitar cada año en cuatro gobiernos regionales, proyectando llegar a todos los gobiernos regionales del país, al culminar el quinto año que comprende el convenio.
La primera comunidad virtual de educación pública en el país
Gracias a la firma del convenio, el Ministerio de Educación contará con un portal de encuentro en línea, a través del cual miles profesores y alumnos del sector público a nivel nacional intercambiarán conocimiento y modernizarán así la enseñanza educativa, como complemento a la educación en la escuela.
Bajo la plataforma Microsoft Live@Edu, los profesores y alumnos contarán con diversas herramientas, como correo electrónico personalizado de hasta 10GB, mensajería instantánea hasta con 15 contactos a la vez, almacenamiento para guardar y compartir más de mil documentos, revisión de archivos en tiempo real, crear blogs o espacios para discusiones públicas, recibir alertas educativas en celulares, tener un calendario de actividades personal y compartido con grupos de discusión.
Son mil 500 las escuelas públicas que a nivel nacional cuentan con acceso a internet, y que desde ya se incorporarán al programa, e inclusive podrán hacerlo desde cualquier lugar del país. Desde una cabina pública o la comodidad del hogar, los alumnos y profesores podrán ingresar al portal educativo e interactuar entre ellos, como cualquier comunidad virtual del mundo.
Marcela Goyeneche, profesora del Colegio San Regis en Ica, dijo que ha logrado hacer de la tecnología un aliado vital en su trabajo en el aula, habiendo sido una de las docentes capacitadas el año pasado, ha empezado a utilizar las nuevas herramientas y generado su propio contenido multimedia.
A efectos de poner en marcha el portal, el Ministerio de Educación y Microsoft pondrán en marcha un piloto que ya se inició el día de ayer con miles de profesores y alumnos. Esta iniciativa de Microsoft coloca al Perú como el tercer país de la región latinoamericana en poner en marcha este proyecto, después de Colombia y Puerto Rico.
CIO, Perú