Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las workstations, el cine y la educación

[31/10/2011] HP, conjuntamente con Intel, realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, el evento HP Editor´s Summit. Durante dos días, HP mostró las innovaciones tecnológicas que se están incorporando en las nuevas workstations, así como sus usos en dos importantes industrias: la educación y el cine.
Durante el primer día, periodistas de la región pudimos visitar las instalaciones de la productora Katmandu, donde se encuentra en etapa de desarrollo el largometraje Metegol, la primera película de animación en 3D realizada en Argentina, y que está siendo dirigida por el conocido director argentino, Juan José Campanella, ganador del Oscar por el Secreto de tus ojos.
Basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, el filme trata sobre los muñequitos del juego de mesa conocido como fulbito de mano que cobran vida para ayudar a un jugador de fútbol a ganar un partido contra grandes futbolistas, y así salvar a su pueblo. El film cuenta con un presupuesto de aproximadamente nueve millones de dólares, y se está realizando en colaboración con HP e Intel, cuyas tecnologías están sirviendo para plasmar en animación 3D, la fantasía e imaginación de sus más de 120 colaboradores en el desarrollo, desde quienes crean los personajes y el ambiente que los rodean, hasta quienes les dan forma, volumen y expresiones mediante las herramientas multimedia.
La experiencia educativa
En la mañana del segundo día, recorrimos las instalaciones de la escuela ORT, considerada como una de las instituciones de educación media más innovadoras e integradoras de la tecnología en Argentina.  HP y la asociación ORT -con la participación de Intel- han desarrollado un Centro de Experiencia Educativa (CEE) en la institución. El CEE es un espacio donde la comunidad pueda conocer cómo incorporar tecnología a la experiencia educativa. Se trata del segundo centro educativo que HP desarrolla en el mundo, y el primero que se ha implementado dentro de una institución educativa.
HP e Intel han denominado Ecosistema Educativo al universo de soluciones que han creado para cubrir todos los ambientes de cualquier institución educativa, desde el aula de clases hasta la parte administrativa e incluso la cafetería.
El objetivo de estas nuevas experiencias es revolucionar la manera en que se enseña y se aprende. Buscamos que profesores y alumnos puedan desempeñarse mejor, apoyándose en herramientas tecnológicas dondequiera que estén. Creemos que una buena educación ayuda a crear un mejor país y un mejor mundo, aseguró Ariel Davis, gerente de producto de HP PSG, Línea Empresarial, para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Como parte del recorrido pudimos observar el laboratorio de robótica, donde los chicos -en un ambiente flexible y dinámico- nos mostraron los proyectos en los que estaban trabajando. El HP Lab (Laboratorio de idiomas), por su parte, combina el uso de hardware de última generación con software que facilite el aprendizaje, con computadoras para cada alumno, conectividad avanzada, periféricos especializados para el profesor, y materiales multimedia que permiten un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo.
Todas las aulas de CRT incluyen desde proyectores, sistemas y pizarras Interactivas (Digital Board), elementos que permiten enriquecer la enseñanza con contenidos dinámicos y ordenados, incentivando los sentidos con los recursos multimedia.
Las vedettes del evento
El foco central del evento fue la presentación de la nueva línea de estaciones de trabajo de HP, las que se utilizan en la actualidad para diseñar desde calzado deportivo y autos de carreras, hasta personajes animados y equipos de inmersión para aguas profundas, así como para administrar laboratorios de investigación y ambientes de TI de misión crítica, señaló Antonio Toro, gerente de negocios de Workstations, Thin Client & Retail Solutions para HP Américas, Grupo de Sistemas Personales, durante su presentación.
Estos equipos, según comentó el ejecutivo, están diseñados para satisfacer las necesidades de las industrias que hacen un uso intensivo del cómputo, tales como animación, diseño gráfico, CAD, arquitectura, fotografía, video en alta definición, fabricación, imágenes científicas y exploración de petróleo y gas.
Según datos del mercado y de acuerdo con los resultados del estudio "IDC Latin America Quarterly PC Tracker, Q2 2011" presentado durante el evento por Luciano Sforza, consultor de IDC, el segmento de PC tuvo en la región un fuerte crecimiento durante el segundo trimestre del 2011, alcanzando las 9,1 millones de unidades, con dos años consecutivos de crecimiento interanual del 19,4%.
En cuanto a HP, se encuentra en el primer lugar en la categoría de Workstations en la zona multi país (Latinoamérica, excepto Brasil y México) con el 52% del mercado, demostrando un crecimiento sostenido en relación a periodos anteriores, señaló Sforza.
Dentro de este contexto, HP presentó la línea de workstations disponible para América Latina, actualizaciones de procesadores multinúcleo en sus workstations serie Z, y una estación de trabajo móvil con la tecnología de pantalla DreamColor. Las novedades son:
* La HP Z800, que incorpora los procesadores Intel Xeon serie 5500 y 5600 más recientes, para ofrecer hasta 12 núcleos de procesamiento, 192GB de memoria ECC, 10TB de almacenamiento de alta velocidad y gráficos duales NVIDIA Quadro 6000.
* La HP Z600, que también integra los procesadores Intel Xeon serie 5500 y 5600 con hasta 12 núcleos de procesamiento. Asimismo, ofrece hasta 48GB de memoria ECC, 6TB de almacenamiento de alta velocidad y gráficos profesionales 2D y 3D con gráficos NVIDIA Quadro 5000 o gráficos duales NVIDIA Quadro 2000.
* La HP Z400, que ofrece hasta seis núcleos de procesamiento a través de los procesadores Intel Xeon serie 3500 más recientes, hasta 24GB de memoria ECC, 8TB de almacenamiento de alta velocidad, y gráficos NVIDIA Quadro 5000 o gráficos duales NVIDIA Quadro 2000.
* La HP Z210, que está dirigida a las industrias de edición de video, MCAD/AEC, educación, sector público y visualización de imágenes. La HP Z210 SFF es 65% más pequeña que la HP Z210 CMT. Ambos tamaños ofrecen la opción entre un procesador Intel Xeon E3 o un procesador Intel Core i3/i5/i7 de segunda generación, que permite incrementar la performance –de acuerdo a Toro- hasta en 20% respecto a los procesadores de la generación anterior. Los modelos HP Z210 ofrecen diferentes opciones en gráficos profesionales, incluyendo opciones 2D de AMD y NVIDIA que integran capacidades de tarjeta gráfica dual con soporte para hasta cuatro monitores 2D. Las opciones 3D se componen de gráficos Intel HD de próxima generación integrados en el procesador y de gráficos de entrada y rango medio de NVIDIA y AMD.
* Los nuevos procesadores Intel Xeon de 32nm y seis núcleos, que ya están disponibles en las workstations HP Z800, Z600 y Z400, que ofrecen un mayor desempeño de procesamiento en paralelo.
* Dirigidas a las aplicaciones de multiprocesamiento, tales como ingeniería, petróleo y gas, creación de contenido digital 3D y ciencia, las HP Z Workstations con los nuevos procesadores Intel Xeon serie 5600 ofrecen hasta 12 núcleos con controladores de memoria integrados, la tecnología Intel Turbo Boost y la tecnología Intel Hyper-Threading.
* La HP EliteBook 8760w, que ofrece procesamiento de alto rendimiento y soluciones gráficas profesionales con un diseño resistente para negocios. La 8760w cuenta con la segunda generación de procesadores Intel Core i72 Dual y Quad-Core y los procesadores i52 Dual-Core. El equipo permite ejecutar aplicaciones exigentes con hasta 32GB de RAM con procesadores de cuatro núcleos. Las soluciones gráficas de tipo workstation se apoyan en NVIDIA y en la compatibilidad con múltiples monitores. Las workstations móviles HP proporcionan controladores Open GL y compatibilidad con DirectX 11, además de ser certificadas por ISV para proporcionar un alto grado de confiabilidad, una transferencia más rápida y manipulación de texturas en 3D.
El ingrediente especial de las workstations de HP es el ADN de su ingeniería -establece un nivel totalmente diferente de relación con el cliente que ningún otro competidor puede igualar-. En HP, los clientes de las workstations de HP ayudan a definir los productos futuros y son los primeros en adoptar e integrar la tecnología de HP en sus procesos, señaló Antonio Toro.
En el futuro, HP continuará diseñado workstations que ofrezcan un diseño industrial avanzado, virtualización, liderazgo ambiental, innovaciones en administración de color, y tecnologías avanzadas que resuelvan los nuevos problemas de la TI y que otorguen el poder de las estaciones de trabajo a todos, finalizó el ejecutivo.
Franca Cavassa, CIO Perú